Novas

Nuevo taller con pacientes del proyecto PERSIST

23/06/2022

 

El 21 de junio de 2022 se celebró el segundo taller con pacientes del proyecto PERSIST, organizado desde el SERGAS.  Se trata de la segunda jornada de co-creación con pacientes del proyecto celebrada en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense. El objetivo de estos talleres es recibir comentarios e impresiones directas de los pacientes y usuarios de la aplicación mHealth de PERSIST.

En este segundo encuentro, los pacientes pudieron mantener una conversación distendida con los socios técnicos del proyecto durante la cual pudieron expresar sus opiniones y resolver todas sus dudas. El taller fue un éxito y ambos participantes mostraron una impresión muy positiva del proyecto y la aplicación, que consideran que podría ser un gran apoyo para futuros pacientes con cáncer.

El proyecto PERSIST «Patients-centered SurvivorShIp care plan after Cancer treatments based on Big Data and Artificial Intelligence technologies» es un proyecto europeo financiado por el programa Horizonte 2020 y en el que colaboran más de 50 expertos del mundo de la Salud, la Inteligencia Artificial y el Big Data, entre ellos, investigadores del grupo de Oncología Digestiva y profesionales de la Unidad de Metodología del IIS Galicia Sur. El proyecto se inició en 2020 y persigue desarrolla una plataforma innovadora para apoyar la toma de decisiones médicas que mejoren la atención de los pacientes supervivientes de cáncer.

Especialistas en Urología y Cirugía envían un mensaje de esperanza a los pacientes con incontinencia

23/06/2022

 

• En la semana mundial de la Continencia los especialistas aseguran que a día de hoy existen tratamientos muy eficaces que mejoran de manera significativa la calidad de vida de los pacientes
• El servicio de Urología incorporó este año una nueva técnica basada en la inyección intrauretral de un material de relleno que reduce la anchura de la uretra y ayuda a retener la orina
• Se estima que aproximadamente un 60% de las personas mayores de 60 años presentan algún tipo de incontinencia

Los servicios de Urología y Cirugía General y Digestiva del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo se suman a la celebración de la Semana Mundial de Continencia, cuyo objetivo es visibilizar la incontinencia anal y la urinaria, y enviar un mensaje de esperanza a los pacientes, ya que hoy en día existen tratamientos muy eficaces que mejoran de manera importante a calidad de vida de las personas que la padecen.

El servicio de Urología acaba de incorporar una nueva técnica mínimamente invasiva, mediante la cual se inyecta un material de relleno en las paredes de la uretra para reducir su anchura y ayudar a retener la orina. Según afirma el urólogo del Chuvi Carlos Müllerse trata de una técnica muy novedosa y que presenta una relación excelente entre la mínima agresividad y los resultados tan eficaces que hemos obtenido. La inyección de un macropolímero (bulking) estrecha la luz uretral, de manera que la paciente puede orinar sin problema al tiempo que se evita la pérdida de orina. Además de ser resolutivo, es un procedimiento ambulatorio y no necesita reposo postoperatorio”.

Se estima que aproximadamente un 60% de las personas mayores de 60 años presenta algún tipo de incontinencia. Se trata de una patología con alta prevalencia pero que permanece oculta por muchos motivos como las falsas creencias, los miedos, etcétera. A pesar de ser un problema tan frecuente, pocos pacientes se atreven a consultarlo, solo 4 de cada 10; muchas veces porque se considera cómo algo “normal”, lo asumen como parte del envejecimiento, o bien, por vergüenza o desconocimiento. Por eso los especialista insisten en que hay que dejar de considerar la incontinencia como algo normal y animarse a consultar.

La incontinencia urinaria provoca múltiples consecuencias físicas como problemas de piel, infecciones de orina, y otras, pero también un importante deterioro de la calidad de vida de los pacientes, pérdida de autoestima y depresión. El servicio de Urología del Hospital Álvaro Cunqueiro realiza todas las pruebas necesarias para su diagnóstico. Así, realiza unas 800 pruebas urodinámicas anuales, que son estudios especializados funcionales del comportamiento de la vejiga. La clave está en realizar una adecuada valoración de la incontinencia, ya que no todos los tipos de pérdidas son iguales. No es el mismo perder orina al toser, estornudar, o correr (incontinencia de esfuerzo) que cuando se pierde con la aparición de un deseo súbito que es imposible posponer (incontinencia de urgencia). Una correcta valoración de la incontinencia garantiza los mejores resultados en cuanto al tratamiento, que debe ajustarse la cada paciente. Puede ser conservador, con medidas generales como cambios en ciertos hábitos de vida y ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico; o terapias farmacológicas; inyección de Botox en la vejiga; o incluso el tratamiento quirúrgico (la colocación de mallas o la inyección para llenar la uretra).

