Noticias

La investigación INMOD sobre el COVID-19 ultima la presentación de resultados para finales de año

17/09/2021

 • El grupo de Micobiología e Infectología del IIS Galicia Sur analiza las muestras conseguidas en un centenar de pacientes leves o asintomáticos
• El objetivo del estudio es conocer cuánto tiempo tardan estos pacientes en eliminar el virus y el grado de inmunidad que tienen

Equipo INMOD

El Grupo de Microbiología e Infectología del IIS Galicia Sur ultima la investigación INMOD sobre determinados pacientes de COVID-19. Los resultados de los trabajos podrían estar listo a finales de este año y servirán como base para futuras actuaciones. El proyecto INMOD es posible gracias a la ayuda obtenida de la Agencia Gallega para el Conocimiento en Salud (ACIS).

El equipo centró la investigación en pacientes infectados por el virus, pero que fueron asintomáticos o tuvieron síntomas leves durante la enfermedad y que estaban sin vacunar. Trabajar con este tipo de pacientes, que pasaron la infección en sus domicilios, supuso una dificultad añadida para el equipo, ya que debían desplazarse hasta las viviendas de los enfermos para obtener las distintas muestras y realizar el seguimiento de su evolución.

Los integrantes del grupo de investigación, dirigido por el jefe de Microbiología, Benito Regueiro, y por los microbiólogos Xurxo Cabrera y Sonia Pérez, lograron contar con muestras de un centenar de pacientes que cumplían con los requisitos fijados para el estudio.

El objetivo final del trabajo consiste en analizar cuánto tiempo tardaba cada uno de los pacientes en eliminar el virus de su organismo así como comprobar la inmunidad adquirida y la duración de la misma. Las conclusiones del estudio servirán para la planificación de futuras actuaciones así como para intentar cultivar los virus, que sirvan para posteriores investigaciones.

VER NOTICIA

El Biobanco del IIS Galicia Sur alcanza los máximos estándares de calidad

15/09/2021

  • Recibió la certificación ISO 9001 para el registro, procesamiento, almacenamiento y cesión de muestras de origen humano con fines diagnósticos y de investigaciones
• En la actualidad el Biobanco dispone de más de 50.000 muestras distribuidas entre los bancos de Cerebros y de Tumores, la Cohorte Covid-19 y cuatro colecciones específicas
• Más de un centenar de proyectos de investigación nacionales e internacionales utilizan muestras cedidas por el Biobanco

Certificado

El Biobanco del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur acaba de conseguir uno de los máximos estándares de calidad al obtener la certificación ISO 9001, una vez superado el proceso de auditorías. La certificación de calidad, según figura en el documento oficial, se realiza para “el registro, procesamiento, almacenamiento y cesión de muestras biológicas de origen humano con fines diagnósticos o de investigación biomédica”.

El gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente, recibió el documento con la acreditación de manos del director de la Región Atlántica de AENOR, Martín Pita . En el mismo estuvieron presentes el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, José Ramón Fernández Lorenzo; la directora de la Fundación Biomédica Galicia Sur, Beatriz Gil de Araújo; la directora del Biobanco IIS Galicia Sur, Susana Teijeira; el personal técnico del Biobanco; y el director de la Sede Galicia de la empresa certificadora, José Enrique Rodríguez.

Javier Puente agradeció “el excelente trabajo del personal del Biobanco y del IISGS, por el esfuerzo y la dedicación mostrada en todos estos años, para poner al Biobanco en un excelente nivel de calidad”.

El Biobanco IIS Galicia Sur, que tiene su sede en el Hospital Álvaro Cunqueiro, fue autorizado en el año 2013 por la Consellería de Sanidad, aunque las colecciones más antiguas se crearon en 2002. Dispone de más 50.500 muestras distribuidas en bancos y colecciones. El Banco de Tejidos Neurológicos aglutina al Banco de Cerebros (solo hay 15 en España), con más de 200, y la colección de músculo, nervio y piel. Precisamente, el Álvaro Cunqueiro es referencia para Galicia en Neuropatología.

Por su parte el Banco de Tumores dispone de más de 17.000 muestras. El resto de las colecciones del Biobanco son las de muestras de Esclerosis Múltiple (2.263), de Gestantes (486) y de pacientes de cáncer tratados con inmunoterapia (194) que se utilizan en estos momentos para investigaciones punteras a nivel nacional e internacional.

