Noticias

La carrera Vigo contra el Cáncer destinará los fondos recaudados al proyecto BICAR del IIS Galicia Sur

16/09/2022

Tras el parón obligado por la pandemia, por fin, la carrera Vigo Contra el Cáncer está de vuelta. El próximo 16 de octubre, la asociación espera volver a conquistar las calles de Coia con el apoyo de una ciudad que nunca defrauda.

En la mañana del pasado martes, El Corte Inglés de Vigo, acogió la presentación de la IX edición esta carrera, a la que asistieron por parte del IIS Galicia Sur Eva Poveda, Directora Científica, y Carme García Benito y Alberto Garrido Fernández, investigadores del proyecto BICAR.

Las inscripciones están abiertas hasta el 9 de octubre y pueden hacerse en modalidad online en vigocontraelcancer.com, o de manera presencial en la planta de deportes de El Corte Inglés.

La carrera se desarrollará sus dos modalidades habituales: 5 km —no competitiva, se puede hacer andando— y 10 km, una prueba cronometrada y con premios, incluida en el programa municipal de carreras populares RUN RUN VIGO. También se realizará una prueba adaptada.

La carrera acumula desde 2013 más de 170.000 euros donados a la investigación contra el cáncer. En esta edición, los beneficios se destinarán a financiar el proyecto BICAR (Bacterias Intestinales en CÁncer de Recto) que tiene como objetivo identificar perfiles poblacionales en la microbiota para poder predecir las respuestas al tratamiento de cáncer de recto. Y como es habitual, un 10% de los beneficios se destinará a realizar actividades con los niños de Oncología del Hospital Álvaro Cunqueiro.

En anteriores ediciones, los fondos conseguidos en esta iniciativa solidaria se destinaron también a iniciativas desarrolladas desde los grupos del IIS Galicia Sur, como el proyecto BREOGÁN, en 2018, y el OCTOPUS, en 2019-2020.

El proyecto BICAR

BICAR está liderado por la Dra. Carme García Benito, investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur y oncóloga del Hospital Álvaro Cunqueiro, con la colaboración de los Dres. Clara González Ojea, Alberto Garrido Fernández y Alfredo Rodríguez Da Silva, del IIS Galicia Sur y los Servicios de Oncología y Microbiología del CHUVI.

El cáncer colorrectal —en el que se agrupa a los pacientes de cáncer de colon y a los pacientes que sufren cáncer de recto—, es uno de los que más se diagnostica cada año. Solamente en nuestro país, la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) estima que se detectarán en el presente 2022 más de 43.000 nuevos casos.

La respuesta al tratamiento con quimioterapia y radioterapia es diferente entre los diversos pacientes, lo que llevó a los oncólogos del proyecto BICAR a cuestionarse la existencia de variables en cada paciente que provoquen las diversas respuestas a los tratamientos. Y así nació el proyecto, con el objetivo de localizarlas: identificar perfiles de poblaciones en la microbiota que permitan predecir la respuesta al tratamiento y, en consecuencia, poder aplicar a cada paciente un tratamiento más individualizado, que permita mayor precisión.

De confirmarse sus hipótesis, los resultados de este estudio podrían abrir la puerta a establecer estrategias terapéuticas individualizadas para mejorar las respuestas tumorales y aliviar efectos secundarios al tratamiento, así como servir de base para el planteamiento de otros estudios dirigidos a prevención y diagnóstico precoz de tumores colorrectales.

VER NOTICIA

El conselleiro de Sanidade y las entidades que colaboran con el Plan Galego Anti VIH visitan el IIS Galicia Sur

10/09/2022

El Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña y representantes de la Asociación Gallega de Afectados por el VIH (AGAVIH), la Asociación FARAXA de ayuda a las mujeres prostituidas y la Fundación Érguete-Integración, colaboradoras del «Plan Galego Anti VIH/SIDA e Outras ITS», visitaron el pasado viernes el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur. La visita fue dirigida por Eva Poveda López, directora del IISGS, acompañada del Gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente Prieto, así como de personal investigador del Instituto.

