Noticias

El IIS Galicia Sur participó en el retorno a Vigo de las jornadas “Pint of Science”

12/05/2022

 • Los investigadores del Instituto fueron parte activa de la primera de las jornadas de divulgación
• La iniciativa persigue el acercamiento de la realidad investigadora al público en general con temáticas de interés para la población

El IIS Galicia Sur participó en la reciente edición de “Pint of Science”, en lo que supuso el retorno de esta actividad divulgativa a Vigo. Durante los días 9, 10 y 11 de mayo se celebraron las distintas sesiones científicas, en un local de restauración del centro de la ciudad.

Los investigadores del Instituto protagonizaron la primera de las jornadas, centrada en aspectos relacionados con la salud. El responsable del Grupo de Endocrinología del IISGS y catedrático de la Universidad de Vigo, Federico Mallo, disertó sobre la tendencia de ganancia de peso corporal en la sociedad mundial, mientras que la investigadora del Centro de Investigaciones Biomédicas de la UVigo (Cinbio), Nuria Estévez Gómez, abordó la importancia de la flora intestinal en la salud.

“Pint of Science” es una iniciativa que persigue el acercamiento de la realidad investigadora al público en general con temas que son de interés para la población. En las distintas sesiones, que se celebraron en 44 localidades españolas, los investigadores disertaron de forma asequible para la ciudadanía, sobre asuntos que tienen que ver con su actividad profesional. El formato de las charlas es también novedoso: se celebran en un bar, o en un local que nada tiene que ver con la actividad investigadora.

Las jornadas retornaron estos días después de verse interrumpidas durante los dos últimos años a causa de la pandemia. Además de los asuntos relacionados con la salud que se abordaron el primer día de las jornadas, hubo ponentes que se centraron en aspectos relacionados con la evolución de la sociedad actual y la historia, así como en algunas de las investigaciones que se llevan a cabo en el medio marino.

“Pint of Science” comenzó a celebrarse en el año 2013 y surgió a iniciativa de un grupo de científicos que trabajaban en Londres. Plantearon la idea de mostrar, a los pacientes con determinadas enfermedades, las investigaciones que se realizaban centradas en las patologías de esos enfermos

VER NOTICIA

El proyecto “PolyDeep” contra el cáncer de colon entra en la fase de validación clínica

10/05/2022

 • El proyecto se desarrolla desde el IIS Galicia Sur y el CINBIO de la Universidad de Vigo, con la colaboración del Biobanco del IISGS
• El año pasado concluyó la primera fase del estudio y ahora se trabaja ya en valoraciones clínicas en los hospitales de Pontevedra, Vigo y Ourense para el diagnóstico del cáncer en tiempo real

El proyecto “PolyDeep”, basado en la aplicación de la inteligencia artificial para el diagnóstico del cáncer de colon, entra ya en la fase de ensayos clínicos, para su validación y posterior comercialización. Una fase denominada “PolyDeep Advance”.

Se trata de un proyecto investigador basado en la inteligencia artificial e impulsado por el Grupo de Investigación en Oncología Digestiva (GIODO), del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, y por el centro de investigación CINBIO de la Universidad de Vigo, a través del grupo de Sistemas Informáticos de Nueva Generación (SING), y en el que también participa el Biobanco del IISGS. Actualmente, el Biobanco cuenta con imágenes de un total de 1.176 pólipos distintos.

En el proyecto “PolyDeep”, los investigadores pretendían dar solución al problema clínico que puede presentarse a la hora de detectar los pólipos existentes en los pacientes y de analizar si son o no potencialmente peligrosos, para así evitar resecciones innecesarias de los tumores. Se inició en 2018, impulsado por el Programa Estatal orientado a los Retos de la Sociedad, financiado Ministerio de Ciencia e Innovación, y llegó su fin en el año 2021 (DPI2017-87494-R). A partir de esa fecha, comenzó la segunda fase, con la financiación de «PolyDeep Advanced« (PDC2021-121644-I00) a través de la convocatoria de proyectos de I+D+i para «Pruebas de concepto»  de la Agencia Estatal de Investigación.

En la parte de validación clínica se realizan unas pruebas iniciales en el CHUO. Tras esta fase, se desarrollará una segunda parte multicéntrica, en la que estarán presentes, además del Hospital Universitario de Ourense, el Álvaro Cunqueiro de Vigo y el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra. Cuenta también con la ayuda de la Fundación Biomédica del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur.

VER NOTICIA

Neumología ya aplica tratamientos biológicos a un centenar de pacientes con asma

06/05/2022

 • Con las nuevas terapias se administran anticuerpos monoclonales generados por biotecnología y dirigidos a células causantes de la inflamación asmática
• Las investigaciones en este campo se canalizan a través del grupo NeumoVigo I+i del IIS Galicia Sur

El servicio de Neumología del Área Sanitaria de Vigo, que dirige Alberto Fernández Villar, aplica ya tratamientos biológicos a un centenar de pacientes con asma. Son nuevas terapias en las que se administran anticuerpos monoclonales generados por biotecnología y dirigidos a  células causantes de la inflamación asmática.

