Noticias

Vigo coordinará el ensayo de tratamiento COVID con plasma rico en anticuerpos

26/11/2020

Captura-noticia-ensayo-plasma-iisgs-lvdgVigo coordinará el ensayo clínico, que comenzará en Galicia en diciembre, para el tratamiento de COVID con el uso de plasma rico en anticuerpos, procedente de pacientes que ya pasaron la enfermedad.

La coordinación estará a cargo de la facultativa de Medicina Interna especializada en Enfermedades Infecciosas, María Teresa Pérez, líder del Grupo de Enfermedades Infecciosas del IIS Galicia Sur. Una técnica en la que han trabajado conjuntamente los servicios de Medicina Interna y de Hematología, al frente de los cuales están los doctores Manuel Crespo y Carmen Albo.

El suero enriquecido con anticuerpos de personas que pasaron la infección por coronavirus comenzará a administrarse, de forma aleatoria en pacientes que muestran los primeros síntomas de haberse contagiado. En los estudios previos se ha demostrado, según la doctora Pérez, que la administración del plasma no es efectiva en pacientes que han desarrollado la infección, pero sí en aquellos que están en una fase inicial de la misma. De hecho, se administrará, en los hospitales de las siete áreas sanitarias de Galicia, en pacientes que no hayan superados los cinco días desde que se produjo el contagio.

VER NOTICIA

El IIS GALICIA SUR, protagonista de la financiación de ACIS para proyectos de investigación COVID

24/11/2020

La financiación de la Xunta de Galicia a través del programa Traslaciona COVID-19, que gestiona ACIS tuvo como protagonista al Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur en el reportaje que emitió la TVG en su informativo del domingo al mediodía.

El director científico del IIS Galicia Sur, José Ramón Fernández Lorenzo, fue el encargado de explicar en dicho reportaje el contenido general de los proyectos que han sido seleccionados por ACIS, de los que cuatro son el IISGS.

El doctor Fernández Lorenzo resaltó la importancia de la investigación en la lucha contra el coronavirus, tanto desde el punto de vista del comportamiento y conocimiento del virus como desde las posibles técnicas tanto clínicas como científicas que contribuyan a paliar sus efectos en los pacientes.

El uso adecuado de los antibióticos es fundamental para lograr que sean totalmente efectivos

20/11/2020

Foto-noticia-antibioticos-iisgs

El Área Sanitaria de Vigo consiguió reducir el uso global de los antibióticos en un 30% en dos años. Es el porcentaje que manejan los miembros del Grupo PROA (Programa de Optimización del Uso de los Antimicrobianos), integrado por médicos y farmacéuticos de atención primaria y hospitalaria, también investigadores del IIS Galicia Sur.

Con motivo del Día Europeo del uso prudente de los Antibióticos el equipo quiso transmitir la necesidad de la concienciación, tanto a los prescriptores cómo a la población general, de que en la mayoría de las infecciones respiratorias (catarros, rinitis, gripe, COVID-19), no es necesario tomar antibióticos. Estas infecciones están causadas por virus y el tratamiento antibiótico no mejora la evolución, se asocia a más efectos secundarios y favorece el desarrollo de resistencias bacterianas. El lema es: “No tomes antibióticos para infecciones virales”.

De hecho, durante la pandemia el Área Sanitaria de Vigo consiguió reducir el uso de antibióticos un 13%. Se sabe que únicamente entre un 3 y un 5% de los pacientes con COVID-19, presentan una sobreinfección bacteriana. Con las analíticas y con los cultivos el equipo dispone de datos que ayudan a detectar la aquellos pacientes que se beneficiarán de antibióticos. De esta forma, al reducir su uso en los pacientes con la COVID-19 hospitalizados, no se registró ninguna infección por bacterias multirresistentes entre ellos.

El Grupo PROA del Área Sanitaria de Vigo elaboró diferentes guías de tratamiento que ayudan a la facultativos del área a elegir el mejor antibiótico en cada situación. Además, se llevaron a cabo diferentes cursos, sesiones clínicas y asesorías antibióticas con el fin de mejorar las habilidades de prescripción. Las guías se revisan y actualizan periódicamente, teniendo en cuenta la información microbiológica del área y las recomendaciones internacionales.

“Analizando los datos de pacientes del área, se observó una mejor evolución de los mismos cuando se siguen estas recomendaciones. Además, se vio una reducción en los aislamientos hospitalarios por bacterias multirresistentes”, explica la doctora María Teresa Pérez, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del servicio de Medicina Interna y líder del Grupo de Infecciosas del IIS Galicia Sur.

