Noticias

El presidente de la Xunta visita las instalaciones del Pooling en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur

25/09/2020
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado do conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visita o novo laboratorio de microbioloxía do Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur no Hospital Álvaro Cunqueiro, Vigo, 25/09/20.

El presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visita el nuevo laboratorio de microbiología del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó las instalaciones del Pooling en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur. Acompañaron al presidente el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; el gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente; y la directora de la Fundación Biomédica Galicia Sur, Beatriz Gil de Araujo.

Feijóo saludó a una parte de los investigadores del IIS Galicia Sur antes de mantener una reunión en la que Benito Regueiro, investigador principal del Grupo de Microbiología e Infectología del IISGS; Xurxo Cabrera y Sonia Rey microbiólogos; y Jacobo Porteiro, ingeniero; le explicaron al presidente de la Xunta el funcionamiento del Pooling, así como los aspectos más relevantes del proyecto que lidera el Instituto de Investigación Galicia Sur.

Tras las explicaciones, los doctores Puente y Regueiro junto a Beatriz Gil de Araujo visitaron el nuevo laboratorio en el que se procesan y analizan las muestras del Pooling. Allí, el microbiológo del IIS Galicia Sur, Xurxo Cabrera, explicó pormenorizadamente al presidente la cadena del procedimiento que se lleva a cabo para la detección de positivos por Covid, desde la recogida de los envases hasta la obtención del resultado final.

Núñez Feijóo, que siguió atentamente todas las explicaciones, animó al equipo del IIS Galicia Sur a continuar con el proyecto, en el que ya participan 37 empresas de distintos sectores industriales de Vigo y su área de influencia, y a incrementar el número de terminaciones analíticas mediante el Pooling.

//Xunta de Galicia

El oncólogo Jesús García Mata explica la participación del IIS Galicia Sur en el proyecto europeo PERSIST

17/09/2020
Dr. García Mata · PERSIST project

captura-noticia-persist-garcia-mata

El proyecto europeo PERSIST acaba de estrenar canal en YouTube y lo ha hecho compartiendo una serie de videos explicativos sobre el papel de cada una de las entidades participantes.

El Dr. García Mata, investigador que lidera la participación del SERGAS y miembro del Grupo de Oncología Digestiva del IIS Galicia Sur explica brevemente en este vídeo el papel del IISGS en el proyecto y los principales resultados que esperan obtener.

PERSIST, que se inició a principios de año, pretende combinar la inteligencia artificial y el Big Data para mejorar la atención de los pacientes supervivientes de cáncer. Para ello cuenta con el expertise de un consorcio formado por entidades de España, Italia, Austria, Bulgaria, Eslovenia, Letonia, Suiza, Portugal, Bélgica y Turquía para el desarrollo de una plataforma innovadora que apoye la toma de decisiones médicas y mejore la atención a los supervivientes.

El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) será el único hospital de España que aporte pacientes al estudio clínico que se desarrollará en el marco del proyecto.

Este proyecto ha recibido fondos del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Nº 875406.

El Dr. Fernández Lorenzo, Director Científico del IIS Galicia Sur, nombrado personal emérito del Servicio Gallego de Salud

08/09/2020

dr-fernandez-lorenzo-director-iisgsEl Diario Oficial de Galicia publicó hace unos días la Resolución por la que se nombra personal emérito del Servicio Gallego de Salud al Dr. José Ramón Fernández Lorenzo.

El doctor Lorenzo, ex jefe del servicio de Pediatría del área viguesa, se jubiló el pasado mes de junio tras más de 40 años de ejercicio profesional en su especialidad. Este nombramiento supone reconocer el prestigio de este profesional sanitario que continuará ejerciendo como director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, cargo que venía desarrollando en los últimos seis años. Hasta ahora la única profesional emérita de este área había sido la Dra. Carmen Navarro, que precisamente fue su predecesora en la dirección del Instituto de Investigación.

El Dr. Lorenzo fue el artífice de la transformación y potenciación de la atención pediátrica en el área viguesa —la que atiende la mayor población infantil de Galicia—; de manera paralela, ha impulsado el salto de calidad en la gestión y organización de la investigación sanitaria, así como promovido el crecimiento en la docencia en el grado de Medicina.

La gerencia del Área Sanitaria de Vigo le felicita por este nombramiento, que supone un respaldo a su apuesta por el ámbito investigador, en estos momentos en el que la labor científica es fundamental.

Aprovechar la experiencia

En la Resolución de la Consellería de Sanidad, además del doctor Lorenzo, se nombra también a otros dos eméritos de diferentes áreas sanitarias. Con estas designaciones se pretende reconocer el prestigio y la importancia de estos profesionales sanitarios jubilados, así como facilitar —durante el período de tiempo establecido— la existencia de una relación activa con la institución sanitaria de adscripción, realizando funciones de consultoría, asesoría y formación, aprovechando de esa forma la experiencia y los conocimientos adquiridos durante la vida laboral previa a su jubilación. Este nombramiento tiene vigencia durante un período de un año prorrogable a otro más.