En cuanto a incontinencia anal, la Unidad de Coloproctoloxía del servicio de Cirugía General y Digestiva estudia y trata la estos pacientes. Segundo explican los doctores Enrique Moncada y Vicenzo Vigorita, investigadores del Grupo de Innovación en Cirugía del IIS Galicia Sur, existen varios tipos de tratamientos, como la reconstrucción del esfínter en aquellos casos muy puntuales de lesiones o traumatismos postpartos, y las terapias mínimamente invasivas.

VER NOTICIA

La Unidad de Dolor Agudo recibe un premio nacional por un estudio sobre una nueva técnica analgésica

22/06/2022

 

• Se trata del bloqueo PENG para el posoperatorio de la cirugía de cadera, sin efectos adversos, y que permite una rápida recuperación de los pacientes
• El Chuvi realizó el pasado año 480 intervenciones de prótesis de cadera por lo que cerca de medio millar de pacientes podrán beneficiarse de este nuevo procedimiento 

De izquierda a derecha: jefe de servicio de anestesia, Doctor Barros; anestesistas, Elena Duque y Gustavo Illodo; y enfermera de la unidad del dolor agudo, Cristina Álvarez.

Facultativos de la Unidad del Dolor Agudo del servicio de Anestesia y Reanimación del Área Sanitaria de Vigo obtuvieron recientemente un reconocimiento nacional por un estudio a la mejor comunicación sobre una nueva técnica analgésica para el posoperatorio de la cirugía ortopédica de cadera (artroplastia). La comunicación se presentó en el Congreso nacional de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, celebrado en Santiago de Compostela.

En concreto, el trabajo trata sobre el bloqueo analgésico de la innervación sensitiva de la cadera —el llamado bloqueo PENG— mediante un pinchazo único, evitando así el uso de analgésicos intravenosos y permitiendo una mejor calidad analgésica en el posoperatorio, sin repercutir en la fuerza y movilidad del paciente. El uso de analgésicos intravenosos en los pacientes sometidos a cirugía de cadera, en especial los opioides, deteriora en gran medida su recuperación, produciendo mayor incidencia de complicaciones tales como náuseas, vómitos, estreñimiento, somnolencia, y alteración del nivel de conciencia.

El control eficaz del dolor posoperatorio se convirtió en una parte esencial de los cuidados de los pacientes quirúrgicos, y su adecuado tratamiento, junto a otros factores como la movilización y la nutrición precoz, se relacionan directamente con la disminución de las complicaciones posoperatorias y de la estancia hospitalaria”, explica Gustavo Illodo, facultativo del servicio de Anestesiología e investigador del Grupo de Anestesia y Cuidados Críticos del IIS Galicia Sur.

La investigación se realizó en colaboración con el Hospital Universitario Central de Asturias y se incluyeron 130 pacientes intervenidos de artroplastia primaria de cadera. El objetivo era comparar el bloqueo PENG con el bloqueo clásico, el Iliofascial. Aunque el PENG está descrito recientemente y son escasas sus publicaciones, ya tiene demostrada su eficacia en el control analgésico tras cirugía ortopédica de cadera.

La diferencia fundamental entre ambas técnicas es la localización del pinchazo, ya que el clásico, además de bloquear las ramas sensitivas de los nervios que van a las caderas, afecta también a las motoras; mientras que el PENG es mucho más preciso y no afecta a los nervios motores. En consecuencia, permite al paciente una movilización precoz, moviendo las piernas rápidamente y sin dolor, lo que facilita su pronta recuperación.

