Noticias

La incuestionable progresión de las técnicas para detectar el virus

09/03/2021

Captura-noticia-buscadores-virus

Un año después del inicio de la pandemia, parece incuestionable la evolución de las técnicas para detectar las posibles infecciones por coronavirus. Un dato es clarificador: en el Área Sanitaria de Vigo se hacían hace exactamente un año algo más de una treintena de PCR; hoy se hacen miles de ellas en un solo día.

Un proceso de detección en el que ha tenido un papel fundamental el desarrollo de las técnicas propuestas por el servicio de Microbiología del Área Sanitaria y en la que la posibilidad de investigación que brinda el IIS Galicia Sur ha sido decisiva a través de su estructura de gestión y del Grupo de Microbiología e Infectología.

Uno de los elementos más revolucionarios fue la puesta en marcha del Proyecto Pooling, que se realiza en el Instituto, en un laboratorio destinado al efecto. Su actividad supuso la posibilidad de realizar pruebas agrupadas (pooles) de detección del virus. Este proceso ha supuesto un antes y un después en la realización de pruebas para detectar el virus.

Buena prueba de ello es el ingente número de muestras que se han analizado en menos de diez meses en el Pooling. Más de 300.000, que abarcan no solo al Área Sanitaria de Vigo sino que se extienden más allá (residencias de mayores de toda Galicia, personal sanitario de distintos servicios, y un largo etcétera).

Si la capacidad de analizar muestras tiene un referente en el Pooling, no lo es menos la importante labor diagnóstica que existe en el Área. Los nuevos equipos instalados antes y después del inicio de la pandemia en el Laboratorio de Microbiología, dependiente del equipo que dirige Benito Regueiro, han permitido que a día de hoy se puedan procesar miles de pruebas PCR, muchas de ellas procedentes de la idea pionera en Vigo del establecimiento de los Covidauto para su recogida rápida.

Y si la detección de posible asintomáticos ha sido el “gran salto” en todo este proceso, no lo es menos el proceso de secuenciación del virus. Este importante aspecto de la investigación permitió, entre otras cuestiones, el hallazgo del primer caso de la variante sudafricana del virus en Galicia no hace muchas semanas.

En definitiva, un año excepcional para la investigación en este campo, que seguirá expandiéndose en los próximos meses. Un trabajo en silencio, callado, pero realmente efectivo para salud de toda la ciudadanía. Y así hay que reconocerlo.

VER NOTICIA

El IIS Galicia Sur acelera su expansión con la vista puesta en el Carlos III

08/03/2021

Captura-noticia-instituto

La expansión del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) es ya imparable y acelera los trámites con la vista puesta en la consecución de la ansiada acreditación del Instituto de Salud Carlos III. La documentación necesaria para cumplir los requisitos de acreditación podrá entregarse a mediados de año. Y todo ello, pese al “retraso” provocado por la pandemia durante el último año.

El aumento de la investigación se multiplicó por cuatro en los últimos años, y el número de investigadores creció exponencialmente. El personal del IIS Galicia Sur supera el millar, entre investigadores responsables, seniors, post y pre doctorales, asociados, técnicos, colaboradores y distintas categorías en el área de gestión. Se da la circunstancia de aproximadamente el 40% de facultativos y personal de enfermería de la sanidad pública forman parte de equipos de investigación del Instituto.

El crecimiento en investigación está acompañado por el aumento en las dotaciones con que cuenta el Instituto. La adquisición más reciente es un microscopio confocal de súper resolución y de última generación que, con un coste de más de medio millón de euros financiado en parte con fondos Feder, es ya un referente en Galicia y es de los pocos que hay en España. Este equipamiento permitirá no solo desarrollar más investigaciones, al permitir observar células en vivo y procesos moleculares, sino que también podrá estar a disposición de iniciativas científicas de las universidades y de proyectos tecnológicos de corporaciones relacionadas con la biomedicina.