Durante la visita, se realizó un recorrido por las instalaciones y laboratorios de la sede del IIS Galicia Sur en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, además de conocer las capacidades ofrecidas desde las unidades de apoyo y plataformas del Instituto para el desarrollo de los diferentes proyectos de investigación.

El IIS Galicia Sur, recientemente acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, comprometido con la Investigación e Innovación Responsables (RRI) potenciará la Ciencia abierta trabajando con y para la sociedad fomentando la colaboración con asociaciones de pacientes y jornadas de puertas abiertas.

Durante la mañana, se celebró también una mesa de encuentro para intercambiar visiones entre los diversos participantes y analizar futuras formas de colaboración. El conselleiro promocionó las ayudas que la Xunta de Galicia tiene en marcha para apoyar a las entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de salud pública vinculados al VIH y otras infecciones de transmisión sexual, así como al personal investigador que lleva a cabo estudios científicos sobre estas enfermedades.

La primera de estas líneas de ayuda va dirigida a entidades sin ánimo de lucro para que desarrollen, durante los próximos 4 años, proyectos de salud pública que incidan en la protección y promoción de la salud, y en la prevención de enfermedades en personas especialmente vulnerables a la infección del VIH, el sida o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual.

La segunda línea, articulada a través de la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud (ACIS), premiará un año más los cuatro mejores artículos científicos que, publicados en el año 2021, aborden a las infecciones de transmisión sexual. Estos premios serán entregados el próximo 1 de diciembre, con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.

VER NOTICIA

AFAGA e IISGS se alían en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y de sus cuidadores

08/09/2022

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Galicia (AFAGA), y el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) desarrollarán una investigación en la búsqueda de biomarcadores que tengan en cuenta el binomio familia-paciente.

La presentación del proyecto de investigación “Desarrollo de biomarcadores familiares de deterioro cognitivo y estrés familiar en la enfermedad de Alzheimer” tuvo lugar el martes 6 de septiembre en el salón de actos del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, contando con la asistencia del Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

El proyecto busca desarrollar por primera vez biomarcadores que tengan en cuenta el binomio familia-paciente, pues la pérdida de los niveles de deterioro cognitivo del paciente está asociado al aumento del estrés de sus cuidadores principales. Así, la investigación procurará conseguir, de una manera sencilla y no invasiva, un diagnóstico sobre el nivel de deterioro cognitivo del paciente y el nivel de estrés familiar de sus cuidadores.

VER NOTICIA

Eva Poveda, nueva Directora Científica del IIS Galicia Sur, analiza el futuro del Instituto en esta entrevista

05/09/2022

Eva Poveda, nombrada recientemente directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, desgrana en esta entrevista su visión sobre el futuro del Instituto y lo que ha supuesto la consecución de la acreditación por el Instituto de Salud Carlos III.

Potenciar el papel de la mujer en la ciencia y la conexión con la sociedad a través de la Ciencia Abierta serán pilares fundamentales en esta nueva etapa.

VER ENTREVISTA

El IIS Galicia Sur consigue la acreditación por el Instituto de Salud Carlos III

04/08/2022

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) acaba de recibir la comunicación oficial de concesión de la acreditación por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Con fecha 1 de Agosto de 2022, la Secretaria General de Investigación, por delegación de la Ministra de Ciencia e Innovación, ha firmado la Orden Ministerial por la que se concede la acreditación al IISGS, por un periodo de cinco años, tras el informe favorable de la Comisión de Evaluación, que constató el cumplimiento de los requisitos exigidos por el Real Decreto 279/2016, de 24 de junio sobre acreditación de institutos de investigación biomédica o sanitaria.

El IIS Galicia Sur se convierte así en un miembro más del selecto grupo de institutos de investigación sanitaria (IIS) que consiguen la máxima acreditación nacional en el ámbito de la biomedicina, y será el tercero de Galicia en conseguir este hito.

Alcanzar la acreditación era uno de los objetivos estratégicos del Instituto desde su creación en 2008 y se ha conseguido gracias al excelente trabajo desarrollado a lo largo de estos años por todo el personal investigador y gestor del IISGS, que ha supuesto una enorme evolución en la producción científica del Instituto, al igual que en aspectos estratégicos y de calidad.

