Noticias

Un método técnico permite conocer cuándo es necesario un estudio genético en menores con problemas de neurodesarrollo

22/10/2021

 • Es la conclusión de una investigación del Grupo de Enfermedades Raras y Medicina Pediátrica del IIS Galicia Sur
• El método se utiliza ya en distintos hospitales españoles como referencia de la necesidad de realizar dichos estudios

Investigación Alfonso Amado

Un método técnico, que aplica una escala con distintos indicadores, permite conocer cuándo es necesario realizar un estudio genético a niños o niñas con problemas de neurodesarrollo. Es la consecuencia de una investigación realizada por el neuropediatra Alfonso Amado, del Grupo de Enfermedades Raras y Medicina Pediátrica del IIS Galicia Sur.

En el estudio, que se desarrolló durante varios años, participaron unos 600 menores del Área Sanitaria de Vigo. El trabajo consistió en observar determinados parámetros clínicos que predecían un probable trastorno genético de base en pacientes con problemas de neurodesarrollo (autismo, déficit de atención, problemas con el lenguaje y otros).

Los marcadores de ese método se recogieron de entrevistas en la consulta en que se veía al niño y al mismo tiempo se preguntaba a los padres. De todo ello se dedujo, en el transcurso de la investigación, que era necesario hacer estudios genéticos a todos los menores con autismo. Con anterioridad los estudios genéticos se realizaban de forma aleatoria, a criterio del facultativo.

La investigación derivó en la tesis doctoral de Alfonso Amado, que estuvo dirigida por el director científico del IIS Galicia Sur, José Ramón Fernández Lorenzo, y se publicó en una revista científica internacional. Hoy en día, el método se aplica en distintos hospitales españoles.

VER NOTICIA

Microbiología se rediseña para secuenciar posibles variantes del coronavirus

22/10/2021

 • El grupo de Micobiología e Infectología del IIS Galicia Sur mantiene una estrecha vigilancia para saber cuales están en circulación en cada momento
• El objetivo es detectar a tiempo cualquier cambio y estar preparados para dar una respuesta lo más inmediata posible

Benito Regueiro

El Grupo de Microbiología e Infectología del IIS Galicia Sur mantiene activa la vigilancia sobre las posibles variantes del coronavirus que puedan surgir en el futuro a corto y medio plazo. Así lo explica en un artículo periodístico el jefe del servicio de Microbiología del Área Sanitaria de Vigo y responsable del grupo de investigación, Benito Regueiro.

La investigación en el grupo y el trabajo en el servicio están en proceso de rediseño para adecuarse a las nuevas necesidades, una vez que la incidencia de la pandemia se ha reducido considerablemente.

El objetivo es ahora, y lo será en los próximos meses, secuenciar las posibles variantes o mutaciones que pueda tener el virus. Detectar a tiempo cualquier cambio que se produzca y estar en condiciones de dar una respuesta lo más rápida y ágil que se pueda.

Para ello es imprescindible, en palabras de Benito Regueiro, saber cómo muta el virus y si aparecen variantes que puedan sortear la protección de las vacunas.

VER NOTICIA

El IIS Galicia Sur encara su futuro con un nuevo convenio ratificado por la Xunta

20/10/2021

  • El documento fue suscrito por el conselleiro de Sanidade, el rector de la Universidade de Vigo y el gerente del Área Sanitaria de Vigo
• Tras la firma se constituyó el nuevo Consejo Rector del IISGS cuyos miembros conocieron los datos de actividad del pasado año

consejo rector

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur encara el futuro con plena garantía para el desarrollo de la investigación sanitaria merced al nuevo convenio que ratificó la Xunta de Galicia y que fija las bases para la colaboración entre la Consellería de Sanidade, el Sergas y la Universidade de Vigo.

El documento fue firmado por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; por el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa; y por el gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente, en representación de la Fundación Biomédica Galicia Sur.

firma convenio

El convenio sienta las bases por las que se regirá la colaboración entre las citadas instituciones y proporciona el marco jurídico y de gestión para los próximos cuatro años. El documento se gestó durante los últimos meses y sustituye al anterior. Supone un paso más para la futura acreditación del IISGS por parte del Instituto de Salud Carlos III.

