Noticias

La investigadora del IISGS Saida Ortolano entrevistada en Radio Libertad sobre nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades raras

30/01/2023

• En su opinión: «Las asociaciones de pacientes en los últimos años tienen cada vez más voz para impulsar políticas de implementación de la investigación en enfermedades raras»

La investigadora y co-responsable del Grupo de Enfermedades Raras y Medicina Pediátrica del IISGS, y especialista en Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Lisosomales, Saida Ortolano, fue invitada el pasado 24 de enero al programa Enfermedades Raras que emite Libertad FM, dirigido por Antonio Armas. En dicho espacio, la doctora Ortolano realizó un repaso acerca de las últimas tendencias en la investigación sobre terapias para el tratamiento de enfermedades raras, especialmente sobre enfermedades monogénicas como las enfermedades lisosomales. Asimismo, Ortolano ha destacado como «la introducción de técnicas de edición génica y de secuenciación masiva, ha favorecido la implantación de nuevas herramientas terapéuticas especialmente útiles para el tratamiento de las enfermedades raras».

Por otro lado, Saida Ortolano habló acerca de su experiencia en la búsqueda y aplicación de nuevos tratamientos para patologías como la Enfermedad de Fabri y el empleo de nuevos vectores de terapia génica para actuar contra este tipo de enfermedades monogénicas.

ESCUCHAR ENTREVISTA

Doctor Roberto de la Rica: «Como investigador en tecnologías médicas, es importante que todo sea lo más sencillo posible, porque generalmente es lo que funciona mejor»

27/01/2023

Dr. Roberto de la Rica.

ENTREVISTA AL DR. ROBERTO DE LA RICA

Hemos entrevistado al doctor Roberto de la Rica con motivo de la conferencia: Nuevas tecnologías para la detección de patógenos y biomarcadores respiratorios, que pronunció el pasado 18 de enero en el del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur. Podemos decir que su exposición científica fue además un alegato claro en favor de buscar fórmulas eficaces y válidas que ayuden a simplificar racionalmente la metodología de los diagnósticos con el fin de poder acceder al máximo número de pacientes. No sólo a los que tengan acceso a un hospital. Todo apunta que la vía para llegar a ello es seguir un principio estratégico general: tratar de convertir una debilidad en una oportunidad.

Tal vez este haya sido uno de los planteamientos que el doctor Roberto de la Rica vio claro para deshacer lo que él denomina como «uno de los mayores cuellos de botella hasta el momento»: obtener y manejar muestras para el diagnóstico rápido y preciso de patologías respiratorias. Su experiencia en bionanotecnología ha sido esencial para ello. Pero, pensar que el uso extendido de la mascarilla para evitar la transmisión del SARS-CoV-2 durante la pandemia podría ser un eficaz método para conseguir muestras en casos en los que era dificultoso, supone un cambio radical -a la vez que una idea brillante- en la detección de este tipo de patologías. Este es un ejemplo más de una filosofía que trata de hacer más fácil este tipo de procesos y que el doctor De la Rica resume en: «Hacer mucho hincapié en eliminar cualquier requisito de instrumentación adicional. La idea es que se pueda hacer todo con un kit de diagnóstico y como mucho con la ayuda de un teléfono móvil, que es una tecnología que se encuentra en cualquier sitio».

Asimismo, le hemos preguntado acerca de su opinión en relación con la ciencia traslacional. En este sentido, De la Rica apunta hacia una visión muy interesante al afirmar que: «En España necesitamos poner más mecanismos para abrir la ciencia a la sociedad,  porque si no hay transferencia, no hay impacto real en el paciente (…) Pero hace falta crear un perfil de investigadora o investigador que transmita ciencia».

1.- En sus propias palabras: “Obtener y manejar muestras respiratorias es uno de los mayores cuellos de botella para el diagnóstico rápido y preciso de patologías respiratoria”, ¿Cuáles son las principales causas de este impedimento que describe?

Que el paciente no siempre produce esputo, o es capaz de expectorar. Y esas muestras de esputo son muy viscosas y densas, es difícil detectar patógenos o biomarcadores porque se encuentran atrapados dentro del moco.

2- Unas de las principales cualidades que destaca de las tecnologías desarrolladas por su grupo de investigación es que han conseguido desubicar el point of care del entorno hospitalario y reducir considerablemente los tiempos de obtención de resultados, ¿no es así?