VER NOTICIA

El IIS Galicia Sur desarrolla una herramienta de inteligencia artificial para la toma de decisiones de gestión en una pandemia

03/03/2021

• El objetivo final es conseguir un simulador que pueda ser aplicable a cualquier tipo de decisión en el futuro a partir de los datos disponibles hoy en día
• El proyecto fue seleccionado en la convocatoria especial de fondos de investigación sobre la COVID-19 de la Agencia Gallega de Innovación
• Con un presupuesto de más de 270.000 euros, el trabajo tendrá una duración de dos años y analizará millares de datos relativos a la gestión sanitaria en la pandemia
• Participan en el proyecto personal médico, de enfermería, ingenieros y expertos en gestión pública


popracticumdirect

Desarrollar, tomando como punto de partida los múltiples datos generados en el sistema de salud a lo largo de la crisis de la COVID-19, una herramienta de simulación para la toma de decisiones en la gestión sanitaria de una pandemia. Este es el objetivo principal de Practicum Direct, un proyecto del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS).

Seleccionado en la convocatoria especial de fondos de investigación sobre la COVID-19 de la Agencia Gallega de Innovación (Gain) y cofinanciada con fondos europeos Feder, el proyecto fue promovido por el Grupo de investigación del IISGS en áreas sanitarias integradas.

Con un presupuesto de más de 270.000 euros, se desarrollará a lo largo de los dos próximos años y comprende el análisis con herramientas de big data de millares de datos relativos a la gestión sanitaria de la pandemia.

Personal médico y de enfermería, ingenieros y expertos en gestión pública trabajan conjuntamente en este proyecto, que tiene como investigador principal al facultativo y responsable de la Unidad de Calidad del área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, Modesto Martínez, que ejercerá su coordinación junto con el internista del Hospital Álvaro Cunqueiro, Ismael Said.

El proyecto parte de los datos generados durante la presente pandemia de la COVID-19 para analizar el impacto de la toma de decisiones en la gestión de múltiples procesos sanitarios”, explica el doctor Said, que añade: “Es un proyecto que contempla la compilación de datos masivos de los sistemas de información del Sergas mediante una herramienta gallega de big data llamada Hexin”. De este modo, subraya, “queremos conocer como impactaron las decisiones de gestión en los procesos hospitalarios y asistenciales y crear modelos de predicción basados en inteligencia artificial y estadística avanzada que ayuden a los gestores a tomar sus decisiones basadas en esos datos”.

El objetivo final es la creación “de una herramienta nutrida con datos clínicos y administrativos y aplicable la cualquier tipo de decisión en el futuro”, señala Said. “La COVID-19 disparó esta necesidad, pero está pensado para cualquier tipo de emergencias y crisis”, añade Varela, del Observatorio de Gobernanza de la Universidade de Vigo, tras la reunión virtual que en los últimos días mantuvo con los coordinadores del proyecto.

Un equipo multidisciplinar para analizar el “ecosistema sanitario”

La interacción entre los distintos perfiles profesionales que aglutina el proyecto ayudará a desarrollar una herramienta con rigor científico y metodológico suficiente para proporcionar calidad en la toma de decisiones en gestión sanitaria en un futuro próximo”, añade el doctor Said sobre un proyecto del que Martínez Pillado destaca su carácter interdisciplinar, “en línea con el Campus Crea”.

Entre los expertos de diferentes áreas se encuentra el coordinador del Observatorio de la Gobernanza G3, Enrique Varela, que explica: “El papel del Observatorio de Gobernanza se centrará en todos aquellos aspectos del contexto institucional y socioeconómico que también influyen en la gestión sanitaria”.

Junto a los dos coordinadores y Varela, forman parte del equipo de trabajo cuatro médicos de diferentes especialidades, Antonio Regueiro, Marina Varela, Juan Turnes y Laura Valcarce, que, junto a la enfermera Beatriz Soto, acercarán “su experiencia clínica durante la pandemia”, así como el catedrático de la Universidade da Coruña Alejandro Pazos. Junto a otra serie de colaboradores externos, el proyecto contará además con la colaboración de “empresas y centros de investigación gallegos para realizar tareas muy especializadas en temas de big data, inteligencia artificial y estadística avanzada”, explica Said.

El sanitario es un sistema complejo y por lo tanto hay que tener una comprensión muy clara del contexto socioeconómico e institucional”, destaca Varela, que explica que el papel del Observatorio de Gobernanza se centrará en “comprender como funciona el sistema más allá de la propia sanidad”. Con independencia de que “una parte importante de la toma de decisiones responde a procesos médicos y sanitarios”, en la serie de variables que debe aglutinar este simulador será preciso también, señala, incluir aquellas otras referidas “a pacientes, familias, empresas o mismo a la sanidad privada, que también juega un papel en el sistema”, al tiempo que analizar, como todas las variables propias de la gestión hospitalaria “afectan a la estructura social y económica”.