Tras la firma del documento se reunió el Consejo Rector del Instituto, bajo la presidencia del conselleiro. En la reunión participaron ya los nuevos vocales. Todos los presentes conocieron, a través del director científico del IIS Galicia Sur, José Ramón Fernández Lorenzo, el resumen de las actividades que se llevaron a cabo en el Instituto durante el pasado ejercicio, que se plasmarán en la Memoria Científica de 2020, que se publicará en breve.

VER NOTICIA

El IIS Galicia Sur desarrolla un papel fundamental en el crecimiento de la investigación sanitaria

14/10/2021

 • Así lo sugiere el aumento de artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales en los últimos años
• Los responsables de los grupos de investigación consideran que las cotas alcanzadas habrían sido inviables sin la aportación del IISGS

recorte articulo de investigación

El IIS Galicia Sur desarrolla un papel fundamental en el crecimiento de la investigación sanitaria y biomédica, como lo demuestran, de forma continua, los distintos indicadores. En este caso se trata de los artículos científicos publicados por investigadores del IISGS en revistas nacionales e internacionales de alto impacto.

Un artículo publicado esta semana recoge los datos que figuran en el programa Sophos, puesto en marcha por la Consellería de Sanidade en el año 2011 y en el se incluyen los artículos científicos que publicados anualmente, así como el nivel de impacto de cada uno de ellos.

Los investigadores de distintas especialidades y grupos apuntan a ese rol fundamental que supone el crecimiento del IIS Galicia Sur, que da soporte a la mayoría de dichas publicaciones.

Un incremento en la influencia del Instituto que se consta, sobre todo, en los últimos años, desde que asumió la dirección científica del Instituto el doctor José Ramón Fernández Lorenzo, como destaca uno de los investigadores principales cuyas declaraciones figuran en el mencionado artículo periodístico.

VER NOTICIA

Las nuevas tecnologías, al servicio de los pacientes con EII

11/10/2021

 • El grupo de Patología Digestiva del IIS Galicia Sur elabora vídeos para que los pacientes conozcan estas enfermedades y puedan realizar autocuidados
• El proyecto de investigación cuenta con financiación del IS Carlos III

recorte Investigacion EII

 

La aplicación de las nuevas tecnologías al servicio de los pacientes con Enfermedades Inflamatorias Intestinales. Es el proyecto en el que trabajan los integrantes del grupo de Patología Digestiva del IIS Galicia Sur y de la Unidad de EII del Área Sanitaria de Vigo, en colaboración con ingenieros de telecomunicación de la Universidade de Vigo.

El proyecto está financiado por el Instituto de Salud Carlos III (PI20/01664) y surgió de la observación de la falta de adherencia a los tratamientos en al menos un 30% de pacientes con esta patología.

La coordinadora de la Unidad de EII, María Luisa de Castro, señala que “esta circunstancia supone un riesgo para los pacientes que no siguen las pautas que les damos para sus tratamientos” y añade: “El futuro de estas enfermedades crónicas es añadir al paciente a su propio cuidado”. Para ello es fundamental que el enfermo conozca la patología que tiene y pueda concienciarse de ello.

Así surgió el proyecto de investigación, que consiste en la elaboración de vídeos de unos tres minutos de duración que serán puestos a disposición del enfermo y que explicarán los motivos por los que se produce la enfermedad, los síntomas y los tratamientos que se utilizan. Además harán itinerarios específicos para tipo de paciente.

En la actualidad, hay 1.500 pacientes con EII en seguimiento en el Área Sanitaria de Vigo.