VER NOTICIA

Cuatro investigaciones del IIS Galicia Sur sobre COVID, financiadas por ACIS

17/11/2020

La Axencia de Coñecemento e Sáude (ACIS), dependiente de la Xunta de Galicia, seleccionó para financiación a cuatro proyectos de investigación del IIS Galicia Sur sobre covid, por su relevancia y repercusión en los conocimientos sobre distintos aspectos del coronavirus. ACIS subvenciona, dentro del programa Traslaciona COVID-19, a proyectos de los tres institutos de investigación de Galicia. A los proyectos del IISGS, todos ellos de carácter multidisciplinar, le han correspondido 234.000 euros.

Evolución clínica poshospitalización y secuelas pulmonares a medio y largo plazo de la neumonía grave por SARS-CoV-2”, dirigido por el jefe de Neumología del Chuvi y líder del Grupo NeumoVigo I+i, Alberto Fernández Villar; “Epidemiología genómica y monitorización en tiempo real del SARS-CoV-2 en Galicia”, liderado por David Posada, Grupo Genómica del Cáncer, del CINBIO-Universidade de Vigo y ; “Ensayo clínico en fase II aleatorizado para evaluar la eficacia y la seguridad de la inmunoterapia pasiva con plasma de donante curado”, dirigido por la jefa de Hematología del Chuvi, Carmen Albo; y “Modelo de infección por SARS-CoV-2”, del Grupo de Microbiología e Infectología, liderado por el jefe de Microbiología del Chuvi, Benito Regueiro, son los trabajos subvencionados.

El director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, José Ramón Fernández Lorenzo, subraya que la investigación «solo tiene un sentido, que es mejorar la vida de las personas y estos proyectos pretenden aumentar el conocimiento sobre el coronavirus, para poder ‘anticiparse’, prever su comportamiento, y las secuelas de la enfermedad”.

VER NOTICIA

El Proyecto Pooling del IIS Galicia Sur llega a publicaciones de consumidores

10/11/2020

El Proyecto Pooling, que se desarrolla en los laboratorios del IIS Galicia Sur, es cada vez más conocido fuera del Área Sanitaria de Vigo y acapara espacio ya en publicaciones de salud dirigidas a los consumidores.

Es el caso de la revista Consumer que, en su último número, dedica un apartado especial a las características de la saliva, sus componentes y, sobre todo, a los análisis que se pueden hacer con ella. Ahí entra directamente el pooling de muestras de saliva que se realiza en Vigo y que fue pionero a nivel nacional coincidiendo con el inicio de la pandemia.

Ahora, en los picos de la segunda ola del coronavirus, son cada vez más las entidades que participan en el proyecto, que se ha demostrado una herramienta sumamente eficaz para detectar contagios, sobre todo asintomáticos, en empresas, instituciones y en el ámbito sociosanitario.

El Ministro Illa destaca el trabajo del Pooling del IIS Galicia Sur

06/11/2020

Captura-visita-ministro-Illa-AtlanticoEl ministro de Sanidad, Salvador Illa, aplaudió y destacó el trabajo de detección de positivos en coronavirus que se desarrolla en los laboratorios del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, a través del Proyecto Pooling.

Las declaraciones del ministro se produjeron tras la visita que realizó al propio laboratorio,, en la que estuvo acompañado por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la delegada de la Xunta en Vigo, Marte Fernández Tapias; el director científico del IISGS, José Ramón Fernández Lorenzo; el gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente; y la directora de la Fundación Biomédica Galicia Sur, Beatriz Gil de Araújo.

Durante la visita al laboratorio le explicaron al ministro el funcionamiento del pooling el jefe de Microbiología del CHUVI, también responsable del Grupo de Microbiología e Infectología del Instituto, Benito Regueiro, que describió la filosofía y el funcionamiento global del proyecto, y el microbiólogo Xurxo Cabrera, que entró en el detalle del proceso de detección en las pruebas.

El ministro y sus acompañantes también departieron con investigadores del IISGS que se encontraban en otras dependencias en el momento de la visita.

El Proyecto Pooling del IIS Galicia Sur es pionero en España y está a la cabeza de muestras procesadas y de detección de positivos asintomáticos.