La investigadora del IIS Galicia Sur Eva Poveda lidera la creación de una base de datos y muestras de pacientes Covid

02/03/2021

Eva-Poveda_Grupo-VIP_IISGS

Responsable del Grupo de Virología y Patogéneis del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, Eva Poveda lidera uno de los primeros proyectos que fueron seleccionados por el ISCIII, hace casi un año, para conocer más detalles del coronavirus que generó la actual pandemia.

El proyecto que capitanea Poveda se centra en la creación de una base de datos y muestras de pacientes Covid, que sirva de consulta a investigadores y científicos en sus indagaciones sobre el virus.

En la actualidad la base de datos cuenta con 600 entradas de otros tantos pacientes y ha sido consultada ya para seis investigaciones gallegas y de ámbito nacional. Se trata de un proyecto multidisciplinar en el que participan de forma activa otras áreas del IISGS, como el Biobanco, además de servicios clínicos del Área Sanitaria de Vigo: Medicina Interna, Microbiología o Medicina Preventiva. Los jefes de todos ellos, junto al director científico del IIS Galicia Sur forman el comité asesor de este proyecto, en el que también destacan internistas especializados en enfermedades infecciosas.

Estamos ya en la fase de poder utilizar toda la información recogida para desarrollar distintas investigaciones científicas que antes sería complicado que se realizasen”, señala Eva Poveda en un artículo de prensa publicado hace escasos días.

Los datos permiten conocer las características del virus, “pero también los del paciente que lo hospeda y su respuesta inmune”, destaca la investigadora. Esa información se recogió, sobre todo, en pacientes que fueron tratados desde el inicio de la pandemia en el Hospital Álvaro Cunqueiro. “Aunque en la base hay algunos pacientes asintomáticos, la mayoría de ellos son casos moderados o graves”, explica Eva Poveda en el artículo.

VER NOTICIA

El Director Científico del IIS Galicia Sur defiende que la experiencia clínica e investigadora deben beneficiar a los jóvenes profesionales

02/03/2021

J-Ramon-Fernandez-Lorenzo-iisgaliciasurEl director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS), José Ramón Fernández Lorenzo, defiende que la experiencia adquirida durante toda una carrera profesional, tanto en el aspecto clínico como en el investigador, debe ser un beneficio para los los más jóvenes, para las nuevas generaciones.

Así lo relata en un reportaje publicado este fin de semana, en el que valora su trabajo del día a día tanto como pediatra, ahora ya jubilado, como investigador en su faceta de director del IIS Galicia Sur.

El objetivo es que no se pierda la formación que hemos ido adquiriendo a lo largo de la vida profesional”, relata el doctor Fernández Lorenzo que se muestra a favor de que los profesionales con mayor experiencia, siempre que se encuentren en condiciones y les apetezca, puedan emplearse en transmitir sus conocimientos a los jóvenes que llegan a tomar el relevo.

José Ramón Fernández Lorenzo se jubiló como pediatra el pasado verano, pero fue nombrado “emérito” (el primero en el Área Sanitaria de Vigo), lo que le permite seguir en la actividad científica del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, a cuyo frente lleva seis años.

VER NOTICIA

El IIS Galicia Sur se suma a la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras

01/03/2021

• El Instituto desarrolla una investigación sobre una de estas dolencias, la Enfermedad de Fabry, para la que es referencia
• Los avances del estudio, que está a punto de iniciar los ensayos clínicos, se publicaron recientemente en revistas internacionales
• En la investigación colaboran el Biobanco y los servicios de Anatomía Patológica, Medicina Interna y Pediatría, además de la Universidad de la Sorbona en París


Saida-Ortolano-iisgaliciasur

El último día del mes de febrero se celebra, todos los años, el Día Mundial de las Enfermedades Raras, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La elección de la fecha se produjo a consecuencia de la “rareza” del mes de febrero, que cada cuatro años tiene un día más.

Las enfermedades raras son patologías o trastornos que afectan a una pequeña parte de la población y que, por lo general, tienen un componente genético. Presentan una serie de síntomas particulares, y resulta muy difícil diagnosticar cuál es su verdadera causa. Alguna de las más conocidas son la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o la Elefantiasis.

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) se suma la esta efemérides, ya que mantiene desde hace años un grupo de investigación que indaga sobre posibles tratamientos para una de estas patologías, en concreto la Enfermedad de Fabry que es una de las 40 enfermedades lisosomales descritas hasta estos momentos. En el área Sanitario de Vigo hay alrededor de 20 pacientes que están afectados por este tipo de patología.