Además, el bloqueo PENG comporta una marcada disminución del uso de analgésicos sistémicos, sin los efectos adversos de estos, lo cual puede disminuir la estancia y los costes hospitalarios. En conclusión, el resultado del estudio fue que el bloqueo PENG presenta una calidad superior en el control analgésico, con menor bloqueo motor y con una mayor satisfacción de los pacientes.

El Área Sanitaria de Vigo realizó el pasado año 480 intervenciones de prótesis de cadera. En estos momentos, los anestesistas del Chuvi ya están utilizando esta nueva técnica analgésica. Según asegura el doctor Illodo “debido al poco compromiso motor que presenta el bloqueo PENG, es una excelente estrategia para cirugías ambulatorias de cadera, dando la posibilidad de que el paciente tenga una rápida movilidad y disminución de las caídas por debilidad de las piernas”.

VER NOTICIA

Personal de enfermería de diferentes puntos de España recibe formación especializada en la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal

17/06/2022

• El Álvaro Cunqueiro ofrece cuatro plazas formativas anuales para enseñar el manejo de estos pacientes desde el rol de la enfermería
• El servicio de Digestivo cuenta con una certificación de Excelencia en la Atención Integral a pacientes con EII
• El área de Vigo tiene registrados a 2.000 pacientes con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del servicio de Digestivo del Álvaro Cunqueiro desarrolla un programa formativo dirigido al personal de enfermería a nivel nacional interesado en especializarse en el manejo de las Enfermedades Inflamatorias Intestinal. Así, la Unidad ofrece cuatro plazas anuales para esta formación, que este año fueron cubiertas por enfermeras de otras áreas de Galicia, de Asturias y Santander.

El programa, que se desarrolla en 3 días, incluye formación teórica-práctica sobre la atención y funcionamiento de la consulta de la enfermería, herramientas digitales, gestión de los tratamientos en el Hospital de Día, e incluso el papel investigador de la enfermería en este ámbito. En esta formación participan activamente los dos profesionales de enfermería de la Unidad y del Grupo de Investigación en Patología Digestiva del IIS Galicia Sur, Luciano Sanromán y Montserrat Figueira; además del apoyo de los enfermeros/las de las Unidades de Estomaterapia y Aféresis; así como facultativos de digestivo y de otros servicios hospitalarios. Según los enfermeros de la Unidad “el programa va dirigido a enfermeras/los de toda España que formen parte de las Unidades de EII o de nueva incorporación a las mismas, y que necesiten formarse en esta especialidad para ofrecer un trato y manejo excelente de estos pacientes desde su rol de enfermería”.

Así, la formación en la consulta de Enfermería especializada en EII permite dar respuesta a las necesidades identificadas de los pacientes, y organizar la atención a los cuidados requeridos para el abordaje de pacientes de alta complejidad de acuerdo con los estándares de calidad reconocidos por los organismos internacionales.

La Unidad de EII cuenta con la certificación de Excelencia en la Atención Integral a pacientes con EII, que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU). Se trata de un reconocimiento que sitúa al hospital Álvaro Cunqueiro como centro de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por sus profesionales.

La EII incluye fundamentalmente la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa. Ambas son enfermedades inflamatorias crónicas que afectan al aparato digestivo, alternando los períodos de actividad y de remisión. Además de los síntomas digestivos, pueden aparecer también manifestaciones articulares, en el piel y en otros órganos como los ojos y el hígado. El síntoma principal en ambas es la diarrea, que puede acompañarse de rectorragia (sangre en las heces), principalmente en la Colitis Ulcerosa. En otras ocasiones, el síntoma es dolor abdominal, anemia, pérdida de peso, fiebre y retraso del crecimiento nos niños. El CHUVI tiene registrados a 2.000 pacientes diagnosticados de EII que fueron atendidos en el Área Sanitario de Vigo en algún momento.

Se trata de enfermedades crónicas de origen desconocido, que si no se controlan adecuadamente pueden evolucionar a un daño estructural intestinal y complicaciones. En ocasiones pueden ser necesarios ingresos hospitalarios y cirugías. El objetivo del tratamiento es lograr la remisión (ausencia de síntomas) lo antes posible y mantenerla en el tiempo, lo que se consigue en la mayor parte de los casos, pero con necesidad de tratamiento crónico. La cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral y social del paciente, y condicionan considerablemente su calidad de vida.