Sí, hacemos mucho hincapié en eliminar cualquier requisito de instrumentación adicional. La idea es que se pueda hacer todo con un kit de diagnóstico y como mucho con la ayuda de un teléfono móvil, que es una tecnología que se encuentra en cualquier sitio. Gracias a esta filosofía podemos llegar a más pacientes, no sólo los que son atendidos en grandes hospitales con muchos recursos. Y reducir el tiempo de análisis es crucial para guiar decisiones terapéuticas en situaciones de emergencia como la sepsis o episodios de exacerbación de EPOC. En estos casos el paciente necesita el tratamiento más adecuado desde el principio, y para ello es vital que el diagnóstico se haga de forma rápida y descentralizada.

3.- De esta labor ha surgido la primera spin-off del IdISba; Nanodecal, de la cual es además CEO. ¿Cómo vive la dualidad investigador/gerente de empresa?

Tengo la suerte de que me respalda un equipo de investigadoras e investigadores con mucho talento y muy centrados en tirar este proyecto adelante, de otra manera no podría hacerlo. Por otro lado crear esta empresa es parte de mi labor como investigador traslacional, ya que de otra manera la tecnología que hemos desarrollado no podría llegar a los pacientes. Está relacionado, pero al mismo tiempo es importante saber qué lugar tiene cada cosa. A nivel personal lo vivo como un proyecto súper emocionante porque me gustan los retos, ¡aunque creo que no voy a tener vacaciones en mucho tiempo!

4.- Su experiencia en una convocatoria sobre dispositivos wereables para el diagnóstico y detención le hizo pensar en las mascarillas que venimos usando de manera generalizada con motivo de la pandemia del COVID como un elemento esencial para ser empleado en la detección de enfermedades respiratorias. Una respuesta sencilla a una cuestión complicada ¿no cree?

Sí, como investigador en tecnologías médicas es importante que todo sea lo más sencillo posible, porque generalmente es lo que funciona mejor. A veces no es lo más llamativo, pero lo importante es que funcione y que dé solución a un problema médico no resuelto. Y también tener los recursos para probar cosas como ésta cuando aparecen, tener un poco de margen para probar alguna “idea loca” como ésta. A veces, cuando pedimos proyectos de investigación nos obligan a hacer exactamente lo que está en el proyecto, lo cual es entendible, pero hay que dejar un poco de margen para estas «ideas locas pero potencialmente geniales”. Yo tuve la suerte de tener fondos de libre disposición para desarrollar esta idea, pero no siempre es así.

5.- ¿Para la detección de qué tipo de patógenos y para qué otras aplicaciones cree que podría ser válido este sistema?

Sabemos que sirve para detectar citoquinas, que son biomarcadores de inflamación. Estamos estudiando si también se pueden detectar bacterias. Estamos muy interesados en utilizarlo para estratificar pacientes dependiendo de su endotipo o factores de riesgo para de esta manera personalizar la terapia que se les da, por ejemplo, con inmunomoduladores o antibióticos.

6.-Desde el punto de vista general de la investigación, considera usted esencial que ésta se realice desde el entorno hospitalario. ¿Cuáles son en su opinión las principales ventajas de esta localización?

Estar cerca del usuario final, lo cual te permite conocer de primera mano las necesidades médicas no cubiertas. Además te ayuda a entender los flujos de trabajo dentro del sistema sanitario, lo cual es imprescindible para implementar la tecnología y que tenga impacto real. Para diseñar tecnologías realmente útiles hay que tener en cuenta quién las va a utilizar, en qué entorno, cuánto tiempo tiene para hacerlo, qué otras cosas tiene que hacer además de tu prueba diagnóstica… Y conocer el punto de vista de los diferentes servicios, de los médicos, de las enfermeras. Además por supuesto te acerca al paciente, que también es usuario final de la tecnología.

7.- También desde la perspectiva de investigador principal en un grupo multidisciplinar, ¿podría hacer un alegato en favor de este tipo de grupos compuestos por personas de áreas diversas?

Sí me parece un modelo de éxito por varias razones. La primera es que por desgracia el personal sanitario no suele tener mucho tiempo para investigar, esto hace que no puedan dedicar tiempo a escribir artículos o a pedir becas. Sin embargo, yo me dedico al 100% a la investigación y puedo compensar ese déficit en un grupo multidisciplinar, les puedo ayudar a hacer investigación. Por otro lado la riqueza que aportan diferentes puntos de vista es increíble en un grupo multidisciplinar. Estás aprendiendo de todo el mundo todo el rato, te hace crecer muchísimo. Y es de donde salen las buenas ideas porque las ha cuestionado gente desde puntos de vista diferentes.

8.- Y, finalmente, ¿Cuál es su opinión acerca de la investigación traslacional y abrir la ciencia a la sociedad?