El apoyo recibido desde las instituciones que integran el IISGS, tanto desde la Consellería de Sanidade y el SERGAS como desde la Universidade de Vigo, ha sido fundamental en este recorrido, al igual que el trabajo desarrollado por el equipo de gestión de la Fundación Biomédica Galicia Sur, entidad gestora del IISGS que en este año 2022 cumple 20 años gestionando la investigación realizada en el entorno sanitario de Vigo, en sus inicios, y del Sur de Galicia en la actualidad.

La solicitud de acreditación se formalizó en febrero de 2022 por parte del IIS Galicia Sur, tras meses de preparación de los indicadores de actividad de los grupos del instituto desde 2017 a 2021, y de toda la documentación y requisitos solicitados en la exigente Guía Técnica de Evaluación de Acreditaciones del Carlos III, que recoge más de 150 criterios de obligado cumplimiento para poder conseguir este reconocimiento. Posteriormente, a finales de mayo, tuvo lugar la visita del equipo auditor a la sede del IIS Galicia Sur, en el Hospital Álvaro Cunqueiro, que a lo largo de tres días revisó toda la documentación, realizó entrevistas al personal, visitas a las instalaciones y comprobaciones in situ para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos.

En su informe, el equipo auditor constataba el alto cumplimiento de los requisitos de gobernanza, estrategia, capacidades y rendimiento científico e impacto en la sociedad, con un cumplimiento del 95% de los ítems. Destacaban, entre otros aspectos, la excelente producción científica y tasa de citación normalizada de los artículos del IISGS, con mención al elevado nivel de publicaciones fruto de colaboraciones internacionales; el alto porcentaje de investigadores principales con actividad asistencial, de investigadores en formación y grupos emergentes, y el elevado porcentaje de investigadores R2 y R3 de EURAXESS, lo que denota una adecuada política de captación de talento investigador. Incluían también diversas sugerencias de mejora para el futuro.

Además de suponer un reconocimiento a la investigación de excelencia desarrollada desde el IISGS, conseguir la acreditación abre las puertas a la participación en convocatorias dirigidas específicamente a estos institutos, con lo cual permitirá acceder a más financiación para proyectos, infraestructuras y captación de talento, que contribuirán a mejorar el trabajo de calidad que ya se desarrolla desde la entidad.

El que fue director del Instituto de Investigación Sanitaria, José Ramón Fernández Lorenzo, pospuso su jubilación dos años con la idea de conseguir la acreditación del Instituto de Salud Carlos III, por la que había luchado desde su nombramiento en 2014.

Hace unos días dejó el cargo con el deber cumplido y con el futuro del centro en manos de una nueva directora, Eva Poveda, responsable del Grupo de Virología y Patogénesis, que asume las riendas de la Dirección Científica del IISGS.

Jose Ramón Fernández Lorenzo, impulsor de la acreditación del IIS Galicia Sur y Eva Poveda, actual Directora Científica.

 

Estoy seguro de que el centro va a seguir creciendo y consolidándose. Fue un trabajo largo y a veces difícil, pero que tuvo buen resultado. El objetivo final de la investigación es el beneficio a los pacientes y esto es un reconocimiento a la calidad y la ética con la que trabajamos”. Lorenzo fue jefe de Pediatría del Cunqueiro y, además de director científico, fue responsable del Grupo de Enfermedades Raras y Medicina Pediátrica, uno de los grupos consolidados del Instituto.

El Instituto cuenta en la actualidad con 52 grupos de investigación que desarrollan sus líneas de investigación entorno a las 8 áreas científicas —2 de ellas transversales— que configuran la actividad del IISGS en la actualidad:

ÁREA CIENTÍFICA 1. NEUROCIENCIAS Y ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS

ÁREA CIENTÍFICA 2. ENFERMEDADES INFLAMATORIAS E INFECCIOSAS Y TRASTORNOS INMUNITARIOS

ÁREA CIENTÍFICA 3. METABOLISMO, NUTRICIÓN, ENFERMEDADES RARAS Y DE BASE GENÉTICA

ÁREA CIENTÍFICA 4. ENFERMEDADES DE GRANDES SISTEMAS

ÁREA CIENTÍFICA 5. CÁNCER

ÁREA CIENTÍFICA 6. EFICIENCIA Y CALIDAD EN SERVICIOS DE SALUD, SEGURIDAD DEL PACIENTE Y ECONOMÍA DE LA SALUD

ÁREA TRANSVERSAL 1 · SISTEMAS DE SOPORTE A LA DECISIÓN CLÍNICA

ÁREA TRANSVERSAL 2 · TECNOLOGÍAS BIOMÉDICAS

 