La investigación que dirige en el IIS Galicia Sur la científica Saida Ortolano, del Grupo de Enfermedades Raras y Medicina Pediátrica, es una referencia y son varios los expertos nacionales que consultan de forma habitual sobre casos especiales que pueden tener.

Esta enfermedad, que es solo una de las múltiples que tienen catalogación de “raras”, afecta al desarrollo metabólico del paciente. Tiene origen genético y, como para la mayoría de las enfermedades raras, los tratamientos disponibles no son resolutivos.

“Pretendemos mejorar las perspectivas de posibles tratamientos para estos pacientes, mediante estudios genéticos y bioquímicos, además de los estudios celulares mediante biopsias, que se tienen que realizar con microscopios de características especiales, como el confocal o el electrónico”, señala Saida Ortolano.

Por ese motivo, es una investigación multidisciplinar, en la que participa el Biobanco del IISGS y los servicios de Anatomía Patológica y Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), así como Pediatría, tanto de Vigo como de Santiago de Compostela.

Además, los resultados que se van conociendo de la investigación son compartidos por expertos de la universidad parisina de la Sorbona.
Ortolano explica que “estamos en una fase muy avanzada del proyecto, a las puertas del inicio del ensayo clínico, además de disponer ya de una patente para un posible tratamiento por vía oral”.Publicaciones internacionales

El avance en la investigación sobre la Enfermedad de Fabry y las enfermedades lisosomales fue publicado en dos artículos en revistas científicas internacionales.

El primero de ellos, en Molecular Therapy Methods and Clinical Development es el tratamiento de terapia génica.

En síntesis, lo que hicimos es realizar una prueba preclínica (paso previo a los ensayos clínicos) de un vector de terapia génica para el tratamiento de la Enfermedad de Fabry. La terapia génica consiste en lograr que la proteína que no funciona correctamente o no se expresa debido a la enfermedad (en este caso a alfa-galactosidasa A) vuelva a funcionar correctamente en el organismo”, subraya Ortolano.

La investigadora del IIS Galicia Sur destaca que “lo bueno de nuestro vector, desarrollado en colaboración con la Sorbona de París, es que con una inyección intravenosa se puede alcanzar la expresión de nuestra proteína de interés en el sistema nervioso central, lo cual no es el habitual con este tipo de tratamientos, ni es posible con los tratamientos actualmente comercializados para la Enfermedad de Fabry”.

El segundo de los artículos se publicó en Orphanet Journal of Rare Diseases, que trata sobre el diagnóstico de 77 nuevos pacientes con Enfermedad de Fabry en toda España.

VER NOTICIA

La inteligencia artificial, al servicio de la investigación de la COVID-19

23/02/2021

César Veiga, investigador del IIS Galicia Sur, avanza en la aplicación de la inteligencia artificial a las líneas de investigación sobre la COVID-19. En concreto en su aplicación para predecir cuántas personas infectadas irán a la UCI o cómo evolucionará cada paciente que haya contraído la enfermedad.

Físico de formación, César Veiga basa su actual investigación desde tres puntos de vista que le sirven como anclaje y que interactúan entre sí: un modelo social, un modelo de hospital y un modelo de UCI.

Es como un microscopio a distintas escalas”, explica Veiga. El proyecto de investigación tienen financiación de la Axencia Galega de Innovación y cofinanciación con fondos FEDER.

El investigador del IISGS define su proyecto como de “hiperinteligencia artificial, porque son tres modelos de inteligencia artificial juntos y además un módulo que predice cual va a ser la mejor combinación de modelos en cada momento”. Para ellos necesita una gran potencia de computación, ante el ingente número de datos que deben introducirse.

La investigación sobre covid abre nuevos campos en microbiología

19/02/2021

2021-02-15-reportaje-Microbiología

La investigación sobre la Covid-19 que se lleva a cabo por profesionales de distintos servicios está abriendo puertas a otros campos que hasta ahora no se habían explorado. El caso más concreto es el derivado del Proyecto Pooling, que se realiza en el IIS Galicia Sur.