La investigación traslacional tiene mucho valor porque tiene como objetivo solucionar problemas que afectan al paciente. El problema a veces es superar el “valle de la muerte” que existe entre la idea/prototipo inicial y el dispositivo final, es decir la transferencia de la tecnología. En España necesitamos poner más mecanismos para facilitar este proceso porque si no hay transferencia no hay impacto real en el paciente. Por otro lado abrir la ciencia a la sociedad es vital, hace falta crear un perfil de investigadora o investigador que transmita ciencia. Profesionalizar ese perfil. No es fácil ni todo el mundo sirve para eso. Tampoco se puede esperar, por ejemplo en mi caso, que haga investigación, cree una empresa y dedique un tiempo importante de mi jornada a comunicar ciencia, porque es imposible, no digamos ya las investigadoras o investigadores que dan clase en universidades. Para ello hace falta cambiar la manera que tenemos de evaluar al personal investigador, crear perfiles de comunicación que quizás no han publicado grandes artículos de investigación pero sí han conseguido otros hitos en comunicación. Y dar fondos para hacerlo bien, sin recursos no se puede hacer nada serio.

Roberto de la Rica obtuvo sus grados en Química y Bioquímica en la Universidad Autónoma de Barcelona. Tras realizar la tesis en Centro Nacional de Microelectrónica (IMB-CNM, CSIC) se mudó a USA (Hunter College-CUNY), dónde expandió su experiencia en el campo de la bionanotecnología. Posteriormente realizó estancias posdoctorales en la Universidad de Twente y en Imperial College London. Durante estas estancias obtuvo premios tan prestigiosos como el NSF early career award o un beca Marie Sklodowska-Curie. En 2013 obtuvo una plaza de lecturer en la Universidad de Strathclyde. En 2016 volvió a España con un contrato Ramón y Cajal (Universidad de las Islas Baleares). En 2019 obtuvo un contrato Radix del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears, donde recientemente ha aceptado una posición permanente

El doctor Roberto de La Rica es en la actualidad el coordinador de Tecnología del Grupo Multidisciplinar de Sepsis de la Fundació Institut d’Investigació Sanitària Illes Balears (IdiSBa), así como CEO de Nanodecal, la primera spin-off surgida del IdiSBa. Hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano sus avances en este campo de la investigación a través de la conferencia que, con el título Nuevas tecnologías para la detección de patógenos y biomarcadores respiratorios, pronunció el pasado 18 de enero, organizada por el IISGS gracias a la ayuda del doctor Alberto Fernández Villar, investigador responsable del Grupo NeumoVigo I+i. 

Especialistas en Enfermedades Inflamatorias Intestinales del IIS Galicia Sur advierten de la necesidad de una alimentación sana y natural para evitar el aumento de estos casos en la población

25/01/2023

De izquierda a derecha: Luisa de Castro Parga, Carmen Domínguez Grandal, Raúl Vázquez Valleres y Carlos Spuch Malvar (Foto: Faro de Vigo)

 

• Su participación en una conferencia-coloquio organizada por el Club Faro de Vigo ha servido para trasladar las principales conclusiones de su investigación sobre esta patología

Alertar del aumento paulatino de casos de EII en la población y la gran importancia que una alimentación sana y alejada de pesticidas y tratamientos químicos tiene para la prevención de dichas enfermedades son algunas de los principales temas tratados por las investigadoras del IISGS Domínguez Grandal y de Castro Parga, así como del investigador Spuch Calvar, en su participación en el coloquio que, bajo el título: Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Una enfermedad emergente, organizó el Club Faro de Vigo el pasado día 23 de enero en el salón de actos del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo-MARCO.

El encuentro ha servido para ofrecer una visión polifacética de este tema, tratando de exponer desde los beneficios de una alimentación basada en productos ecológicos, hasta las posibles consecuencias que los compuestos químicos presentes en los alimentos pueden mostrar en patologías asociadas relacionadas con la neurología, pasando por su posible papel en una mayor frecuencia de esta enfermedad derivada de factores ambientales, tal y como se refleja en la noticia publicada en el Faro de Vigo. Así mismo, han transmitido la responsabilidad de los científicos en la labor de concienciación a la población en general de las bondades de una dieta donde se prime la calidad.

La doctora María del Carmen Domínguez Grandal, es farmacéutica especialista del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Meixoeiro de Vigo e investigadora colaboradora del Grupo Investigaciones Agroalimentarias, mientras que la doctora María Luisa de Castro Parga, pertenece al Servicio de Digestivo del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y es investigadora senior del Grupo Patología Digestiva. Finalmente, el doctor en Biología Molecular, Carlos Spuch Calvar, es investigador senior del Grupo Neurociencia Traslacional.