Proyecto COPERIA: Plataforma de apoyo a pacientes afectados por COVID persistente basada en Inteligencia Artificial

04/08/2022

El proyecto COPERIA está orientado al desarrollo y validación clínica de una plataforma multidisciplinar e integral y basada en inteligencia artificial para el diagnóstico, empoderamiento, rehabilitación holística y personalizada, así como la gestión clínica de pacientes afectados por COVID Persistente.

Se trata de un proyecto financiado mediante el Programa Conecta COVID (Código IN852D 2021/20) concedido al amparo de la resolución del 3 de diciembre de 2021 por la que se conceden las ayudas del programa Conecta COVID para proyectos de I+D+i relacionados con la COVID-19 que favorezcan la recuperación y la transición digital de las pymes gallegas, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020. Las ayudas se han concedido como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.

COPERIA está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación y financiado con cargo a fondos FEDER, en el marco del eje REACT-UE. El proyecto ha sido apoyado por la Vicepresidencia Segunda e Consellería de Economía, Empresa e Innovación.

La Fundación Biomédica Galicia Sur (FBGS) es uno de los integrantes del consorcio de este proyecto, junto con  Bahía Software S.L.U., 10 METS S.L., imaxin|software, el Grupo de Tecnologías Multimedia (GTM) y el Laboratorio de Informática Aplicada (LIA2) de la Universidade de Vigo.

Desde el inicio del proyecto COPERIA, con el apoyo de la Xunta de Galicia y la Axencia Galega de Innovación (GAIN) como parte de la respuesta europea a la pandemia de COVID-19, han transcurrido 9 meses en los que los diferentes socios del proyecto han trabajado en sentar las bases para el diseño y puesta en marcha del proyecto a nivel clínico, técnico y legal.

Los principales resultados obtenidos en este tiempo se resumen a continuación:

• Aprobación condicional de los ensayos clínicos del proyecto COPERIA, pendientes de una evaluación de alto impacto: los ensayos DICOPERIA (DIagnóstico diferencial de COvid PERsistente por medio de Inteligencia Artificial), COPERIA-REHAB (Rehabilitación física y respiratoria para pacientes con COVID Persistente) y COPERIA-COG (Programa de rehabilitación cognitiva online para pacientes con COVID Persistente) redactados por el equipo clínico de la FBGS.
La aprobación condicional de los ensayos clínicos permitirá comenzar con el reclutamiento de pacientes y la realización de pruebas preliminares previas a las intervenciones después del verano.

• Diseño y desarrollo de la plataforma COPERIA: se ha diseñado la arquitectura de la plataforma, que empleará tecnologías cloud y de microservicios.
Por parte de Bahía Software S.L.U., se ha completado el desarrollo del prototipo de la plataforma web que permitirá a los clínicos introducir la información necesaria de los pacientes de los estudios y realizar un seguimiento de estos.
Actualmente, el desarrollo de la versión móvil de la plataforma está en marcha, lo que permitirá a los pacientes de los grupos de intervención de los ensayos clínicos realizar los ejercicios diseñados por los clínicos para la rehabilitación física y cognitiva de los pacientes.

• Inicio de los trabajos de técnicas de cribado y diagnóstico de pacientes COVID persistente: paralelamente al desarrollo de la plataforma y la redacción de ensayos clínicos, el consorcio COPERIA, a través de los grupos GTM y LIA2 de la UVigo junto con Bahía Software S.L.U., ha comenzado con el desarrollo de algoritmos de IA que permitan explotar los datos que se recopilarán de los pacientes de los diferentes estudios, principalmente sus datos clínicos, ficheros de voz, de variabilidad cardiaca y de conductancia dérmica. Se ha desarrollado una base de datos que dará cabida a toda la información necesaria para el uso de dichos algoritmos y que permitirá a los investigadores el acceso directo a los datos que necesiten.

