Noticias

Consulta la última Newsletter del proyecto PERSIST

17/12/2021

 

El proyecto PERSIST «Patients-centered SurvivorShIp care plan after Cancer treatments based on Big Data and Artificial Intelligence technologies» ha difundido una nueva newsletter con información sobre el desarrollo del proyecto y otras cuestiones de interés relacionadas con su temática. Incluye secciones para profesionales, pacientes y también las entradas más recientes del Blog de Persist.

PERSIST  es un proyecto europeo financiado por el programa Horizonte 2020 y en el que colaboran más de 50 expertos del mundo de la Salud, la Inteligencia Artificial y el Big Data, entre ellos, investigadores del grupo de Oncología Digestiva y profesionales de la Unidad de Metodología del IIS Galicia Sur. El proyecto se inició en 2020 y persigue desarrolla una plataforma innovadora para apoyar la toma de decisiones médicas que mejoren la atención de los pacientes supervivientes de cáncer.

Si te interesa, puedes suscribirte a través del siguiente enlace y recibir en tu correo las próximas newsletters, para estar al día en el mundo de la IA y el Big Data aplicados a la salud.

VER NEWSLETTER

El IIS Galicia Sur organizó un curso para mejorar las comunicaciones científicas en inglés

16/12/2021

 

El IIS Galicia Sur organizó, en colaboración con la Fundación Dr. Antoni Esteve, un curso para mejorar las comunicaciones científicas en inglés. Se trató de una nueva edición del Seminario de formación How to improve your scientific presentations, con diferentes técnicas y consejos prácticos para mejorar las presentaciones en inglés de los científicos.

Diseñado con una mezcla de teoría y práctica, el curso no sólo pretende cubrir las habilidades básicas para hablar en público sino que también sirve de ayuda para moldear los contenidos de los mensajes, para darles forma y aclarar las ideas para hacerlo más atractivo para la audiencia.

Durante dos jornadas de trabajo intensivo, los asistentes aprendieron a definir un mensaje y un objetivo centrales, establecer una narración, fijar una buena estructura y diseñar diapositivas atractivas en inglés, que son algunas de las claves para captar y mantener la atención del público.

El IIS Galicia Sur exhibe su potencia investigadora

13/12/2021

 • Celebró su V Jornada de Encuentro para los Grupos de Investigación, en la que hubo más de una veintena de exposiciones de otros tantos proyectos en marcha

• Acreditación del Instituto de Salud Carlos III, nuevo Plan Estratégico 2022-2026 y el sello HRS4R de la Unión Europea son los retos inmediatos del IISGS para los próximos meses

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) exhibió su potencia investigadora en el transcurso de la V Jornada de Encuentro para Grupos de Investigación, que se celebró en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

De esta forma el IIS Galicia Sur retoma el encuentro anual de sus investigadores, que el año pasado no pudo celebrarse por la situación de la pandemia de la COVID-19.

En el transcurso de la jornada, y tras la introducción a la misma que hizo el director científico del IISGS, José Ramón Fernández Lorenzo, se expusieron más de una veintena de proyectos que actualmente están en marcha y que representan a la mayoría de los espectros de investigación que abarca el Instituto.

El IIS Galicia Sur engloba, en estos momentos a más de 50 grupos de investigadores, que se distribuyen en seis áreas de investigación y otras dos más transversales, tanto específicamente clínicas como científicas. Están adscritos más de 800 investigadores.

En el último período anual se publicaron 432 artículos indexados, con un factor de impacto de 2.452, el más elevado desde que se creo el Instituto. En la actualidad están en marcha 136 proyectos de investigación, de los que el 79% está liderado por investigadores del propio Instituto, y hay activos 441 ensayos clínicos.

La presentación oficial de la solicitud para la acreditación por el Instituto de Salud Carlos III, la puesta en marcha de un nuevo Plan Estratégico 2022-2026 y la consecución del sello HRS4R de la Unión Europea son los grandes retos que afronta el Instituto de forma inmediata, en los primeros meses del año que está a punto de comenzar.

Además, el IISGS y la Fundación Biomédica Galicia Sur (órgano de gestión) trabajan en la acreditación UNE 166002, así como en la implementación de la formación a distancia en colaboración con la Universidad de Vigo.

Hematología elabora el primer manual de Galicia para familiares y pacientes oncohematológicos

07/12/2021

 • La guía está coordinada por la responsable del Grupo de Hematología y Hemoterapia del IIS Galicia Sur, Carmen Albo

• Se trata de un trabajo multidiciplinar que agrupa a seis servicios asistenciales y que pretende mantener informados a los pacientes y a sus allegados

El servicio de Hematología del Área Sanitaria de Vigo, dirigido la doctora Carmen Albo que también coordina el Grupo de Hematología y Hemoterapia del IIS Galicia Sur, acaba de editar una guía para familiares y pacientes oncohematológicos. La publicación pretende ser un soporte para enfermos y sus allegados, a fin de que puedan estar informados de cada una de las patologías y los pasos a seguir en las distintas fases de la enfermedad y de sus tratamientos.