En el último año se añadieron las muestras de la Cohorte Covid-19 (15.035), dentro de un proyecto de investigación aprobado y financiado por el Instituto de la Salud Carlos III. “Trabajamos ahora en la próxima incorporación de dos nuevas colecciones de muestras”, señaló la directora del Biobanco, Susana Teijeira.

Actividad investigadora

La actividad principal del Biobanco IIS Galicia Sur, es la atención a las solicitudes de distintos tipos de muestras para investigación. Las investigaciones atendidas ascienden a 110, de las que el 68% son proyectos externos y el resto, 32% son del propio centro.

Los servicios que ofrece hoy en día el Biobanco crecen de forma exponencial. Entre ellos destacan el procesamiento, conservación y custodia de las muestras biológicas de las diferentes colecciones; la cesión de las mismas, y de su información clínica asociada, a centros tanto nacionales como internacionales para investigaciones biomédicas; y asesoramiento ético y legal sobre conservación y uso de esas muestras.

Entre los recursos del Biobanco IIS Galicia Sur destacan 7 ultraconxeladores, 2 armarios de bioseguridad, 2 cabinas de bioseguridad y tecnología de micro Arrays, entre otros, que se obtuvo a través de diferentes proyectos y ayudas obtenidos en convocatorias competitivas. Para el correcto funcionamiento, el Biobanco cuenta con un sistema de Gestión de Información específico y con sistemas de alarmas de temperatura.

VER NOTICIA

Expertos internacionales reconocen una investigación del IIS Galicia Sur sobre tratamientos para la Hepatitis B crónica

10/08/2021

 • La felicitación por el trabajo realizado se plasmó en la publicación en la newsletter del EC Piranga, que tiene como objetivo la curación de pacientes con esta enfermedad
• El equipo investigador vigués compartió el reconocimiento con equipos de Nueva Zelanda y China

 

1

Expertos internacionales han reconocido el trabajo de investigación sobre la Hepatitis crónica y sus posibles tratamientos llevado a cabo por el equipo del IIS Galicia Sur liderado por el doctor Luis Morano, e integrado en el Grupo de Investigación en Enfermedades Inflamatorias e  Infecciosas y Trastornos Inmunitarios.

La felicitación por el trabajo de investigación se plasmó en la publicación del estudio en la Newsletter del EC Piranga Combination Therapies for Chronic Hepatitis B, publicada el mes pasado. El equipo vigués compartió reconocimiento con otros de Nueva Zelanda y China.

La investigación se prolonga desde hace 5 años. A lo largo de la misma han participado más de 2.000 pacientes del Área Sanitaria de Vigo y tiene como objetivo la eliminación de la hepatitis vírica en la zona en el horizonte del año 2030.

VER ARTÍCULO

La Cohorte COVID del IIS Galicia Sur traspasa fronteras

30/07/2021

 • La revista científica internacional Cellular & Molecular Immunology con un alto factor de impacto, publica el primer trabajo de investigación generado desde la Cohorte COVID del IISGS en una colaboración con el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS)

 

Sin título

La Cohorte COVID del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur que coordina la doctora Eva Poveda, es uno de los proyectos financiados por el Fondo COVID19 del ISCIII y ya traspasa fronteras con la primera publicación internacional realizada con datos y muestras procedentes de esta cohorte.

El trabajo que acaba de ser publicado en la revista científica Cellular & Molecular Immunology, profundiza en las características del sistema inmunológico de personas con COVID-19, meses después de la infección por SARS-CoV-2.

La publicación es la primera generada desde la Cohorte COVID y es una colaboración con investigadoras e investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) que han liderado el trabajo.

La cohorte COVID del IISGS es una cohorte abierta de pacientes COVID-19 del Área Sanitaria de Vigo asociada a un repositorio de muestras biológicas, a la que pueden tener acceso los investigadores que lo soliciten para sus trabajos científicos siguiendo el protocolo establecido para la cesión de datos y muestras. El equipo de la Cohorte publica una newsletter semestral con las novedades y actividades que se realizan.

El objetivo de la cohorte es el de centralizar de forma estandarizada y de calidad en base de datos única, información epidemiológica y clínica de los pacientes diagnosticados de COVID-19 en seguimiento clínico en el Área Sanitaria de Vigo. Esta cohorte está asociada a un repositorio de muestras biológicas en el Biobanco del IISGS que dirige Susana Teijeira. Actualmente, la Cohorte COVID19 del IISGS, ya cuenta con datos de más de 650 pacientes y con alrededor de 14.000 muestras biológicas asociadas.