• Desarrollo de contenidos para pacientes: desde COPERIA se están desarrollando por parte de Imaxin|Software y Bahía Software S.L.U. contenidos de salud para el empoderamiento del paciente en base a guías clínicas validadas y con la colaboración del personal clínico de la FBGS participante en el proyecto. Además de consejos generales de salud, se describen contenidos de higiene del sueño, nutrición y dieta y, finalmente, terapias cognitivas basadas en mindfulness para tratar problemas relacionados con la COVID persistente como el estrés o la ansiedad.

• Desarrollo de módulos de rehabilitación física: se ha desarrollado un protocolo de rehabilitación online por parte de 10 Mets S.L., a través de la plataforma COPERIA, supervisado por profesionales y de 8 semanas de duración. Las sesiones contendrán tareas de trabajo respiratorio, cardiovascular, de fuerza y de flexibilidad. Los programas serán completamente adaptados a las capacidades del paciente y en continua comunicación con este, sus facultativos y los profesionales de rehabilitación.

• Desarrollo de módulos de rehabilitación cognitiva: entre las consecuencias de la COVID persistente se incluye un aumento de síntomas neurológicos como fatiga muscular, vértigo, insomnio, confusión, etc. Por ello, en Imaxin|Software se ha desarrollado un programa de rehabilitación cognitiva basado en serious games con temáticas entretenidas que permitan recuperar las habilidades cognitivas perdidas por los pacientes del ensayo a través de mecánicas y temáticas entretenidas que motiven al paciente en el proceso.

Puedes consultar información sobre este y otros proyectos en los que participa la Fundación Biomédica Galicia Sur en el siguiente enlace.

El Cinbio y el IISGS avanzan en la investigación de metástasis en el cáncer colorrectal

02/08/2022

David Posada y Joao M. Alves, investigadores del Cinbio y el IISGS y dos de los autores del artículo

El cáncer colorrectal es uno de los más frecuentemente diagnosticados en España. Por ello es esencial seguir ampliando los conocimientos existentes sobre este tipo de cáncer para seguir avanzando en la estrategia terapéutica que permita hacer frente a la enfermedad.

Una de las vías de estudio es la comprensión de la historia evolutiva de las lesiones recurrentes para identificar los patrones espaciales y temporales de la progresión metastásica y exponer los determinantes genéticos y evolutivos de la resistencia terapéutica.

Y es en este campo en el que se centra un nuevo artículo publicado por el Grupo de Genética del Cáncer, publicado en la revista Cancer Letters, en el que demuestran que la historia personalizada de las metástasis del cáncer colorrectal que sobreviven al tratamiento puede desvelarse a través de la secuenciación genómica de células individuales. El estudio está firmado por los investigadores del Cinbio y del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur David Posada, Joao M. Alves, Sonia Prado-López, Laura Tomás, Monica Valecha, Nuria Estévez-Gómez y Pilar Alvariño; junto a los investigadores de la Universitätsmedizin Berlin Dominik Geisel, Dominik Paul Modest, Igor M. Sauer, Johann Pratschke, Nathanael Raschzok, Christine Sers y Soulafa Mamlouk.

El catedrático de la Universidad de Vigo, David Posada, explica que el objetivo de este estudio era reconstruir la historia del tumor de un paciente en concreto diagnosticado de cáncer de colon con metástasis en el hígado. «A través de la reconstrucción de casos concretos como este podemos conocer un poco más sobre cómo funciona un cáncer, identificar de dónde vienen exactamente las metástasis, qué mutaciones genéticas llevan estas linajes mestastásicas y explicar su resistencia al tratamiento, etc. Toda la información acumulada puede ayudarnos en el futuro a atajar otros casos a tiempo«. Así, estudios como este, recalca Posada, «son un paso más en un análisis personalizado con genomas de células individuales que nos permite sumar conocimiento y avanzar hacia una oncología de precisión«.

El artículo, lleva por título «Clonality and timing of relapsing colorectal cancer metastasis revealed through whole-genome single-cell sequencing» y puede consultarse en abierto en el repositorio Investigo de la Universidad de Vigo en el siguiente enlace .