VER NOTICIA

El Grupo Emergente HealthyFit presenta sus resultados preliminares acerca del beneficio del empleo de terapias basadas en videojuegos para mejorar la psicomotricidad de personas mayores

23/01/2023
  • Los medios de comunicación se interesan por las conclusiones preliminares del trabajo de investigación que desarrolla el Grupo HealthyFit del IISGS

La presentación de resultados preliminares del proyecto de investigación que está llevando a cabo el Grupo Emergente HealthyFit, del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, en el Seminario en Abierto del IISGS de Jóvenes Investigadores y Grupos Emergentes del pasado 12 de enero, ha tenido su repercusión en los medios de comunicación Atlántico Diario ha realizado un reportaje sobre este tema destacando los beneficios del empleo de videojuegos activos como terapia de apoyo en la búsqueda de mejora en movimiento, fuerza y equilibrio en personas mayores de 90 años. Asimismo, La realidad virtual genera bienestar emocional y facilita la evasión de los pacientes en entornos medicalizados, tal y como apunta en dicho reportaje el investigador pre-doctoral, Pablo Campo, que lleva adelante este proyecto de investigación.

 

Múltiples aplicaciones

Uno de los principales argumentos en favor de este tipo de terapia que aflora en esta investigación de Pablo Campo es que es segura y bien tolerada y sin ningún tipo de efecto adverso, lo que se demuestra con que los pacientes que se sometieron a la prueba cumplieron con todas las sesiones, programadas durante tres días a la semana a lo largo de diez semanas.

Estas experiencias, que se realizaron principalmente en personas afectadas por la enfermedad de Parkinson -así como en alguna de estancia de larga duración en UCI-, pueden tener éxito, en palabras de sus investigadores, en servicios como los de Oncología, Pediatría,  Neuroreahabilitación o en la Unidad del Dolor, ya que determinadas imágenes pueden ofrecer estímulos relajantes.

VER NOTICIA

Eva Poveda, directora Científica del IISGS, entrevistada por la Asociación de Médicos Gallegos (ASOMEGA): «La actividad investigadora es un buen indicador de la calidad de la asistencia sanitaria»

19/01/2023

 

Con motivo de la concesión de la Insignia de Oro Asomega al Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, su directora Científica. Eva Poveda, ha sido entrevistada por dicha asociación.

En sus comentarios, Poveda destaca “La acreditación por parte del ISCIIIS, que nos sitúa en la élite de la investigación biomédica a nivel nacional para afrontar los grandes retos en salud”, y recuerda, asimismo, que: “somos una institución muy comprometida con la investigación e innovación responsables”.

Por otro lado, en esta entrevista Eva Poveda afirma que: “Estamos trabajando por promover una ciencia mucho más abierta, una ciencia inclusiva que tenga en cuenta las inquietudes y las expectativas de la sociedad”, y recuerda que «La actividad investigadora es un buen indicador de la calidad de la asistencia sanitaria”; por lo que es “muy importante reforzar y potenciar el perfil clínico investigador». Eso precisamente está recogido dentro de los grandes objetivos de nuestro plan estratégico 2022-2026”.

VER NOTICIA


Ver entrevista en Youtube:

Indhira Pérez Medrano, del Grupo Hepatología – Enfermedades Inflamatorias Intestinales, coautora de un estudio sobre Hepatología Autoinmune publicado en Hepatology

19/01/2023

La doctora Indhira Pérez Medrano, hepatóloga del Servicio de Digestivo del CHU de Pontevedra e investigadora del Grupo de Investigación en Hepatología y Enfermedades Inflamatorias Intestinales del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, es la tercera firmante de un estudio publicado en la prestigiosa revista científica internacional Hepatology que esclarece cuál es el mejor abordaje del brote inicial de la hepatitis autoinmune. Este trabajo, en el que participan centros de toda España, acaba de ser publicado en versión digital tras un proceso de revisión exhaustiva de cerca de dos años.

 

 

VER NOTICIAS

La aplicación de la realidad virtual en la actividad física para la salud y el análisis de biomarcadores de la sintomatología post-COVID, temas expuestos en el quinto Seminario del IISGS de Grupos Emergentes y Jóvenes Investigadores

16/01/2023

Momento de la presentación de los resultados del Grupo de Virología y Patogénesis (VIP) en el quinto Seminario en Abierto del IISGS

 

• La investigación presentada por el Grupo Emergente HealthyFit incide en que el empleo de videojuegos que exigen movimiento y esfuerzo físico permite avanzar en diferentes terapias para enfermedades propias de la tercera edad, obesidad o mejorar la psicomotricidad de pacientes ingresados en períodos largos en la UCI