VER ARTÍCULO

Una investigación del IIS Galicia Sur sobre pacientes con diabetes, publicada en una revista científica internacional

23/07/2021

 • El Grupo de I-Saúde intervino en el estudio EIRA, en el que colaboraron 26 centros de salud españoles de 7 comunidades autónomas
• El proyecto tuvo como objetivo determinar si la corrección de determinados malos hábitos de enfermos con diabetes mellitus contribuía a mejorar su estado
• Participaron en el ensayo 420 pacientes de toda España y se realizó durante tres años

Captura-Articulo-I-Saude

Una investigación del IIS Galicia Sur, a través del Grupo I-Saúde, se publicó en el International Journal of Environmental Research and Public Health por la innovación de su contenido así como por los objetivos planteados cuando se inició el trabajo, hace cinco años.

Efectividad de una intervención multicomponente en atención primaria que atiende a pacientes con diabetes mellitus con dos o más hábitos poco saludables, como la dieta, la actividad física o el tabaquismo: ensayo multicéntrico aleatorizado por grupos dentro del estudio EIRA” (10.3390/ijerph18115788) es el título del trabajo en el que participaron los miembros del IISGS Ana Clavería, Francisco Represas y Sabela Couso-Viana.

En el ensayo participaron 26 centros de salud de 7 comunidades autónomas españolas. A lo largo del tiempo que duró se analizaron las variaciones de 420 pacientes con edades comprendidas entre 45 y 75 años, con diabetes mellitus y con al menos dos hábitos de vida poco saludables.

Para la realización del ensayo se eligieron tres hábitos poco saludables: tabaquismo, poca actividad física y dieta. Para este último factor se tomó como punto de partida el cumplimiento de la dieta mediterránea.

La intervención EIRA llevada a cabo para promover la salud mediante la adopción de hábitos de vida saludables no mejoró significativamente el control glucémico de los pacientes. En cuanto a los hábitos de vida, esta intervención mejoró significativamente a los pacientes que siguen la dieta mediterránea, pero no obtuvo resultados significativos para aumentar la actividad física ni para reducir el tabaquismo.

En los equipos multidisciplinares intervinientes participaron médicos, enfermeras, pediatras, matronas, trabajadores sociales, farmacéuticos y dentistas que realizan servicios de salud, educación para la salud, promoción y prevención de la salud y actividades comunitarias.

VER ARTÍCULO

Investigadores del IIS Galicia Sur tienen en fase avanzada tratamientos para distintas etapas de la infección por COVID

12/07/2021

 • El Grupo de Enfermedades Infecciosas mantiene ensayos clínicos para varios tipos de pacientes que pueden tener complicaciones por la enfermedad

Grupo Maite

El avance de la vacunación contra la COVID-19 continúa a buen ritmo en el Área Sanitaria de Vigo. Pese a ello, los investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur continúan trabajando en la búsqueda de tratamientos que se puedan aplicar a los pacientes que pasan por distintas etapas de la enfermedad.

El Grupo de Enfermedades Infecciosas, que dirige la internista María Teresa Pérez, tiene en marcha varios de esos ensayos. Aunque algunos han tenido que dejarse en suspenso por la falta de pacientes ingresados a causa del descenso de hospitalizados provocado por la vacunación.

Sin embargo, otros continúan su avance con buenas perspectivas de futuro: el uso del plasma hiperinmune, el Aplidin y el VIR. Cada uno está dirigido a combatir los efectos de la enfermedad en etapas diferentes de la infección. Es decir, la búsqueda sigue y se mantendrá mientras sea necesario.

El uso del plasma hiperinmune comenzó a investigarse con pacientes que sufrieron la infección en la primera ola de la pandemia. Se recogió plasma en toda Galicia y hay existencias suficientes para tratar a unas 300 personas. Este método se puede aplicar en pacientes que se encuentran en los primeros días de la infección y que puedan derivar en procesos más agudos.

El Aplidin es el medicamento estrella del laboratorio Pharmamar contra la Covid-19. El Grupo de Enfermedades Infecciosas solicitó participar en los ensayos clínicos en el mes de abril y trabaja ya en ello. Se emplearía en pacientes ya ingresados por complicaciones de la infección.