El servicio de Microbiología, del que depende el Pooling y que dirige Benito Regueiro, es sin duda uno de los que está ampliando sobremanera su horizonte en cuanto a la investigación. No se trata solamente de recoger y analizar las muestras de saliva. Como explica en este reportaje de reciente publicación el microbiólogo Xurxo Cabrera (uno de los responsables del proyecto) uno de los retos que tiene por delante es la vigilancia experimental y práctica de la respuesta inmune que produce la vacuna en la población que va recibiendo sus dosis.

Otro de los avances en los que se trabaja es la secuenciación masiva, en la que el servicio ya destaca a nivel nacional. Una posibilidad que se abrió a causa de la Covid-19, pero para la que ya había un trabajo de base previo, tal como reconoce, en el mismo reportaje, la también microbióloga, Sonia Pérez.

En palabras del doctor Cabrera, “antes la población no sabía ni siquiera dónde estábamos y desde que comenzó esto se ha comprobado que somos una parte muy importante de todo lo relacionado con la investigación y con la salud pública”.

Los resultados de los grandes esfuerzos que se realizan en la actualidad comienzan ya a verse y serán mucho más visibles en un futuro no muy lejano.

VER REPORTAJE

El IIS Galicia Sur, en la vanguardia de la investigación de COVID-19

18/02/2021

 

captura-noticia-reportaje-covid

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur está a la vanguardia de las investigaciones sobre la Covid-19, como lo demuestran los importantes proyectos que tienen en marcha los distintos grupos interdisciplinares de investigación. Unos proyectos que despiertan gran interés, tanto en los medios de comunicación como en la comunidad científica nacional.

Algunos de los estudios más relevantes han sido objeto de un reportaje reciente. Entre ellos, el que lleva a cabo el grupo NeumoVigo I+i, liderado por el jefe de Servicio de Neumología, Alberto Fernández Villar, sobre las secuelas pulmonares en los pacientes que ya pasaron la enfermedad.

Otro de los estudios significativos es el que lideran el jefe de servicio de Medicina Interna, Manuel Crespo (grupo de Enfermedades Infecciosas), en colaboración con la jefa de servicio de Hematología, Carmen Albo, sobre los tratamientos para el virus a base de plasma de pacientes que ya tuvieron la enfermedad.

El Grupo de Microbiología e Infectología, que lidera Benito Regueiro, también tiene en fase de desarrollo, entre otros, un proyecto para comprobar el comportamiento del virus mediante el seguimiento de pacientes que dieron positivo en Covid-19.

Además, en el IIS Galicia Sur se lleva a cabo uno de los proyectos de investigación que recibió financiación del FONDO-COVID19 del Instituto de Salud Carlos III, a cuyo frente está Eva Poveda, del grupo de Virología y Patogénesis, que trata de la “Creación de la Cohorte de pacientes Covid-19 y muestras asociadas a Biobanco del IISGS”.

VER REPORTAJE

El IIS Galicia Sur se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11/02/2021

• Investigadoras que lideran importantes proyectos científicos protagonizan un vídeo en el que explican los estudios en los que trabajan

• El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur tiene adscritas a 1.003 personas, de las que 589 son mujeres en las distintas categorías profesionales


Captura-noticia-video-dia-mujer-ciencia-2021

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) y el Área Sanitaria de Vigo se sumaron a la celebración, hoy, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una efemérides que está auspiciada por la ONU y la UNESC para dar visibilidad a la mujer en al campo de la investigación científica.

Con este motivo, cinco de las principales investigadoras del Instituto grabaron un vídeo en el que explican parte de su trabajo, que puede verse en el siguiente enlace. Las investigadoras participantes en este 2021 son Eva Poveda (Grupo de Virología y Patogénesis), Tania Rivera (Grupo de Neurociencia Traslacional), Susana Teijeira (Directora Científica del Biobanco del IISGS), Mónica Martínez (Unidad de Oncología Molecular del Grupo de Oncología Traslacional) y Saida Ortolano (Grupo de Enfermedades Raras y Medicina Pediátrica).

El IISGS integra a 1.003 personas de las que el 59% (589) son mujeres en las distintas categorías profesionales de investigación y gestión. El Instituto aglutina la investigación biosanitaria realizada desde Universidad y Sergas en el sur de Galicia y gestiona a través de la Fundación Biomédica Galicia Sur la investigación desarrollada desde las áreas  sanitarias de Pontevedra-O Salnés, Ourense y Vigo.

En los medios

«Las investigadoras de la sanidad explican su trabajo»

«Vigo suma mujeres a la ciencia e investigación»