VER NOTICIA

El IIS Galicia Sur pone en marcha su Observatorio de Igualdad

22/07/2022

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS), en el desarrollo de sus políticas de Investigación e Innovación Responsables (RRI, por sus siglas en inglés) ha puesto en marcha su Observatorio de Igualdad, cuya actividad promocionará a través de la etiqueta #WomenInScience.

Mediante sus tres ejes principales de actuación —observatorio de igualdad, apoyo a la igualdad y formación y eventos— el Observatorio tiene por objetivo fomentar y asegurar el cumplimiento del principio de Igualdad de género en todas las estructuras y órganos de decisión, así como en las actividades que se realizan en el contexto del IISGS.

Así, se evaluarán los programas científicos de las actividades formativas e investigadoras desarrolladas desde el Instituto para elaborar posteriormente informes relativos a la participación igualitaria en estas actividades. También se evaluará la situación actual relativa a la composición de los comités científicos, comisiones y número de investigadores/as responsables de grupo por género, y se emitirá un informe señalando aquellos objetivos en el marco de la investigación en igualdad que se cumplen y cuáles deben ser mejorados.

Se contempla a su vez la promoción de eventos para la educación e investigación en igualdad, mediante la publicación de boletines que recojan eventos de interés en este ámbito organizados desde otras instituciones y también eventos propios del IISGS en materia de igualdad de género.

La Comisión del Observatorio de Igualdad es el órgano asesor integrado en la estructura del IIS Galicia Sur que velará por el cumplimiento de sus funciones y se encargará de la emisión de los informes de evaluación pertinentes en materia de igualdad. Presidida por Eva Poveda (Directora del IISGS) y Beatriz Gil de Araújo (Directora de la Fundación Biomédica del IISGS) en ella participa personal investigador (Mónica Martínez, Víctor Jiménez, Jose Manuel Encisa, Diana Valverde, Ana Concheiro, Raquel Sánchez) y gestor (Beatriz Calderón, Mabe Concepción) del Instituto. Celebró su primera reunión de constitución el pasado 12 de julio.

El IISGS continúa así su recorrido de colaboración en iniciativas de promoción de la igualdad y de potenciación del papel de la mujer en la ciencia, como la participación en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra anualmente el 11 de febrero, día declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

La creación de este Observatorio afianza el compromiso del IISGS con la Investigación e Innovación Responsables (RRI), que promueven una ciencia más abierta, la disminución de la brecha existente entre el ámbito científico y la sociedad, y alcanzar una ciencia más inclusiva, transparente y colaborativa, mediante la aplicación de seis principios: educación científica, igualdad de género, acceso abierto, gobernanza, ética y participación ciudadana.

WEB DEL OBSERVATORIO DE IGUALDAD

El grupo SING desarrolla diversos proyectos que aúnan informática y ámbito sanitario

18/07/2022

El grupo SING (Sistemas Informáticos de Nueva Generación) está formado por investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Informática del campus de Ourense e integrado en el Centro de Investigacións Biomédicas (Cinbio) de la Universidad de Vigo. Desarrolla su actividad desde 2011 y desde 2016 forma parte del Área de Sistemas de Soporte a la Decisión Clínica, una de las áreas transversales del IIS Galicia Sur.

Lo dirige el catedrático Florentino Fernández Riverola, que describe que en los inicios del grupo, la orientación hacia el ámbito sanitario surgió como un reto. «El Centro de Investigaciones contra el Cáncer de Salamanca estaba trabajando con el microarrays de ADN y era difícil interpretar los datos», recuerda, así que recurrieron al grupo para desentrañar esa maraña de información. Desde el campus desarrollaron la tecnología para poder hacerlo de forma más eficiente y fácil y como salió bien, el grupo decidió seguir en esa línea de trabajo «Me gusta decir que hacemos informática médica, porque es abstracto y engloba más cosas. No solo hacemos sistemas de soporte para los clínicos», añade su máximo responsable. Trabajan en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial para desarrollar soluciones innovadoras que ayuden en el día a día del trabajo sanitario.