Avalada por la Sociedad Gallega de Hematología, es la primera guía de estas características que se edita en Galicia. El manual es el resultado de un trabajo multidiciplinar en el que han intervenido especialistas en Oncohematología, Farmacia, Fisioterapia, Piscología, Nutrición y Enfermería, tanto hospitalaria como de Atención Primaria. Además, en la elaboración participaron también pacientes, que estuvieron coordinados por la hematóloga Sandra Suárez.

Pretendemos explicar, de la forma más sencilla posible, en qué consisten estas enfermedades, sus tratamientos, las consecuencias y el papel de las emociones en todo el proceso, además de ofrecer consejos para mejorar la calidad de vida del paciente y afrontar el tratamiento con más posibilidades de éxito”, incide la doctora Carmen Albo.

VER NOTICIA

Un trabajo sobre el VIH, premiado por la Consellería de Sanidade

06/12/2021

 • “Liberación masiva de microvesículas CD9+ en la infección del VIH independientemente del control virológico” es el título del estudio, presentado por la investigadora Eva Poveda

• La investigación se desarrolló durante su estancia en Estados Unidos en la que colaboraron varias instituciones

La coordinadora del Grupo de Virología y Patogénesis del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur Eva Poveda acaba de ser galardonada con el segundo premio de investigación de la Consellería de Sanidade, convocado con motivo de la celebración, el pasado 1 de diciembre, del Día Mundial del Sida.

Liberación masiva de microvesículas CD9+ en la infección del VIH independientemente del control virológico” es el título del trabajo, que se desarrolló durante una estancia de Eva Poveda en Estados Unidos. En concreto se produjo merced a un contrato de movilidad de la Universidad Carlos III y a la colaboración del Grupo de Virología y Patogénesis, de la Red Española de Investigación del Sida, del National Health de Estados Unidos y un grupo de investigación del Case Western Reserve de Cleveland.

En una entrevista publicada este lunes, la investigadora del Sergas explica los detalles del trabajo premiado, que buscaba explicaciones de los motivos por los que en pacientes con VIH controlado virológicamente persiste la inflamación.

VER NOTICIA

La investigadora del IIS Galicia Sur Eva Poveda, protagonista en un programa nacional de radio sobre el Sida

02/12/2021

 • El programa se emitió en la Cadena SER con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida

Eva Poveda, investigadora del Sergas y responsable del Grupo de Virología y Patogénesis del IIS Galicia Sur, fue una de las protagonistas del programa radiofónico nacional de la Cadena SER, transmitido también a través de sus plataformas digitales.

El programa estuvo centrado en el VIH, tanto desde el punto de vista clínico como de correspondiente a la investigación, con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial del Sida y coincidiendo con el Congreso Nacional de GESIDA, que se celebró desde el pasado lunes en Málaga. Eva Poveda, como investigadora del VIH tuvo una ponencia destacada en las reuniones del congreso.

Presentado por Aimar Bretos, en el programa intervinieron, además de Eva Poveda, Santiago Moreno, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; y José Ignacio Bernardino, médico adjunto de la Unidad de VIH del hospital madrileño de La Paz.

VER PROGRAMA

El IIS Galicia Sur abre sus puertas a pacientes reumatológicos

30/11/2021

• El Grupo IRIDIS reunió a representantes de asociaciones de enfermos con patologías reumáticas en una jornada marcada por el intercambio de opiniones
• Los participantes conocieron las instalaciones del Instituto de Investigación Galicia Sur en las que se investiga sobre sus dolencias
• Desde el IISGS se coordina el registro nacional de enfermos con Lupus Eritematoso Sistémico más numeroso del mundo

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur abrió sus puertas a pacientes reumatológicos en una jornada de participación en la que los intercambios continuos de opiniones fueron protagonistas.

Organizada por los miembros del Grupo IRIDIS, de Reumatología y Enfermedades Inmuno-mediadas, a la jornada asistieron más de setenta personas, representantes de las asociaciones de pacientes ASEARPO, Asociación Española de Esclerodermia, FELUPUS, Lupus Galicia, ConArtritis, AVIDEPO y Liga Reumatólogica Gallega, que se dieron cita en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

El investigador principal de IRIDIS, el reumatólogo del Área Sanitaria de Vigo José María Pego Reigosa, expresó su satisfacción por la respuesta de las distintas asociaciones a la convocatoria de la I Jornada de Puertas Abiertas OpenLab: “Ha sido un placer contar con todos ellos; esto nos anima a seguir investigando y a mejorar nuestras ganas de mejorar”.

Los asistentes, además de escuchar y de opinar sobre las distintas intervenciones que se produjeron en la jornada, pudieron conocer las instalaciones del laboratorio del IIS Galicia Sur, ubicadas en el Álvaro Cunqueiro, en las que se llevan a cabo los trabajos de investigación sobre las distintas enfermedades reumatológicas. El grupo IRIDIS cuenta, entre sus integrantes, con el investigador senior Samuel García Pérez, con un contrato Miguel Servet, y su equipo de investigadores predoctorales.