El grupo de Innovación en Cirugía publica el primer estudio en occidente sobre la técnica de la fluorescencia en el cáncer gástrico

16/06/2022

 

• La Unidad Esofagogástrica y de la Obesidad publicó un artículo en una revista americana de gran impacto, que demuestra la eficacia de la linfadenectomía con fluorescencia
• Se trata de una técnica quirúrgica mínimamente invasiva en la que se inyecta una sustancia fluorescente de color verde para marcar los ganglios afectados, y permite al cirujano visualizarlos y extirparlos con mayor precisión
• Esta técnica mejora de manera muy significativa la detección de los ganglios dañados, posibilitando una cirugía más exacta, menos agresiva y con menos complicaciones
• En este momento, este procedimiento ya está protocolizado e incorporado a la cartera de servicios de los cirujanos generales

La Unidad Esofagogástrica y de la Obesidad del servicio de Cirugía General y Digestiva del Área Sanitaria de Vigo acaba de publicar un estudio en la prestigiosa revista americana “Surgical Endoscopy”, de gran impacto en la especialidad. El artículo “Estudio retrospectivo de la linfadenectomía en el cáncer gástrico guiada por ICG (verde indocianina) en un centro occidental”, lo firman integrantes de esta unidad y del Grupo de Innovación en Cirugía del IIS Galicia Sur, en colaboración  con varios investigadores del Instituto de los servicios de Medicina Preventiva, Digestivo y Anatomía Patológica. El estudio se desarrolló a lo largo de 2 años  en 40 pacientes; una mitad fue intervenida con la nueva técnica mientras que la otra se operó de manera convencional.

La principal aplicación del ICG en cirugía oncológica es la navegación intraoperatoria durante la linfadenectomía (extirpación de los ganglios linfáticos). Esto es posible gracias al empleo del verde de Indocianina, colorante que permite visualizar, a tiempo real, la anatomía del paciente. Generalmente, el cáncer de estómago hace metástasis por la vía linfática. Con este procedimiento, 24 horas antes de la cirugía, los especialistas de digestivo, a través de una gastroscopia, inyectan al paciente la solución verde en los puntos cardinales del tumor. Esta sustancia se va a distribuir por los vasos linfáticos. Al día siguiente, en el momento de la intervención, ya aparecen teñidos de verde todos los ganglios linfáticos por donde drena ese tumor, visibilizándose con claridad, lo que le sirve de guía al cirujano.

Según explica Ignacio Maruri, primer autor del artículo “este procedimiento, al hacer visibles los ganglios afectados, aumenta la detección de los mismos y les permiten localizar ganglios en otras localizaciones atípicas donde no se suele diseminar el tumor, y que de otro modo podrían no ser identificados. Esto nos posibilita realizar una extirpación más completa de los ganglios linfáticos tributarios de ese tumor y su localización en el estómago.” En definitiva, continúa el cirujano, «esta técnica permite hacer una cirugía más completa de estos tumores, consiguiendo así un diagnóstico más exacto del tipo de tumor y por consiguiente un mejor tratamiento. En casos seleccionados se podría incluso realizar una técnica algo menos agresiva para pacientes de más edad y o con tumores más pequeños«.

El cáncer gástrico es una enfermedad de gran prevalencia en los países orientales, por lo que existe una mayor atención a esta patología y más investigación y literatura científica sobre su abordaje terapéutico. Sin embargo, en los países occidentales, al tratarse de una patología con baja prevalencia, no existe tanta investigación sobre el tema. Por eso, este artículo es el primero publicado en un centro occidental. “En los países de nuestro entorno cuando se diagnóstica este cáncer generalmente suele ser en gente mayor y en estadios ya avanzados”, explica el especialista.

La Unidad Esófagogástrica y de la Obesidad realiza 300 intervenciones anuales, de las que 40 son por cáncer gástrico. En estos momentos, el servicio tiene protocolizada e incorporada esta técnica su cartera de servicios, de tal forma que en los casos indicados, todos los pacientes son operados con la misma. El resto de intervenciones corresponde a otras patologías como la obesidad mórbida, lesiones de esófago, hernias de hiato, etc.