Por su parte el VIR-7831 es anticuerpo monoclonal, producido en el laboratorio para intentar hacer las funciones de los anticuerpos naturales. Es el ensayo que está más avanzado. Se dirige a personas que no están ingresadas, es decir a aquellas que sufren una convalecencia leve o moderada

VER NOTICIA

El IIS Galicia Sur recibe a un estudiante de biología con la beca de la Asociación Española Contra el Cáncer

09/07/2021

 • Trabajará durante dos meses en la Unidad de Oncología Molecular Traslacional

Manuel Pino

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur recibió este mes a un estudiante de la Universidade de Vigo, gracias a la obtención de una de las becas que pone a disposición de los jóvenes científicos la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Manuel Pino, estudiante de biología, trabajará durante los meses de julio y agosto bajo la tutela de la investigadora senior del IISGS, Mónica Martínez, que dirige la Unidad de Oncología Molecular Traslacional del Grupo de Oncología Traslacional del Instituto.

La AECC puso en marcha en el año 2010 este programa de becas, que permite a los estudiantes universitarios del ámbito de Ciencias de la Salud acercarse a la investigación biomédica, al tiempo que les ayuda a dirigir su orientación profesional.

La beca del IISGS es una de las 56 que la Asociación distribuyó en esta edición entre estudiantes de toda España.

VER NOTICIA

El proyecto Biofast obtiene uno de los Premios a la Transferencia de Tecnología en Galicia

06/07/2021

 • El trabajo desarrolla un biomaterial para regeneración ósea a partir de dientes de tiburón
• La investigación corre a cargo del grupo  de Nuevos Materiales del IIS Galicia Sur y de la Universidade de Vigo

 

Foto 2. Equipo Biofast

El grupo de investigación de Nuevos Materiales del IIS Galicia Sur y de la Universidade de Vigo, liderado por el catedrático Pío González, obtuvo un nuevo reconocimiento a su trayectoria científica al obtener uno de los premios a la Transferencia de Tecnología en Galicia, en su edición de este año. Los galardones son concedidos por la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) en colaboración con la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) de la Xunta de Galicia.

El proyecto Biofast, por el que ha sido galardonado el grupo, tiene como objetivo generar un biomaterial para la regeneración ósea. Para ello desarrolló, en el Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales (Cintecx) de la Uvigo, un proceso de fabricación de biocerámicas a partir de dientes de tiburón para su aplicación clínica como injerto óseo en odontología y traumatología.

Es el primer producto de estas características de origen marino, con una composición similar a la del hueso humano y que presenta buenas propiedades fisicoquímicas que favorecen la osteointegración. En el proyecto están implicados, entre otros, los investigadores Pío González, Julia Serra y Stefano Chiusi.

VER NOTICIA

El CHUVI se suma a la celebración de la Semana Mundial de la Continencia

24/06/2021

 • Los servicios de Cirugía y Urología participan en diversas actividades con las Asociaciones de Pacientes para visibilizar esta patología
• Se estima que aproximadamente un 60% de los mayores de 60 años presentan algún tipo de incontinencia
• Los especialistas animan a consultar esta patología dado que hoy en día existen tratamientos muy eficaces que mejoran el problema

foto-noticia-dia-mundial-continencia

Los servicios de Urología y Cirugía General y Digestiva del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo y los grupos de Innovación en Cirugía y Uropatología del IIS Galicia Sur se suman a la celebración de la Semana Mundial de la Continencia, participando en diversas actividades con varias Asociaciones de pacientes como ASIA (de incontinencia anal) o AVEMPO (de esclerosis múltiple). Así, estos días, a través de conferencias Webinar los especialistas quieren dar a conocer y visibilizar la incontinencia anal y la urinaria, y explicar las soluciones a este problema que deteriora de forma importante la calidad de las personas que lo padecen.

Se estima que aproximadamente un 60% de los mayores de 60 años presentan algún tipo de incontinencia. Se trata de una patología con alta prevalencia pero que permanece oculta por muchos motivos como las falsas creencias, los miedos, etcétera.

Según afirma el urólogo del Chuvi Carlos Müller “a pesar de ser un problema tan frecuente, pocos pacientes se atreven a consultarlo, solo 4 de cada 10; muchas veces porque se considera como algo “normal”, lo asumen como parte del envejecimiento, o bien, por vergüenza o desconocimiento. Hay que dejar de considerar la incontinencia como algo normal y animarse a consultar”.

800 pruebas urodinámicas anuales

La incontinencia urinaria provoca múltiples consecuencias físicas como problemas de piel, infecciones de orina y otros, pero también un importante deterioro de la calidad de vida de los pacientes, pérdida de autoestima y depresión.
El servicio de Urología del Hospital Álvaro Cunqueiro realiza todas las pruebas necesarias para el diagnóstico de la incontinencia urinaria. Así, realiza unas 800 pruebas urodinámicas anuales, que son estudios especializados funcionales del comportamiento de la vejiga.