Desde el Grupo IRIDIS del IISGS se coordina el registro RELESSER (Registro de pacientes con LES de la SER), el registro nacional de enfermos con LES más grande del mundo, con más de 4.000 pacientes. También se participa en los ensayos clínicos que a nivel internacional evalúan la eficacia y seguridad de nuevos terapias para tratar el LES.

VER NOTICIA

La doctora Elena López es la nueva presidenta de la Sociedad Gallega de Urología

26/11/2021

 • Es la primera mujer que ocupa ese cargo en los más de 30 años de actividad de la institución
• Además de su labor clínica y docente, es investigadora principal del Grupo de Uropatología del IIS Galicia Sur

La doctora Elena López Díez del Área Sanitaria de Vigo es la nueva presidenta de la Sociedad Gallega de Urología, un cargo que nunca había ocupado una mujer en los más de 30 años de actividad que tiene la institución en Galicia.

Compagina su trabajo clínico y docente con la investigación científica, como investigadora principal del Grupo de Uropatología del IIS Galicia Sur.

La doctora López Díez considera que desarrollar este cargo es un doble honor “por ser presidenta de la sociedad gallega y por ser mujer”. Licenciada en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela, realizó la especialidad en el antiguo Hospital Xeral y, después de pasar por los hospitales de Ferrol y de Pontevedra, obtuvo plaza como uróloga en el Hospital del Meixoeiro que, por entonces, acababa de abrir sus puertas.

Más adelante, ya con 52 años, cursó un máster de Metodología y Biología Molecular. En 2018 publicó su tesis doctoral sobre el papiloma humano en el hombre. Ahora es también profesora en el grado de Ingeniería Biomédica de la Universidade de Vigo, en el que participa el Área Sanitaria viguesa.

Asegura que le gusta presentarse a sus alumnos como “la profesora más analógica que van a conocer”, pero está asistiendo a los cursos de formación para las intervenciones con robot Da Vinci.

Su papel como mujer en una especialidad mayoritariamente masculina está presente en la mayoría de sus conversaciones. “Era muy difícil ser uróloga en los años 80 del siglo pasado, pero todo evoluciona y cambia, ese pasado ya no está hoy en día”, afirma, al tiempo que subraya como uno de los retos más importantes de su especialidad la evolución tecnológica “a la que hay que adaptarse y aprender a trabajar con los nuevos elementos y obtener de ellos el máximo rendimiento”

VER NOTICIA

Microbiólogos advierten del aumento de la resistencia de las bacterias a los antibióticos

19/11/2021

 • Consideran que es un proceso que lleva fraguándose desde hace décadas y que la solución es la investigación en nuevos fármacos
• Maximiliano Álvarez, del IIS Galicia Sur, afirma que las bacterias pueden cambiar en una generación hasta el 40% de su ADN

Los microbiólogos advierten del aumento de la resistencia de las bacterias a los antibióticos convencionales. En un reportaje recientemente publicado dejan patente la importancia del desarrollo de la investigación en nuevos medicamentos para la lucha antibacteriana. Consideran que esa resistencia de las bacterias es un proceso que se lleva fraguando desde hace décadas a nivel mundial.

Maximiliano Álvarez, del Grupo de Microbiología e Infectología del IIS Galicia Sur afirma que “las bacterias pueden cambiar en una generación hasta un 40% de su ADN”. Una circunstancia que complica la acción de los antibióticos y que exige que se hagan esfuerzos para encontrar nuevos fármacos, si bien reconocen que es un proceso largo, complicado y costoso.

De ahí que no solo microbiólogos sino otros expertos en enfermedades infecciosas alerten de la necesidad del uso correcto de los antibióticos. Su mala utilización solamente consigue que las bacterias se hagan cada vez más resistentes y que el tratamiento de infecciones sea cada vez más difícil con los medicamentos que usaban hasta ahora.

VER NOTICIA

Neonatología del Área Sanitaria de Vigo celebra un acto de divulgación con progenitores de antiguos pacientes

18/11/2021

 • El personal llevó a cabo una jornada de puertas abiertas bajo el lema “Manos que cuidan”

La Unidad de Neonatología del Área Sanitaria de Vigo celebró un acto de divulgación científica, bajo el lema «Manos que cuidan» dirigido a los progenitores de antiguos pacientes, con motivo de la celebración del Día Internacional del Prematuro. Además, el personal de la unidad llevó a cabo una jornada de puertas abiertas con padres y madres de niños y niñas prematuros que nacieron el Hospital Álvaro Cunqueiro.

La actividad de la jornada se desarrolló dentro de la colaboración que mantiene el servicio de Pediatría, que dirige la doctora Ana Concheiro, responsable además del Grupo de Enfermedades Raras y Medicina Pediátrica del IIS Galicia Sur, con las asociaciones de padres y madres de pacientes neonatos.

En el acto principal se impartieron charlas sobre el parto prematuro y la evolución de los cuidaos, así como sobre la importancia de la atención temprana..

VER NOTICIA