• El otro estudio, presentado por investigadores junior del Grupo de Virología y Patogénesis (VIP) se centra en el fenómeno post-COVID y la búsqueda de biomarcadores en la Cohorte COVID del IIS Galicia Sur, creada a través de los Fondos COVID19 del Instituto de Salud Carlos III

 

La programación de Seminarios en abierto del IISGS para este 2023, organizados por el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, arrancó en la mañana de hoy con una Sesión de Grupos Emergentes e Investigadores e investigadoras Jóvenes. En el primero de los casos, la presentación corrió a cargo del  Grupo Emergente HealthyFit mientras que la exposición destinada a jóvenes investigadoras e investigadores fue realizada por miembros del Grupo de Virología y Patogénesis (VIP). Ambos grupos dedicaron cerca de 40 minutos a transmitir la situación de las principales investigaciones que están desarrollando, así como alguna de sus hipótesis que van surgiendo y que determinarán el discurrir de su investigación.

La sesión comenzó con una presentación de la naturaleza y objetivos del Grupo Emergente HealthyFit, a cargo de su investigador principal, José María Cancela Carral, que indicó las principales líneas de trabajo desde su inicio, en el año 2000 en la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte de la Universidade de Vigo, en su campus de Pontevedra.

Cancela Carral, que es asimismo profesor titular en el Área de Didácticas Especiales en la citada Facultad, destacó como uno de los principales objetivos de este grupo “el estudio del ejercicio físico como instrumento para la mejora de la salud en el envejecimiento y en determinadas patologías asociadas en muchos casos la estas edades, a través de diferentes áreas de trabajo como el deporte adaptado, programas acuáticos, pilates terapéutico, Motomed (mejora de la movilidad) o realidad virtual inmersiva”.

Experiencia en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson

En este mismo sentido, el profesor José María Cancela Carral expuso el trabajo que desde el Grupo Emergente HealthyFit se realiza para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson a través de terapias deportivas que fomentan el ejercicio físico en personas mayores, el empleo de nuevas tecnologías aplicadas a la salud y terapias inmersivas para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas; situación que aprovechó para agradecer al IISGS la ayuda concedida en la convocatoria intramural del IISGS 2022 para el desarrollo de este trabajo específicamente.

Complementando esta información del Grupo Emergente HealthyFit, Pablo Campo Prieto, investigador pre-doctoral de este Grupo, continuó con la exposición más detallada y habló del empleo de terapias que combinan el ejercicio físico con la realidad virtual inmersiva para el tratamiento de estas patologías comunes en la tercera edad. Campo Prieto reconoció la presencia de problemas derivados de la escasez de la cultura del uso de nuevas tecnologías derivadas de la edad de los pacientes, a pesar de todo definió el empleo de estas técnicas como “totalmente recomendables” y, yendo más allá, determinó que la experiencia obtenida concluye que: “Existe la posibilidad de un cambio de paradigma en lo que respecta a la práctica del deporte y el estilo de vida” a pesar de la edad y de las escasas habilidad tecnológicas.

De hecho, recordó que en el empleo de videojuegos como terapias existen diferentes niveles, yendo de los menos inmersivos (pantalla u ordenador personal), hasta los semi-inmersivos (pantallas grandes), llegando a los totalmente inmersivos, que emplean gafas 3D y que generan una experiencia con sensación de moverse en un entorno real. En este caso, se refirió la experiencia que están desarrollando con un videojuego de boxeo, que les sirve para testar parámetros como el equilibrio, fuerza, propiocepción, velocidad, agilidad, percepción del tiempo transcurrido o capacidad de adaptación.

Esta forma de combinación de ejercicio y realidad virtual, según Pablo Campo Prieto, también puede tener una buena adaptación a personas con problemas de obesidad o aquellas que vienen de pasar un tiempo internadas en la UCI.

Biomarcadores post-COVID

Tras esta exposición, fue el momento de escuchar la María Gallego y Jacobo Alonso, investigadores júnior del Grupo Virología y Patogénesis (VIP) del IISGS, que expusieron la situación de su proyecto de investigación titulado: Estado de Biomarcadores en la Sintomatología Post-COVID, que está desarrollando este grupo y cuya investigadora principal es directora Científica del IISGS, Eva Poveda.

La exposición la inició María Gallego con una definición y contextualización del término post-COVID (más conocido como COVID persistente), empleando para ello la definición que de este concepto de la Organización Mundial de la Salud-OMS: “la continuación o desarrollo de nuevos síntomas tres meses después de la infección inicial por SARS-CoV-2, con una duración de estos síntomas de, por lo menos, dos meses sin otra explicación”, siendo estos síntomas: ansiedad y depresión, dolores de cabeza, pérdida de memoria, anosmia, tos crónica, dificultad al respirar, oliguria, hematuria, dolor en el pecho, palpitaciones… entre otras; indicando, al mismo tiempo, que: ”hasta el momento, está descrito que pueden llegar a durar hasta dos años”.