VER NOTICIA

El IIS Galicia Sur participa en el proyecto nacional e-predictD-Word sobre la depresión en los trabajadores

01/10/2021

 • El objetivo es prevenir, mediante una herramienta digital a través de una app, este tipo de situaciones en empleados de empresas
• El ensayo clínico se realiza en toda España, cuenta con financiación del IS Carlos III y el IISGS lo pilota en Galicia
• Está dirigido a apoyar a trabajadores con malestar psicológico que estén riesgo de caer en depresión

App I-Saúde

El Grupo I-Saúde del IIS Galicia Sur participa en un proyecto nacional que pretende prevenir la depresión derivada de los problemas en el trabajo. Para ello cuenta con una herramienta digital a través de una app denominada e-predictD-work. El grupo investigador del IISGS es el que coordina los estudios en Galicia, que tiene en marcha el proyecto PI18/01531.

El estudio se desarrolló en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga que dirige el ensayo a nivel nacional. El proyecto está financiado por el Instituto de Salud Carlos III. La responsable del Grupo I-Saúde, Ana Clavería, es la encargada de coordinar los trabajos del ensayo clínico a nivel gallego. El equipo investigador ya pilotó la puesta en marcha de la aplicación digital y comenzó la búsqueda de 3.000 personas que participen en el ensayo clínico.

La investigación está dirigida a personas que presentan malestar psicológico y que estén en riesgo de caer en depresión. La evaluación se realiza mediante un cuestionario inicial ya avalado por la experiencia.

El programa es preventivo, gratuito y anónimo. Ofrece herramientas para reducir los síntomas iniciales del estrés o la ansiedad, siempre adaptándose a la la situación de cada usuario.

VER NOTICIA

Microbiología del IIS Galicia Sur sigue alerta ante posibles mutaciones del COVID-19

30/09/2021

 • El grupo de investigación que dirige el doctor Benito Regueiro realiza controles exhaustivos sobre la evolución del virus
• Además de las ya conocidas, la vigilancia se extiende a otras nuevas, como la “mu”, siguiendo las recomendaciones de la OMS

Benito

El Grupo de Microbiología e Infectología del IIS Galicia Sur sigue alerta ante las evoluciones y posibles mutaciones del COVID-19. Además de las variantes ya conocidas, el seguimiento se extiende a otras nuevas, como la “mu”, que apareció en Colombia y cuya vigilancia estrecha fue solicitada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El jefe del servicio de Microbiología del Área Sanitaria de Vigo y responsable de este grupo de investigación, el doctor Benito Regueiro considera que esta variante le proporciona al virus una nueva opción de aprendizaje para intentar hacer frente a las vacunas. Hasta ahora se han identificado en el Área de Vigo 35 de los 56 casos COVID que tienen esa mutación.

Cada día el virus nos sorprende más”, afirma del doctor Regueiro, que puntualiza: “Cuanto más se le conoce, más se explica la forma que tiene de comportarse”. Un virus que se adapta a circunstancias cambiantes de su entorno, como son las vacunas.

En ese sentido, una vez concluida la quinta ola, habrá más, pero serán “ondas catarrales”, según la definición de Benito Regueiro. Una situación epidemiológica que se dará en Galicia, donde ya esta vacunada el 90% de la población, frente a un 34% de personas inmunizadas a nivel mundial.

VER NOTICIA

El Biobanco del IIS Galicia Sur mantiene su ruta de crecimiento

29/09/2021

 • Cada vez son más los proyectos de investigación que solicitan utilizar alguna de las más de 50.000 muestras de las distintas colecciones que alberga

Biobanco equipo

El Biobanco del IIS Galicia Sur mantiene su ruta de crecimiento en la incorporación de muestras para la actividad investigadora, que ya superan las 50.000. Cada vez son más los proyectos de investigación que solicitan alguna de esas muestras para su utilización científica.

Por la cercanía de la pandemia, una de las colecciones que tiene más repercusión científica es la de muestras Covid, una de las más completas de España y de las más solicitadas también.

Pero el resto de las colecciones siguen con un alto índice de demanda entre investigadores no solo de España sino de otras partes del mundo. De hecho, el Biobanco está constituido por un grupo de colecciones, alguna de las cuales se remonta al inicio de la actividad del organismo.