Noticias relacionadas:

El doctor Fernández Lorenzo nominado personal emérito del servicio gallego de salud
 El exjefe de Pediatría del área de Vigo, José Ramón Fernández Lorenzo, nombrado ‘emérito’ del Sergas

 

El ‘pooling’ llega al sector de la automoción

14/08/2020

La Fundación Biomédica Galicia Sur gestiona la realización de pruebas COVID mediante el sistema pooling para los empleados del sector de la automoción. Las primeras 400 pruebas se realizaron ya esta semana y seguirán haciéndose hasta alcanzar una cifra próxima a las 11.000.

El sistema pooling para la detección del virus, en cuya utilización fue pionera en España el Área Sanitaria de Vigo, ya dio excelentes resultados en su uso tanto en residencias de mayores y de personas discapacitadas del Área, como en personal sanitario y sociosanitario.

Una vez cribado el personal sanitario mediante este sistema, se pone en marcha la iniciativa mediante un acuerdo entre la patronal del sector de la automoción y el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur.

NOTICIA

Nuevo reconocimiento internacional a una investigación del IIS Galicia Sur

05/08/2020

captura-noticia-descubrimiento-bacteria-downii-iisgsLa investigación realizada por los microbiólogos del CHUVI a través del IIS Galicia Sur, en colaboración con la Universidad de Santiago (USC), en la que se descubrió una nueva bacteria que tienen los pacientes con Síndrome de Down, ha recibido el reconocimiento de la sociedad científica internacional.

Tanto es así, que la bacteria descubierta se denominará “Downii”, nombre que habían propuesto nuestros investigadores para datarla y registrarla.

La nueva bacteria es la que provoca que los pacientes con Síndrome de Down tengan menos infecciones bucales y, en concreto, desarrollen menos caries. Un descubrimiento que abre las puertas a futuras investigaciones que beneficiarán al resto de la población y que permitirá aprovechar las propiedades de la bacteria a través de colutorios o pastas de dientes.

El trabajo, liderado por Lucía Martínez y Maximiliano Álvarez, integrantes del grupo de Microbiología e Infectología del IIS Galicia Sur, en colaboración con Jacobo Limeres y Pedro Diz, del IDIS y la USC, se desarrolló gracias a la financiación obtenida a través de la convocatoria IGNICIA de la Axencia Galega de Innovación y de las ayudas de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE).  Fue publicado recientemente en la revista International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology:

Streptococcus downii sp. nov., isolated from the oral cavity of a teenager with Down syndrome

NOTICIA

El Área Sanitaria de Vigo se suma al Día Mundial del Síndrome de Sjögren

24/07/2020

● El Grupo de investigación IRIDIS-VIGO del IIS Galicia Sur y el Servicio de Reumatología organizaron un evento on line dirigido a pacientes con esta patología 

●  La sesión, bajo el título de “El Síndrome de Sjögren en los tiempos de la COVID19”, se organizó en colaboración con la asociación española de enfermos con el síndrome y contó con el aval de Interés Social de la Sociedad Gallega de Reumatología

●  Participaron profesionales de enfermería y facultativos de Reumatología, Estomatología, Cirurgía Maxilofacial y Medicina Preventiva

●  En la sesión intervinieron cerca de 100 personas de Galicia, del resto de España e algunas de Iberoamérica

●  En el Área Sanitaria de Vigo están en seguimiento por el servicio de Reumatología más de 200 pacientes con Síndrome de Sjögren primario 

foto-noticia-Dia-mundial-Sjogren_IRIDIS-iisgs

El área Sanitaria de Vigo se sumó ayer a los actos organizados con motivo del Día Mundial del Síndrome de Sjögren. El evento consistió en una sesión on line, que estuvo orientada principalmente a los pacientes que sufren esta patología.

La charla estuvo organizada por el Grupo de Investigación IRIDIS, del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, en colaboración con la Asociación Española de Síndrome de Sjögren (AESS) y con la Sociedad Gallega de Reumatología. La presidenta de la AESS, Jenny Inga, participó en el acto de apertura junto con el reumatólogo del CHUVI y coordinador del Grupo IRIDIS-VIGO, José María Pego.

El Síndrome de Sjögren en tiempos de la COVID19” fue el título genérico de la sesión en la que se analizó, desde distintos puntos de vista clínicos, la situación de esta enfermedad en estos tiempos y el impacto de pandemia nos enfermos que padecen este trastorno autoinmune. Participaron profesionales de enfermería y facultativos de Reumatología, Estomatología, Cirugía Maxilofacial y Medicina Preventiva, entre otros.