Actualmente, se desconocen las causas y los mecanismos moleculares que puedan explicar la sintomatología post-COVID por lo que la comunidad científica está trabajando en diferentes abordajes para generar más conocimiento en este ámbito de estudio. Desde el Grupo Virología y Patogénesis (VIP), tratan de identificar si una inflamación persistente tras la infección aguda podría ser la causa, además de identificar biomarcadores asociados a COVID persistente que puedan definir un mejor diagnóstico.

El IIS Galicia Sur recibe la Insignia de Oro de Asomega, máxima distinción de la asociación de médicos de Galicia

04/01/2023

• El presidente de Asomega, el doctor Julio Ancochea, destaca que, con la reciente acreditación del IISGS por parte del ISCIII «se cierra el círculo y convierte a Galicia en una de las comunidades con más institutos acreditados»

• Esta distinción es compartida con los otros dos institutos de investigación sanitaria de Galicia: IDIS e INIBIC

La junta directiva y la asamblea de socios de la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) decidió por unanimidad en su última reunión celebrada el pasado mes de diciembre conceder la Insignia de Oro Asomega 2022 a los tres institutos de investigación sanitaria de Galicia: IDIS, INIBIC y el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur-IISGS.

Según el presidente de Asomega, el doctor Julio Ancochea, estas entidades «aglutinan las cuestiones fundamentales que definen nuestra asociación: docencia, investigación y asistencia, como ejes de la acción sanitaria». Asimismo, destacó que «la reciente acreditación del IISGS por parte de del ISCIII cierra el círculo y convierte a Galicia en una de las comunidades con más institutos acreditados, solo superada por Madrid, Cataluña y Andalucía».

La insignia de Oro es la máxima distinción con la que Asomega trata de reconocer la labor desarrollada por una personalidad, bien por su apoyo a la entidad, bien por su trabajo en favor de Galicia y su cultura. Como norma general se otorga a título particular, pero ya en su decimoctava edición se concedió a Cáritas España y, esta vez, a los tres institutos sanitarios gallegos.

Investigación en torno a los hospitales

Con esta, son ya veinticinco las Insignias de Oro otorgadas por Asomega, a personajes tan relevantes como María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); Alberto Núñez Feijoó, ex-presidente de la Xunta de Galicia, o Miguel Santalices, presidente del Parlamento Gallego. En esta ocasión, la decisión de Asomega de premiar a los tres institutos sanitarios de Galicia viene dada por: «Su finalidad de potenciar el hospital como centro de investigación en un entorno docente, asistencial e investigador que aproxime investigación básica, clínica y de servicios sanitarios, y que se traduzca en investigación traslacional de excelencia. En ellos, equipos multidisciplinares con investigadores de diversos ámbitos (clínico, académico, innovador, empresarial…) trabajan de manera conjunta y transversal para generar conocimiento que pueda ser aplicado a la mejora de salud de la población». Esta labor de investigación y acercamiento de los resultados a la población son los aspectos esenciales por los que dicha asociación médica ha decidido otorgar su insignia de oro a los tres institutos de investigación gallegos.

En este sentido, cabe indicar que el IIS Galicia Sur, fue acreditado el pasado 1 de agosto de 2022 por el Instituto de Salud Carlos III por un periodo de cinco años, tras recibir el informe favorable de la Comisión de Evaluación que constató el cumplimiento de los requisitos exigidos por el Real Decreto 279/2016, de 24 de junio, sobre acreditación de institutos de investigación biomédica o sanitaria. El IIS Galicia Sur se convirtió así en un miembro más del selecto grupo de institutos de investigación sanitaria (IIS) que consiguen la máxima acreditación nacional en el ámbito de la biomedicina.

Alcanzar la acreditación era uno de los objetivos estratégicos del Instituto desde su creación en 2008 y se consiguió gracias al excelente trabajo desarrollado a lo largo de estos años por todo el personal investigador y gestor del IISGS, que supuso una enorme evolución en la producción científica del Instituto, al igual que en aspectos estratégicos y de calidad. Además de suponer un reconocimiento a la investigación de excelencia desarrollada desde el IISGS, conseguir la acreditación abre las puertas a la participación en convocatorias dirigidas específicamente a estos institutos, con lo cual permite acceder a más financiación para proyectos, infraestructuras y captación de talento, que contribuirán a mejorar el trabajo de calidad que ya se desarrolla desde la entidad.