El Banco de Cerebros, la colección de músculo, nervio y piel de personas que padecieron enfermedades neurodegenerativas, o la de tumores, están entre las más demandadas para la investigación. También están las de tejidos de personas con esclerosis múltiple o la de gestantes. Y en breve habrá dos colecciones más.

El Biobanco Galicia Sur acaba de ser protagonista de un reportaje en los informativos de TVG.

VER NOTICIA

El IIS Galicia Sur se sumó a los actos del Día de la Investigación en Cáncer

25/09/2021

 • La investigadora del grupo de Oncología Traslacional, Mónica Martínez, participó en Pontevedra en la inauguración de una exposición fotográfica por los 50 años de la AECC en la capital provincial
• Pronunciará una conferencia el miércoles en la que explicará las características de su trabajo sobre la inmunoterapia para pacientes con cáncer de pulmón

Mónica Martínez

El IIS Galicia Sur, se sumó a los actos que se organizaron con motivo del Día de la Investigación en Cáncer el pasado día 24, en concreto por las delegaciones de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.

La investigadora del IISGS Mónica Martínez fue la invitada a dichos actos, sobre todo el celebrado en Pontevedra, cuya asociación cumplía los 50 años de funcionamiento. Dispone de una beca de la AECC para investigación y en el año 2018 fue la única de Galicia que accedió a esa ayuda.

Martínez participó en la inauguración de una exposición fotográfica en la capital de la provincia, e impartirá una conferencia el próximo miércoles. En la misma hablará del estado en que se encuentra la investigación que lleva a cabo en la sede del IIS Galicia Sur, en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

Mónica Martínez, del grupo de Oncología Traslacional, tiene un contrato Miguel Servet e investiga sobre biomarcadores que permitan la aplicación de tratamientos de inmunoterapia en enfermos diagnosticados con cáncer de pulmón. Una aproximación a la conferencia se puede leer la entrevista que salió publicada el mismo día 24 de este mes

VER ARTÍCULO

Una investigación del IIS Galicia Sur define tres parámetros de riesgo para sufrir un infarto antes de cumplir los 40 años

22/09/2021

 • Consumo de tabaco, colesterol alto y herencia genética son los factores que influyen en este tipo de patología en personas jóvenes
• La tesis doctoral del farmacéutico Pablo Juan recoge los resultados de la investigación y aboga por incrementar la detección precoz para la población de esa franja de edad

Pablo Juan

La tesis doctoral del farmacéutico Pablo Juan Salvadores, basada en la investigación que realizó durante años en el IIS Galicia Sur, ha definido tres parámetros de riesgo que influyen en que pacientes con menos de 40 años de edad sufran un infarto.

En concreto, concluyó que el consumo de tabaco, los altos índices de colesterol o la herencia genética constituyen factores de riesgo para que los más jóvenes puedan sufrir una dolencia de este tipo. Los dos primeros son controlables, mientras el tercero debe ser investigado.

La tesis estuvo dirigida por el jefe de servicio de Cardiología del Área Sanitaria de Vigo y responsable del Grupo de Investigación Cardiovascular del IIGS, Andrés Íñiguez, y por Francisco Caamaño.

Aboga por una mayor atención a este grupo de edad, sobre todo el diagnóstico precoz de alguno de los factores de riesgo. En concreto, en lo referido a los niveles altos de colesterol, el autor del trabajo considera que hay muy poca población joven que esté tratada. De hecho, de los 251 pacientes jóvenes con enfermedad arterial coronaria que participaron en la investigación, sólo el 11% estaba tratado con estatinas. “A veces no es suficiente llevar una dieta sana sino que se debería controlar en edades más tempranas”, señala Pablo Juan.

El estudio de los factores genéticos es objeto de otra investigación que ya está en marcha. Para ello ha recogido muestras de un centenar de pacientes y ha creado una colección en el Biobanco del IIS Galicia Sur, para llevar a cabo un estudio genético a fin de encontrar biomarcadores que expliquen los motivos por los que la enfermedad evoluciona tan rápido en pacientes jóvenes. En este trabajo cuenta con el apoyo del doctor Víctor Jiménez.

VER ARTÍCULO