VER NOTICIA

El proyecto PolyDeep obtiene el Premio a la Transferencia de Tecnología en Galicia

06/06/2022

 

La Real Academia Galega de Ciencias, con la colaboración de la Axencia Galega de Innovación de la Xunta, publicó el pasado viernes la concesión de los Premios a la Transferencia de Tecnología en Galicia 2022, destinados a reconocer trabajos de investigación aplicada, casos de éxito en transferencia de conocimiento y casos de éxito empresarial de implantación de tecnología.

En la categoría de trabajos de investigación aplicada «Francisco Guitián Ojea» la RAGC ha galardonado al proyecto «PolyDeep: Sistema inteligente de detección y clasificación en tiempo real de lesiones colorrectales mediante Deep Learning«, un sistema de inteligencia artificial desarrollado desde la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Vigo y el CINBIO, junto al CHU de Ourense, en el que participan los grupos SING y GIODO del IIS Galicia Sur.

Los investigadores Miguel Reboiro y Daniel González, del grupo SING, lideran esta iniciativa, que utiliza la Inteligencia Artificial para desarrollar un sistema de apoyo que busca mejorar la detección y diagnóstico de pólipos colorrectales en tiempo real durante las colonoscopias, redundando no solamente en la mejora del diagnóstico y tratamiento del paciente, sino también en el potencial ahorro de costes en forma de resecciones o biopsias innecesarias. Permite además clasificar de forma automática los pólipos colorrectales, de forma que el modelo avisa al endoscopista durante la exploración de la presencia de pólipos y también del tipo de pólipo detectado.

En el marco de este proyecto, los investigadores crearon un amplio banco de imágenes y vídeos de colonoscopias con información histológica y de localización de pólipos que está disponible para la comunidad científica a través del Biobanco del IIS Galicia Sur.

El proyecto se inició en 2018, impulsado por el Programa Estatal orientado a los Retos de la Sociedad, financiado Ministerio de Ciencia e Innovación (DPI2017-87494-R). Desde 2022 comenzó su segunda fase, con la financiación de «PolyDeep Advanced« (PDC2021-121644-I00) a través de la convocatoria de proyectos de I+D+i para «Pruebas de concepto» de la Agencia Estatal de Investigación.

VER NOTICIA

La investigadora Mónica Martínez premiada por su labor de “Detective del cáncer”

02/06/2022

 

La investigadora Mónica Martínez, del Grupo de Oncología Traslacional del IIS Galicia Sur fue una de las galardonadas la semana pasada en la entrega de los I Premios Fundación Merck Salud-ASEICA por el impulso de las vocaciones científicas #PremiosCONÓCELAS. Estos galardones son fruto del convenio de colaboración firmado entre Fundación Merck Salud y la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) entidades con el fin de impulsar, dar visibilidad, divulgar y despertar el interés por la ciencia y la oncología entre los jóvenes.

Se enmarcan en el programa ‘CONÓCELAS’, una acción orientada a colegios, institutos y universidades en la que estudiantes de educación primaria, secundaria y en universidad contactan a través de charlas interactivas con científicas que trabajan en cáncer. Así pueden hablar con ellas de tú-a tú, desde las propias aulas, y descubrir de un modo dinámico a estas “detectives del cáncer”.

Mártínez, que lidera la Unidad de Investigación en Oncología Molecular Traslacional del IISGS, fue premiada, junto a otras cuatro investigadoras gallegas (María Mayán y Paula Carpintero del INIBIC, y Clotilde Costa, del IDIS) por su participación en esta iniciativa, impulsada por Marisol Soengas, vicepresidenta de ASEICA . Las cuatro dieron charlas divulgativas en distintos colegios de Galicia, llegando a más de 2.000 estudiantes.

Destaca Soengas que Galicia fue la comunidad con mayor participación. “El objetivo de CONÓCELAS es que las alumnas y alumnos descubran a las mujeres que investigan para hacer frente al cáncer: cómo son, cómo empezaron, cómo orientaron su carrera, y cómo han llegado a ser grandes investigadoras punteras en sus campos”, afirma. “Queremos romper estereotipos y presentar a las investigadoras dentro y fuera de los laboratorios”.

Los reconocimientos se entregaron a 40 de las 235 participantes, todas mujeres, que llegaron a más de 11.000 alumnos de toda España.