Así, la enfermera de Investigación de Reumatología, Coral Mouriño, y el doctor Pego basaron sus intervenciones en los ensayos clínicos sobre el Sjögren y como se vieron afectados por la pandemia. Su colega, el también reumatólogo del CHUVI e integrante del grupo IRIDIS, Rafael Benito Melero, disertó sobre la ecografía y la biopsia glandulares en el diagnóstico del síndrome.

El estomatólogo Álvaro Bastida dio algunas claves para luchar contra la sequedad de la boca, mientras el jefe de sección de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario Lana Paz de Madrid, José Luis Cebrián, expuso el papel que puede jugar la cirugía de su especialidad en el diagnóstico y tratamiento del Sjögren.

Las intervenciones se cerraron con la exposición de Víctor del Campo, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Área Sanitaria de Vigo. El doctor del Campo habló sobre las vacunas para los pacientes con Síndrome de Sjögren, en estos momentos y el papel que podrían tener en un futuro cuando haya una vacuna específica para la COVID19.

Las videoconferencias concluyeron con un interesante debate sobre diferentes cuestiones relacionadas con la enfermedad por parte de los participantes en el evento. “Se puede decir que fue un éxito ya que participaron cerca de 100 personas, tanto de Galicia como del resto de España e incluso de algunos países de Iberoamérica”, explicó el doctor Pego.

Más de 200 casos

Él Síndrome de Sjögren es un trastorno autoinmunitario en el cual se destruyen las glándulas que producen las lágrimas y la saliva, lo que causa sequedad en la boca y en los ojos. Este trastorno puede afectar la otras partes del cuerpo, incluso los riñones y los pulmones. Es un trastorno por el que el cuerpo ataca por error al tejido sano y se desconoce su causa. El síndrome ocurre con mayor frecuencia en mujeres de 40 a 50 años y es poco frecuente en niños.

El síndrome de Sjögren primario se define como sequedad en los ojos y la boca sin otro trastorno autoinmunitario. El síndrome de Sjögren secundario es más frecuente y ocurre cuando está asociado a más trastornos reumatológicos crónicos como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico u otros.

En el Área Sanitaria de Vigo están en seguimiento por el servicio de Reumatología más de 200 pacientes con Síndrome de Sjögren primario.

La aplicación para diagnosticar heridas crónicas ‘ACE’ obtiene financiación nacional

22/07/2020
foto-JM-Rosendo-noticia-ACE

Jose Manuel Rosendo es el investigador principal del proyecto ACE

El proyecto ACE (Automatic Cuataneus Evaluator), que desarrolla un equipo de enfermería del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra y O Salnés a través del IIS Galicia Sur, acaba de obtener 30.000 euros de financiación a través de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud de España (FIPSE).

El proyecto se presentó a la convocatoria de ayudas para Financiación de Estudios de Viabilidad de Innovaciones en Salud, que convoca la mencionada Fundación.

Básicamente, el proyecto consiste en una aplicación informática que sirve para el diagnóstico de una herida crónica en el paciente, aprovechando las nuevas tecnologías de que dispone en la actualidad la ciudadanía. Se trata de una herramienta basada en Deep Learning para ayudar a tomar decisiones en el tratamiento de este tipo de heridas, en un reducido margen de tiempo.

Las heridas crónicas pueden llegar a ser incapacitantes para el paciente, generan habitualmente ingresos hospitalarios y, sobre todo una merma en la calidad de vida del enfermo, si no se tratan adecuadamente. Con esta aplicación, el diagnóstico es más rápido y la dolencia se puede atajar mucho antes.

El investigador principal es José Manuel Rosendo Fernández, supervisor de Procesos y Cuidados de Enfermería y responsable de la Unidad de Heridas del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés. En el proyecto participan también los profesionales de enfermería José Antonio Esperón Güimil, María Teresa Loureiro Rodríguez y Ana García Fernández, todos de la misma área sanitaria.

Un manual para tratar un extraño síndrome torácico

08/07/2020

noticia-manual-sindrome-toracico

El Servicio de Rehabilitación del CHUVI acaba de publicar un manual que pretende sentar las pautas para el tratamiento del “Síndrome de Desfiladero Torácico”, una patología extraña sobre la que casi no existe literatura científica.

El trabajo fue realizado por el jefe de Rehabilitación del Complejo hospitalario vigués, el doctor Javier Juan, miembro del Grupo de Neurociencia Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, y por los rehabilitadores Jacobo Formigo y Lucía Rodríguez. De hecho, la edición del manual se hizo con la colaboración del IIS Galicia Sur.