Plan estratégico

Para la consecución de estos fines, el IISGS diseñó su Plan Estratégico 2022-2026 cuyas líneas esenciales son, tal y como recordaba la directora Científica del IISGS, Eva Poveda, en su entrevista en el Faro de Vigo del 27 de agosto de 2022: «promocionar la investigación traslacional y la innovación; mejorar las sinergias entre la parte clínica y los grupos de investigación más básica, favorecer el relevo generacional, la captación de talento investigador, promover la ciencia ciudadana… Y fomentar nuestra interacción con la sociedad a través de, colaboraciones con asociaciones de pacientes, instituciones educativas; así como asegurar el cumplimiento de los criterios de igualdad de género en el Instituto».

Agradecimiento

Tras el comunicado oficial realizado por el presidente de Asomega, Julio Ancochea, a la directora científica del IISGS, Eva Poveda, esta expresó su agradecimiento por esta decisión y su satisfacción al compartir este galardón junto con los otros dos institutos de salud gallegos.

El premio será entregado próximamente en Madrid, sede de Asomega.

VER NOTICIA

El Consejo Rector del IISGS aprueba su presupuesto y Plan de Actuación para 2023

29/12/2022

Parte de los integrantes del Consejo Rector del IISGS. De izquierda a derecha: los vocales, Francisco Javier Puente (Gerente del Área sanitaria de Vigo), África González (líder del Grupo Inmunología del IISGS) y Alberto Fernández Villar (líder del del Grupo NeumoVigo I+i del IISGS); el conselleiro de Sanidade y presidente del Consejo Rector, Julio García Comesaña; la directora Científica del IISGS, Eva Poveda, y la directora de la Fundación Biomédica Galicia Sur, Beatriz Gil de Araujo de Simón.

 

• La reunión de este órgano, que preside el conselleiro de Sanidad, es la primera que se realiza tras la acreditación del IISGS por el Instituto de Salud Carlos III

• El Plan de Actuación tiene como finalidad marcar las líneas que redunden en el desarrollo de una investigación que afronte los grandes retos de la salud en el Área Sanitaria de Vigo

El compromiso con una investigación responsable y la promoción de una ciencia abierta a la sociedad son dos de los pilares esenciales en los que discurre el Plan de Actuación para 2023 del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur y que se aprobó el pasado viernes, 23 de diciembre, en la reunión de su Consejo Rector, presidido por el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

La aprobación de este Plan de Actuación 2023 en este Consejo Rector es de suma importancia, ya que es la primera reunión de este órgano que se convoca tras la acreditación del IISGS por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). La pertenencia a esta prestigiosa red de institutos de investigación sanitaria adscritos al Carlos III orienta las directrices y prioridades en las líneas de actuación del IIS Galicia Sur, para dar respuesta a los requisitos exigidos.

Plan Estratégico

En su exposición al Consejo Rector, Eva Poveda destacó la importancia del Plan Estratégico 2022-2026 como «el elemento que canaliza los diferentes planes específicos del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur» y que inciden directamente sobre aspectos tan esenciales como la Formación, la Comunicación y la Calidad. En este sentido, la directora Científica del IISGS trasladó al Consejo las principales novedades en actividades formativas realizadas tras la acreditación, como el nuevo programa de seminarios abiertos a la comunidad investigadora y a la ciudadanía, que tienen el objetivo de fomentar la interacción de la ciencia básica con la clínica, dar visibilidad a los jóvenes investigadores e investigadoras y a los grupos emergentes, y promover la apertura de la ciencia a la sociedad.

En este mismo sentido, el Consejo Rector analizó las acciones expuestas por la directora Científica, con el fin de continuar prestando a lo largo de 2023 servicios de apoyo y colaboración para el análisis de la viabilidad de proyectos, el apoyo metodológico y soporte para la redacción y publicación de proyectos, además de ayudas para publicaciones de primer cuartil en acceso abierto. Destacó especialmente la convocatoria de ayudas intramurales del IISGS puesta en marcha por primera vez este año tras la acreditación, con un presupuesto de 180 mil euros y trasladó su compromiso de mantenerla para 2023. Esta convocatoria tuvo especialmente en cuenta la financiación de proyectos para potenciar los grupos emergentes y de Atención Primaria.

Continuando su exposición, Eva Poveda se refirió también al nuevo Plan de Comunicación 2022-2026 revisado en la reunión mantenida en la misma semana por la Comisión de Comunicación y que queda formalmente aprobado. Se hizo mención al refuerzo de la Unidad de Comunicación para potenciar la cultura científica y nuestra relación con los medios y la sociedad.