Consultas abiertas en junio para la prevención del melanoma «Euromelanoma 2022»

30/05/2022

 • El Área Sanitaria de Vigo se suma a la campaña “Euromelanoma 2022” y los días 8, 14, 22 y 27 de junio se realizarán consultas de cribado abiertas a la ciudadanía
• En el Chuvi se diagnostican entre 80-100 nuevos casos de melanoma anuales; existe una Unidad de melanoma que hace seguimiento especifico de estos enfermos
• El factor de riesgo más importante para el desarrollo de un melanoma es la exposición excesiva a la radiación sola

El Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) llevará a cabo a partir de la próxima semana una campaña en el hospital Meixoeiro para detectar posibles melanomas y revisar el estado de los lunares en la población. Se suma así a la iniciativa a nivel nacional Euromelanoma 2022.

A tal fin, los doctores Ander Zulaica, jefe del servicio, y la coordinadora de esta campaña en Galicia, Celia Posada, ambos integrantes del Grupo de Investigación en Dermatología del IIS Galicia Sur, reservaron los días 8, 14, 22 y 27 de junio para llevar a cabo estas “consultas de cribado” abiertas a la ciudadanía, en las que se realizarán una revisión de los lunares de la población interesada.

Los ciudadanos que deseen acudir a estas consultas deberán inscribirse previamente en la página https://euromelanoma.aedv.es/solicitar/, y serán citados tras un cuestionario previo, en el mismo servicio de Dermatología, en la planta 1ª del Hospital del Meixoeiro.

La campaña de cribado se realiza en toda España organizada por la Fundación Piel Sana que depende da Academia Española de Dermatología y Venereología. Este año, en Vigo se contó con la participación del R. Club Celta de Vigo, con el objeto de darle visibilidad al tema y concienciar a la población general de la importancia de protegerse frente al sol y de autorrevisarse la piel.

Vigilancia de los lunares

El melanoma es uno de los diez tipos de cáncer más frecuentes, pero también es uno de los menos complicados de prevenir. Según explica la doctora Posada, “la incidencia del melanoma y otros cánceres de piel contrastan con la facilidad de la prevención primaria y secundaria de estas patologías, ya que el factor de riesgo más importante para desarrollar el cáncer cutáneo es la exposición solar, sobre todo en forma de quemaduras en la infancia y adolescencia. Además, la piel es un órgano visible y perfectamente revisable, pudiéndose realizar diagnósticos precoces”.

Lo aconsejable es que la propia persona vigile periódicamente la piel y los lunares que tiene en su cuerpo y, de producirse alguna variación en alguno de ellos, contacte con su médico de familia. Los cambios en los lunares que pueden alertar de la posible patología suelen ser:

• Asimetría: una mitad comienza a tener un aspecto diferente a la otra)
•  Borde: irregular, ondulado o mal definido
• Color: diferentes tonos de marrón y negro en el mismo lunar aunque a veces puede ser blanco, rojo o azul
• Diámetro: puede variar de un tamaño pequeño hasta más de 6 centímetros
• Evolución: va cambiando de forma o de color
• Otros cambios: pueden ser la aparición de dolor en el lunar, picazón o sangrado.

80-100 diagnósticos al año

La Unidad de Melanoma del Chuvi diagnostica cada año entre 80-100 melanomas. Una cifra que está aumentando en las últimas décadas debido, entre otras causas, al cambio de hábitos de fotoexposición. De hecho, la mayor prevalencia se produce en los mayores de 50 años motivado por una excesiva, y no necesariamente prolongada, exposición a la radiación UV. La vía rápida para pacientes con sospecha de melanoma atendió el año pasado a unos 300 pacientes, la mayoría procedentes de las consultas de Atención Primaria. Por esto es necesario protegerse adecuadamente del sol, sobre todo en los meses de verano.

Entre las principales recomendaciones, la doctora Posada indica:

limitar la exposición al sol
evitar las horas centrales del día
usar ropa protectora, gafas y sombreros
aplicar fotoprotectores con alto índice de protección frente a UVA y UVB en las áreas del cuerpo descubiertas. Esta aplicación conviene hacerla 30 minutos antes de la exposición y repetirla cada 2 horas.