La clave está en realizar una adecuada valoración de la incontinencia ya que no todos los tipos de pérdidas son iguales. No es lo mismo perder orina al toser, estornudar, o correr (incontinencia de esfuerzo) que cuando se pierde con la aparición de un deseo súbito que es imposible posponer (incontinencia de urgencia). Una correcta valoración de la incontinencia garantiza los mejores resultados en cuanto al tratamiento.
El tratamiento debe ajustarse a cada paciente. Puede ser conservador, con medidas generales como cambios en ciertos hábitos de vida y ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico; o terapias farmacológicas; inyección de Botox en la vejiga; o incluso el tratamiento quirúrgico.

Técnicas mínimamente invasivas para la incontinencia anal

En cuanto a incontinencia anal, la Unidad de Coloproctología del servicio de Cirugía General y Digestiva estudia y trata a estos pacientes.
Según explica el jefe de sección de esta Unidad, Enrique Moncada, existen varios tipos de tratamientos, como la reconstrucción del esfínter en aquellos casos muy puntuales de lesiones o traumatismos postparto, y las terapias mínimamente invasivas. “Hoy en día empleamos cada vez más este tipo de tratamientos poco invasivos, basados en la estimulación a través de corriente eléctrica del nervio tibial posterior o de las raíces sacras, con resultados muy satisfactorios y que mejoran de manera muy significativa la calidad de vida de los pacientes”.

VER NOTICIA

El personal del IIS Galicia Sur ya dispone de convenio colectivo específico

22/06/2021

 • La firma del documento se produjo en Santiago de Compostela, de forma simultánea para los tres institutos de investigación de Galicia
• El de Galicia Sur fue suscrito por el gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente, y por la representante de los trabajadores, Paula Cerezo
• El director científico del IISGS, José Ramón Fernández Lorenzo, se refirió durante el acto a la importancia del convenio, que supone un hito para el Instituto

Los trabajadores, tanto investigadores como personal de gestión, del IIS Galicia Sur disponen ya de un convenio colectivo específico, al igual que los otros dos institutos gallegos. El documento se firmó durante un acto que se celebró en Santiago de Compostela, presidido por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Firma convenio 2

Al acto asistieron los gerentes de las distintas áreas sanitarias en las que están encuadrados los tres institutos públicos gallegos de investigación, representantes de los comités de empresa de cada uno de ellos, y el gerente de ACIS, Antonio Fernández Campa. Los convenios fueron firmados por separado. El correspondiente al IISGS fue rubricado por el gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente, y por la representante de los trabajadores, Paula Cerezo.

El director científico del IISGS, José Ramón Fernández Lorenzo, fue el encargado de intervenir en el acto en representación de sus otros dos colegas. Tras glosar la importancia de la firma de los convenios colectivos de los institutos, «que supone un hito importante en su trayectoria», dijo, el doctor Fernández Lorenzo dejó constancia de los trascendental del acuerdo para consolidar tanto las categorías profesionales como los emolumentos del personal que trabaja en las fundaciones e institutos.

Fernández Lorenzo hizo hincapié en que «para el IIS Galicia Sur es aún si cabe más importante porque será un apoyo más en la meta que nos hemos fijado para conseguir la acreditación del Instituto de Salud Carlos III».

Por su parte el conselleiro de Sanidade remarcó que Gracias a esta firma los profesionales de las fundaciones de investigación sanitaria de Galicia podrán disfrutar de una homogeneización de las categorías de personal; de mejoras salariales con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año; de regulación de los distintos permisos de conciliación y del ejercicio del teletrabajo; así como de medidas de igualdad de género; y de la implantación de planes de formación anuales.

García Comesaña recordó que con la firm  se pone fin a uno largo proceso que suponía negociar tres convenios colectivos de forma conjunta, para que hubiera un solo acuerdo común para todo el sistema de investigación biomédica. Tal y como detalló el conselleiro, desde el comienzo del proceso se celebraron un total de 25 reuniones de la comisión de negociación y otras 4 reuniones con la mediación del Consejo Gallego de Relaciones Laborales. También agradeció el trabajo del gerente de ACIS, Antonio Fernández-Campa, “una de las personas con más experiencia de Galicia en gestión sanitaria pública”, subrayó.