Noticias relacionadas:

Illa aplaude el cribado periódico que hace Vigo a los servicios esenciales

Salvador Illa avanza en Vigo que la vacuna contra la Covid-19 se habrá administrado a un nivel “suficiente” en primavera

Illa pide «serenidad» para evaluar las medidas adoptadas antes de pensar en otras

La investigación Covid en el IIS Galicia Sur, a pleno rendimiento

19/10/2020

20201019-Captura-reportaje-proyectos-covid-LVDG

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) tiene en marcha 48 proyectos de investigación de distinta índole, relacionados con la COVID-19. Este dato, ya importante solo por la cifra, supone que una mayoría de grupos de investigadores se han volcado, desde la pasada primavera, en el estudio del coronavirus desde distintos puntos de vista.

Desde trabajos relacionados con el conocimiento de virus en sí hasta otros que tienen que ver con la influencia de la pandemia en determinados aspectos clínicos de distintas especialidades, más de un centenar de investigadores del IIS Galicia Sur trabajan para aportar soluciones científicas a aspectos que están relacionados con el virus.

“Tenemos proyectos de todo tipo, algunos con un perfil muy clínico, otros que son ensayos de medicamentos, varios sobre factores pronósticos de la enfermedad, otros sobre diagnóstico, participamos también en registros de pacientes de ámbito nacional e internacional… Estamos haciendo de todo”, resume el director científico del instituto, el doctor José Ramón Fernández Lorenzo.

“Hay investigadores de Vigo, Ourense y Pontevedra. Estamos en todos los frentes: neurociencias, cardiología, neumología, rehabilitación, medicina interna, atención primaria, pediatría, digestivo, ginecología…», enumera en el amplio reportaje de La Voz de Galicia publicado este domingo.

VER REPORTAJE

Los efectos colaterales de la covid: estrés, depresión o ansiedad

15/10/2020

La pandemia que se vive desde el inicio de la pasada primavera tiene efectos colaterales, además de la importancia de la enfermedad en sí. Uno de ellos, sin duda, es la alteración en la salud mental que una situación nueva y preocupante produce en buena parta de la población.

El jefe de servicio de Psiquiatría del Área Sanitaria de Vigo e investigador principal del Grupo de Neurociencia Traslacional del Instituto de Investigación Galicia Sur, José Manuel Olivares, desgrana en una entrevista cómo han aumentado las tasas de estrés, depresión o ansiedad en los últimos meses.

La incertidumbre ante la evolución de la pandemia, las consecuencias sociales y económicas que se derivan de las medidas adoptadas para combatirla, o simplemente los componentes emocionales de una situación no vivida hasta ahora, son algunas de las causas que apunta el doctor Olivares en la entrevista publicada hoy.

Un trabajo de residentes de enfermería se alza con el premio de investigación en atención primaria

14/10/2020

Captura-noticia-premios-investigacion-primaria-FdV

Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria lograron en esta ocasión el premio que anualmente se convoca para incentivar la investigación en Atención Primaria. El concurso, convocado por la Unidad Docente del Área Sanitaria de Vigo y por el Grupo de Investigación en Servicios de Salud (I-Saúde) del IIS Galicia Sur, tiene por objetivo alentar la investigación entre los residentes de último año de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria.

El estudio premiado este año consiste en un programa de ejercicio físico destinado a las personas mayores, cuyos autores fueron dos residentes de enfermería de los centros de salud de Pintor Colmeiro y Val Miñor del Área Sanitaria viguesa.

El trabajo se basa en un entrenamiento «multicomponente». No se centra solo en un aspecto como el cardiovascular, que es el más habitual en las actividades dirigidas a los mayores. También trabaja el equilibrio, la potencia o fuerza muscular y la flexibilidad. Diferentes estudios indican que de esta forma se pueden reducir hasta en un 40% las caídas y en un 66% las fracturas si se realizan sencillos ejercicios de distinta índole.

La investigación demostró que en solo tres meses las personas que participaron mejoraron tanto el equilibrio como la velocidad. Los autores del estudio pretenden realizar un protocolo para que se pueda implementar en Atención Primaria a mayores.

VER NOTICIA

La Salud Mental es una de las principales líneas estratégicas en la atención a la pandemia de la COVID-19

13/10/2020

Captura-noticia-dia-salud-mental-LVDGEl Servicio Gallego de Salud y el IIS Galicia Sur se sumaron al Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, con la organización de dos eventos dirigidos a visibilizar tanto las acciones estratégicas de atención durante la pandemia de la Covid-19 como las líneas de investigación que se están desarrollando en relación con el coronavirus.