VER NOTICIA

Profesionales y pacientes intercambian opiniones sobre cómo mejorar los tratamientos contra el Lupus

27/05/2022

 • El IIS Galicia Sur y el servicio de Reumatología organizaron una jornada de participación con motivo del Mes Mundial de visualización de esta enfermedad
• En el Área Sanitaria de Vigo están diagnosticados de Lupus más de 400 pacientes

El Grupo de Investigación IRIDIS del IIS Galicia Sur junto con el servicio de Reumatología del Área Sanitaria de Vigo organizaron una jornada dirigida a pacientes sobre el Lupus Eritematoso Sistémico (LES).

Este encuentro, enmarcado en los actos  del Mes Mundial de visibilización del Lupus, tuvo por lema “Hablamos de Lupus”. En la reunión, que se desarrolló con un formato mixto, presencial y on line, participaron cerca de un centenar de pacientes de diferentes asociaciones reumatológicas de España y Sudamérica.

El coordinador de la jornada, el reumatólogo José María Pego Reigosa explicó que fue una sesión muy didáctica, en la que los pacientes tuvieron una participación activa, y pudieron expresar sus inquietudes y aclarar dudas.

En el Área Sanitaria de Vigo están diagnosticados de Lupus mas de 400 pacientes y la prevalencia de esta patología se mantiene estable en los últimos años. Según asegura el doctor Pego, “lo más reseñable es que se ha avanzado mucho en los diagnósticos precoces de esta enfermedad”.

Aunque no existe una cura para el lupus, los tratamientos idóneos y un estilo de vida saludable pueden ayudar a controlar la enfermedad. “Es importante que los pacientes desempeñen un papel activo en su tratamiento. Conocer las señales de alerta de un brote puede ayudar a prevenirlo o hacer que los síntomas sean menos severos. Para eso el paciente tiene que estar muy bien informado y esta jornada es una excelente herramienta para conseguirlo”, explica el doctor Pego.

VER NOTICIA

Sergas y UVigo crean la primera app de autocuidado para pacientes con enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa

23/05/2022

 • Vigo se convierte así en la primera área sanitaria de España que cuenta con esta herramienta que ayuda en el largo proceso de estas enfermedades crónicas
• El sistema de micro-aprendizaje, desarrollado por el Centro de Investigación «atlanTTic», será testado en 160 pacientes de la Unidad de EII del Cunqueiro

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Álvaro Cunqueiro, el Grupo de Patología Digestiva del IIS Galicia Sur y el Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Vigo, “atlanTTic”, pondrán a disposición de los pacientes diagnosticados con la enfermedad de Crohn o con Colitis ulcerosa una aplicación para su autocuidado.

El Área Sanitaria viguesa tiene 2.006 personas diagnosticadas y en seguimiento con una de estas dos dolencias, que se beneficiarían de esta nueva herramienta. Vigo es la primera área sanitaria de España que contará con esta app para los pacientes.

Según la doctora Luisa de Castro, integrante de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en el Álvaro Cunqueiro y del Grupo de Patología Digestiva, «detectamos que nuestros pacientes precisaban una herramienta en la que resolvieran todas las cuestiones y dudas que se les plantea en el día a día en el manejo de su enfermedad, dada la importancia de mantener el tratamiento«.

El abandono del tratamiento llega al 30 % de los casos, lo que empeora notablemente la situación de estas personas. «En las enfermedades crónicas el autocuidado es fundamental. Pensamos que era necesario diseñar una herramienta en la que pudiéramos llegar hasta nuestros pacientes a través de las tecnologías, y ahí nace este proyecto, en el que contamos con la experiencia de los investigadores de atlanTTic«, concluye De Castro.

Según la investigadora Rebeca P. Díaz, coordinadora del grupo Information and Computing Lab de atlanTTic, y responsable de la parte técnica del proyecto junto a su compañero Manuel Caeiro, del grupo de Ingeniería de Sistemas Telemáticos, «creamos un total de 25 unidades didácticas, basadas en vídeos en pequeños cuestionarios interactivos, para poder definir diferentes itinerarios formativos en función del tipo de tratamiento y enfermedad del paciente».

Los pacientes, matiza Díaz, «recibirán los contenidos a través de un bot de Telegram. Por lo tanto, no es preciso instalar ninguna aplicación específica y se puede usar este sistema de mensajería tan popular”.

VER NOTICIA