Compromiso con la investigación. Compromiso con la sociedad

Asimismo, la directora Científica del IISGS habló de la implementación de estrategias a lo largo de 2023 para ser más competitivos en obtención de financiación destinada a la investigación y a la divulgación en las convocatorias del año próximo, que posibilitarían la realización de nuevos proyectos, mejorar la dotación de recursos humanos y favorecer la divulgación científica.

Además de los anteriormente citados compromisos con una investigación responsable y transferible a la sociedad, Eva Poveda indicó que en el Plan de Actuación se contemplan acciones concretas para desarrollar la RRI, que garantice la igualdad de género y de oportunidades a las científicas y científicos que configuran el IISGS, lo que estará supervisado por el Observatorio de Igualdad creado la tal efecto en el Instituto.

Presupuestos

Dentro de esta reunión del Consejo Rector del IISGS, se procedió asimismo a la aprobación de los presupuestos para el año 2023, que alcanzan una cantidad superior a los 6,2 millones de euros, de los que más de dos millones son aportaciones obtenidas de recursos públicos a través de convocatorias de ayudas a la investigación a nivel autonómico, nacional e internacional.

Máxima dirección

El Consejo Rector del IISGS es el órgano de máxima dirección, gestión y representación del Instituto de Investigación sanitaria Galicia Sur, y está presidido por el conselleiro de Sanidad; Julio García Comesaña, siendo su vicepresidente el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa; la directora Científica del IISGS, Eva Poveda López, y la directora de la Fundación Biomédica Galicia Sur, Beatriz Gil de Araujo de Simón. Asimismo, están presentes ocho vocales (designados al 50 por ciento por la Consellería de sanidad y por la Universidad de Vigo) y uno/una representante del Consejo Asesor de Pacientes del área Sanitaria de Vigo.

La directora Científica del IISGS, Eva Poveda, consolida el compromiso de la institución con las asociaciones de pacientes

22/12/2022


• Promover una ciencia más abierta y conectada con la sociedad fue el eje esencial de la intervención de Eva Poveda en la reunión del Consello Asesor de Pacientes

• La directora Científica del IISGS expuso las líneas generales del Plan Estratégico 2022-2026 del Instituto y ahondó en la necesidad de la implicación de dichas  asociaciones para “alinear mejor los resultados de la investigación con las necesidades y expectativas de las personas”

La directora Científica del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, Eva Poveda, abogó por una “ciencia más abierta y conectada, que reduzca la disminución de la brecha existente entre el ámbito científico y la sociedad, para que los diversos actores sociales, investigadores, sanitarios, ciudadanos y responsables políticos se impliquen y colaboren en alinear mejor los resultados de la investigación con las necesidades y expectativas de las personas”. Esta afirmación de Poveda tuvo lugar durante su participación en el encuentro entre el Área Sanitaria de Vigo y el Consello Asesor de Pacientes, celebrado el pasado día 20 de diciembre, y que presidió el gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente.

A lo largo de su intervención, la directora Científica del IISGS tuvo la oportunidad de trasladar de primera mano a las diferentes asociaciones pertenecientes al Consello Asesor de Pacientes los
puntos esenciales del Plan Estratégico 2022-2026 que determinarán el devenir inmediato del Instituto, haciendo especial referencia a aquellos factores en los que se precisa de una participación
comprometida, como actores clave de la actividad científica, de los pacientes.

 

Contacto continuado con las asociaciones

Así, Eva Poveda señalo el fomento de la relación con la sociedad y la participación en la actividad del Instituto de agentes no científicos como elementos esenciales para “orientar al IISGS hacia una investigación centrada en las necesidades de la sociedad y su entorno” destacando para ello “el contacto con las asociaciones de pacientes para valorar la incorporación de nuevas iniciativas, como la firma de convenios de colaboración o el desarrollo de proyectos de forma conjunta”. Para ello, directora Científica del IISGS comentó ante el Foro de Pacientes constituido en el Hospital Álvaro Cunqueiro este Plan Estratégico 2022-2026 que se sustancia en un Plan de Acción con medidas concretas como estas. Asimismo, destacó la experiencia altamente positiva de la realización de visitas, jornadas de puertas abiertas, jornadas de encuentros y seminarios realizados hasta el momento en colaboración con las asociaciones, comprometiéndose a una potenciación de este tipo
de actividades.

Papel relevante

Finalmente. Eva Poveda recalcó el “importante papel de la participación ciudadana en favor de instaurar una ciencia abierta” recordando al Consello Asesor de Pacientes da Área sanitaria de Vigo
la necesidad e importancia de designar a su representante en el Consejo Rector del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (órgano de máxima dirección, gestión y representación del IISGS), cumpliéndose de esta manera lo establecido en el Convenio que regula el funcionamiento del IIS Galicia Sur.