Uno de los eventos que se va a celebrar el próximo día 16 de octubre será el XXII Curso de Investigación en Psiquiatría, organizado por la Asociación Gallega de Psiquiatría y el IIS Galicia Sur, con un formato híbrido online-presencial (hasta completar aforo con medidas de seguridad Covid en el hospital Álvaro Cunqueiro). En total, participarán más de 100 expertos de todo el territorio nacional relacionados con la salud mental, entre psiquiatras, psicólogos, biólogos, neurólogos y profesionales de enfermería.

Este año el tema será la Investigación en Psiquiatría en tiempos de Pandemia, y se abordarán cuestiones como las relaciones entre infecciones, sistema inmune, sistema nervioso y síntomas psiquiátricos; los datos de síntomas psiquiátricos que provoca el virus (tema del que aunque se habla poco hay ya un buen número de publicaciones); y consecuentemente, de las causas de que algunos fármacos empleados en psiquiatría (y más concretamente el litio) puedan ser útiles en el tratamiento de la COVID19, precisamente por todas esas relaciones entre infecciones, inmunidad y patología psiquiátrica.

Para esto contarán con la participación de un destacado experto internacional como Germán Berrios, catedrático de Epistemología de la Universidad de Cambrigde (Reino Unido) que ofrecerá la conferencia magistral bajo el título “El concepto de Conciencia en Psiquiatría”; además, intervendrán también el líder del grupo de Neurociencia Traslacional y jefe del Servicio de Salud Mental del CHUVI  Jose Manuel Olivares, la psiquiatra Marta López, y el investigador Carlos Spuch, también integrantes del grupo.

Otro de los actos va dirigido específicamente a las Asociaciones de Salud Mental, pacientes y familiares. Se trata de una jornada virtual para ofrecerles información directa por parte de los profesionales, y darles la posibilidad de que expongan y resuelvan sus dudas. Se celebra el 14 de octubre y tendrá sus sedes en los servicios centrales del SERGAS, en el Hospital Álvaro Cunqueiro y en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense. El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, inaugurará este encuentro en el que también participarán los gerentes de las Áreas Sanitarias de Vigo, Javier Puente, y el de Ourense, Félix Rubial.

“Se trata de una iniciativa enmarcada en la estrategia de humanización de la salud mental, y ante el alto impacto y buena acogida que tuvieron las anteriores reuniones en Vigo y Ourense, decidimos volver a repetir este encuentro, de gran interés entre estos colectivos. Es fundamental que, sobre todo en esta época, los pacientes dispongan de una información directa por parte de sus profesionales, proporcionarles un espacio de encuentro para que se sientan cuidados y protegidos, y que les aporte seguridad frente a los miedos e incertidumbres que está generando esta pandemia”, explica el doctor José Manuel Olivares, quien dirige el equipo de investigación de Neurociencia Traslacional,  integrado en el “Cibersam”.

Las conferencias correrán a cargo de la jefa del servicio de Salud Mental del SERGAS, María Tajes, que hablará de las acciones del Plan estratégico de salud mental; el doctor Olivares explicará las líneas de investigación relacionadas con el Covid19; y el jefe de servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Ourense y líder del grupo de Salud Mental, Luis Docasar, ofrecerá una conferencia sobre la manera en la que se tuvieron que adaptar los recursos asistenciales a consecuencia de la pandemia.

7000 consultas más

“Durante la primera onda de la pandemia se constató que la salud mental fue una de las áreas de mayor sensibilidad, por lo que en el Área Sanitaria de Vigo pusimos en marcha varios protocolos para reforzar y agilizar la atención tanto para pacientes y familiares como para el personal de los centros sanitarios”, explica Olivares.

Las actuaciones descritas en estas guías tenían por objeto facilitar y acercar de una manera rápida y eficaz la atención de los especialistas en salud mental a estos grupos.

Estos protocolos —aún operativos— establecen canales directos de comunicación para los profesionales de Atención primaria y hospitalaria a fin de que puedan realizar interconsultas o consultas rápidas mediante conexión telefónica o correo electrónico. Se habilitaron teléfonos internos específicos y un nuevo buzón de correo electrónico para esta finalidad. Para atender estas vías de comunicación se designaron dos equipos de psiquiatras y psicólogos clínicos de referencia, que se encargan de coordinar y canalizar las demandas de atención y agilizar la toma de decisiones.

“Así, este año entre consultas presenciales y telefónicas llevamos realizadas 46.800 consultas, 7.000 más que en el año anterior, y un porcentaje muy elevado están relacionadas con problemas y cuadros vinculados al confinamiento”.

VER NOTICIA