Según los autores, este extraño síndrome es de diagnóstico complicado, pero curable. Se trata de una afectación del paquete vascular o nervioso entre las regiones cervical y torácica, a nivel de la axila. Puede afectar al nervio, la arteria o la vena, y presenta distintos síntomas según la zona afectada.

Atlántico    |    Noticias Vigo

Un plan pionero para que pacientes de digestivo se mantengan en forma

02/07/2020

imagen-noticia-EvaGFontan-neumovigo

 

El servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario de Pontevedra pone en marcha un plan pionero para que sus pacientes puedan estar tutelados por expertos en ejercicio físico y, de esta forma, puedan estar en forma.

La iniciativa parte de este servicio que está integrado en el Grupo de Hepatología y Enfermedades Inflamatorias Intestinales del IIS Galicia Sur, en colaboración con dos preparadores físicos de deportistas de élite.

Inicialmente el plan está destinado a pacientes con hígado graso. No obstante, si la experiencia obtiene buenos resultados, se ampliará a otros enfermos con patologías digestivas.

NOTICIA

El IIS Galicia Sur se coloca a la vanguardia tecnológica con un nuevo microscopio de última generación

01/07/2020

●  Abre el período de licitación para la adquisición de un microscopio confocal de súper resolución tras recibir más de 430.000 euros de financiación en la convocatoria 2019 de Equipamiento Científico-Técnico del Ministerio de Ciencia e Innovación

●  Será el único sistema de microscopía de estas características de Galicia y permitirá realizar investigaciones que ahora son imposibles con los microscopios estándares de este tipo

●  La tecnología del aparato proporciona el máximo detalle en el estudio de células en vivo y mecanismos moleculares

●  Podrá funcionar la finales de año y será referencia a nivel nacional para estas investigaciones

Los investigadores Susana Teijeira, Saida Ortolano y Roberto Agís-Balboa

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS), con sede en el Hospital Álvaro Cunqueiro, se colocará en la vanguardia tecnológica con la adquisición del nuevo microscopio confocal de súper resolución. El aparato supondrá un importante salto cualitativo en los trabajos de investigación del Instituto y será referencia a nivel nacional.

La adquisición de este equipo de última generación es posible gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de Fondos Feder, que cubre el 80% del coste total del equipamiento.

La licitación de concurso se publicó ya en el Diario Oficial de la Unión Europea para que las empresas interesadas en el proyecto puedan realizar sus ofertas antes del próximo 15 de julio.

De acuerdo con las previsiones, el nuevo microscopio confocal de súper resolución estará listo para trabajar la finales de este año y será instalado en dependencias del propio Instituto de Investigación Sanitaria. A tal fin, ya está reservada una sala del Instituto en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

El microscopio confocal de súper resolución permitirá observar las células en vivo con un altísimo grado de exactitud, así como los mecanismos moleculares. El equipo estará dotado de un módulo que permite el escaneo rápido de las muestras en vivo (desde 28 imágenes por segundo) por lo que se podrá realizar experimentos que son imposibles de llevar a cabo en estos momentos con los microscopios confocales estándares.

Interés nacional e internacional

El investigador principal que figura en el proyecto es Roberto Agís-Balboa, del Grupo de Neurociencia Traslacional del IISGS. “El nuevo microscopio situará al Instituto como uno de los centros de referencia a nivel nacional para hacer estudios de microscopía confocal de súper resolución in vivo”, subraya el investigador, que destaca: “Esta equipación será el único de un nivel tan avanzado y preciso en Galicia y permitirá potenciar las colaboraciones con otras instituciones y con empresas biotecnológicas nacionales y extranjeras”. De hecho, el IISGS se convertirá en referencia para el noroeste peninsular en este tipo de investigaciones.

La nueva infraestructura servirá, además de para impulsar la investigación biomédica en Galicia, para potenciar los proyectos transfronterizos con el Norte de Portugal. Junto con Agís-Balboa, serán responsables del nuevo equipamiento los también investigadores Saida Ortolano, del grupo de Enfermedades Raras y Medicina Pediátrica; Susana Teijeira, directora del Biobanco del Instituto y responsable de la unidad de Microscopía del IISGS; y Carlos Spuch, también de Neurociencia Traslacional.

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur engloba a investigadores de las áreas sanitarias de Vigo, Pontevedra y Ourense, así como a grupos de investigación de la Universidad de Vigo, y está getionado por la Fundación Biomédica Galicia Sur.


⇒ En los medios…

●  Atlantico

●  Faro de Vigo

●  Galici@PRESS

●  Vigo Hoy


logo-FEDER-infrasLas ayudas objeto de esta convocatoria tienen una subvención del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea del 80% concedido en el marco de la convocatoria correspondiente al año 2019 del procedimiento para la concesión de ayudas para la adquisición de equipamiento científico-técnico del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Expediente EQC2019-006014-P).