En esa línea han desarrollado proyectos como el Pan Drugs,  desarrollada en colaboración con el CNIO; o el proyecto PolyDeep para la detección de pólipos colorrectales, desarrollado en colaboración con el grupo GIODO que acaba de entrar en una nueva fase, con el objetivo de realizar una validación clínica amplia y desarrollar un plan de acceso al mercado.

VER NOTICIA

El Álvaro Cunqueiro primer hospital de España en implantar en el corazón válvulas tricúspide a través de catéter

15/07/2022

• Los servicios de Cardiología y Cirugía Cardíaca han tratado dos casos con esta novedosa técnica; los pacientes ya están dados de alta y evolucionan favorablemente
• Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, en el que se implanta la prótesis a través de la femoral, sin necesidad de abrir el esternón
• Supone un avance muy importante para los pacientes con insuficiencia de tricúspide, dado que hasta ahora estaban infratratados por representar un alto riesgo quirúrgico
• La válvula tricúspide es la que regula el flujo sanguíneo entre el ventrículo y la aurícula derecha del corazón

Los servicios de Cardiología y Cirugía Cardíaca del área Sanitaria de Vigo han realizado, por primera vez en España, implantes en el corazón de válvulas tricúspide transcatéter. Por ahora, ya han tratado con este procedimiento mínimamente invasivo a dos pacientes, que están dados de alta y presentan una evolución favorable.

La nueva técnica consiste en cambiar la propia válvula tricúspide del paciente, cuando ésta no realiza su función correctamente, por una prótesis valvular cardíaca, que se introduce por un catéter a través de una punción de la vena femoral. Hasta ahora, los cambios de estas válvulas se realizaban con cirugía convencional, esto es, a corazón abierto, lo que supone abrir el esternón y, muchas veces, parar el corazón del paciente cómo en la cirugía extracorpórea.

Segundo afirma el cardiólogo Rodrigo Estévez, integrante del Grupo de Investigación Cardiovascular del IIS Galicia Sur, “se trata de una cirugía de alto riesgo, dado que generalmente los pacientes son de edad avanzada, y llegaban en una situación clínica desfavorable. Por tanto, la insuficiencia de tricúspide era una patología infratratada. La nueva técnica evita abrir el esternón y parar el corazón, por lo que es menos agresiva, más segura, y con menos complicaciones. En consecuencia, reduce de una manera muy significativo las estancias hospitalarias de los pacientes y permite acelerar su recuperación postoperatoria”.

Con esta técnica podrán beneficiarse unos 10 enfermos anuales en el Álvaro Cunqueiro. “En general, en este hospital ya contábamos con gran experiencia en implantes cardíacos transcatéter, por lo que ya nos encontrábamos preparados y reuníamos las condiciones y el nivel técnico requeridos para testar este nuevo procedimiento. Estamos muy satisfechos con los primeros resultados y convencidos de que supondrá un avance muy importante para los pacientes, porque ahora podemos ofrecerles un tratamiento eficaz y seguro frente a una patología que carecía de una terapia idónea. Asimismo, estos dispositivos completan el abanico de otras terapias transcatéter que nuestro servicio ofrece en el campo de patología tricuspídea”, afirma el doctor Estévez.

Insuficiencia de la tricúspide

La válvula tricúspide separa el ventrículo derecho de la aurícula derecha del corazón, y regula el flujo sanguíneo entre ambas cavidades. La válvula se abre para que la sangre pase, y cuando no cierra correctamente se produce regurgitación. Esto es, el reflujo de la sangre que retrocede hacia las venas principales en lugar de desplazarse adelante y llegar a los pulmones para recoger oxígeno.

A veces, si esta insuficiencia es grave puede cursar con síntomas como cansancio, debilidad, hinchazón de abdomen, pies y tobillos, lo cual limita de forma muy importante a calidad de vida de los enfermos, además de impactar de manera negativa en la supervivencia de los mismos.

Aún hay poca literatura científica sobre el recambio tricúspide transfemoral, ya que se han descrito pocos casos en el mundo. Por eso, los especialistas del Álvaro Cunqueiro están preparando varios artículos para publicarlos en revistas científicas de la especialidad. Además, también iniciaron diferentes vías de investigación sobre este nuevo procedimiento.

VER NOTICIA