Las investigaciones en este campo se canalizan a través del grupo NeumoVigo I+i del IIS Galicia Sur, que está consiguiendo avances muy importantes en tratamientos que van dirigidos, sobre todo, a aquellos pacientes en los que la medicación convencional para estas patologías no da resultado, según explica la coordinadora de la Unidad de Asma, Mar Mosteiro.

Los datos de los tratamientos biológicos se dieron a conocer durante la celebración del Día Mundial del Asma. Además, se estima que un tercio de los enfermos tienen mal controlada su dolencia y que hay otro tercio que la tienen controlada solo de forma parcial.

Las cifras indican que entre el 4 y el 5,5 % de los adultos padecen asma, y que este porcentaje se eleva al 7 % en el caso de los niños y adolescentes. Esta enfermedad no tiene cura, pero se puede controlar. La mayoría de los enfermos tienen una clínica leve o moderada, pero pueden evolucionar hacia formas graves, como tienen entre el 5 y el 8 % de los pacientes.

VER NOTICIA

Destacada participación del IIS Galicia Sur en el Foro de Enfermedades Inmunomediadas

26/04/2022

 • Investigadores de hasta cinco grupos del IISGS participaron en diversas ponencias junto a expertos internacionales en INMUNEVIGO

El III Foro Internacional sobre Enfermedades Inmunomediadas INMUNEVIGO se celebró los días 22 y 23 de abril y contó con la participación de un centenar de médicos especialistas en Reumatología, Dermatología y Aparato Digestivo llegados de todo el país para compartir experiencias y los últimos avances en el tratamiento de estas enfermedades. Fue clausurado por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Durante dos días, cerca de 30 profesionales de reconocido prestigio expusieron los principales logros en sus áreas de trabajo, pero también las necesidades detectadas y los aspectos a mejorar. Entre estos expertos se encontraba una amplia representación de los grupos del IIS Galicia Sur relacionados con los temas a tratar en el Foro: IRIDIS, Dermatología, Patología Digestiva, NeumoVigo I+i y Hepatología y Enfermedades Inflamatorias Intestinales.

De este modo, en las diferentes mesas los asistentes pudieron compartir aspectos destacados en el tratamiento de la Osteoporosis Postmenopáusica, la Artritis Reumatoide, la Artritis Psoriásica Reumatoide, el Lupus Eritematoso Sistémico (LES), Enfermedad Inflamatoria Intestinal o la EPID (Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa), entre otras enfermedades inmunomediadas.

Asimismo, en este foro se trataron temas como la importancia de la colaboración desde el origen entre la Atención Primaria y Atención Especializada, el valor y la utilidad de las unidades multidisciplinares para el tratamiento de las enfermedades inmunomediadas o la apuesta por la gestión de estas enfermedades basada en valor y resultados en salud.

VER NOTICIA

La tesis doctoral de una radióloga demuestra la eficacia de la coronariografía por TC en pacientes trasplantados

12/04/2022

 • La doctora Alejandra García realizó esta investigación para buscar una alternativa al procedimiento de cateterismo al que tienen que someterse los pacientes trasplantados en sus revisiones
• El estudio concluye que esta técnica no invasiva permite valorar la presencia de la enfermedad vascular del injerto, cuantificar el calcio en las arterias, y detectar hallazgos incidentales en pacientes con trasplante cardíaco

La radióloga del Álvaro Cunqueiro, Alejandra García, integrante del Grupo de Investigación en Diagnóstico por Imagen del IIS Galicia Sur dirigido por Milagros Otero y Xan Vieito, acaba de obtener el doctorado con la tesis titulada “Utilidad y valor pronóstico de la coronariografía por TC en la valoración global de pacientes trasplantados cardíacos”. Esta investigación, que fue realizada durante su estancia en la clínica Universitaria de Navarra, surge en la búsqueda de una alternativa al procedimiento del cateterismo, una técnica invasiva para estudiar las arterias a la que tienen que someterse los pacientes trasplantados en sus revisiones anuales. Según explica la doctora Alejandra García, “con esta investigación demostramos que la coronariografía por TC, técnica de imagen no invasiva, presenta importantes ventajas, ya que es un procedimiento muy completo que además de permitirnos ver las arterias, nos posibilita cuantificar el calcio y detectar hallazgos incidentales”.

Así, los objetivos secundarios de esta investigación eran evaluar esta prueba como valor pronóstico de eventos cardiovasculares mayores a largo plazo y su relación con la enfermedad vascular del injerto; conocer la utilidad de la cuantificación de calcio coronario en la estratificación del riesgo de los pacientes de desarrollar estenosis coronarias; y analizar los hallazgos incidentales observados.

El estudio se realizó de manera retrospectiva a 114 pacientes trasplantados, divididos en función de su grado de estenosis (obstrucción de las arterias). De ellos, 102 (89,5%) presentaron Enfermedad Vascular del Injerto no obstructiva y 12 (10,5%) enfermedad obstructiva. Además, a lo largo de 10 años de seguimiento, más de la mitad de los pacientes (62,3%) mostraron hallazgos incidentales. Aunque el hallazgo más frecuente fue el nódulo pulmonar, un 8,7% presentaron lesiones malignas.

Gran valor pronóstico de complicaciones cardiovasculares

Esta investigación demuestra por lo tanto que la coronariografía por TC es una técnica no invasiva que permite valorar la presencia de la enfermedad vascular del injerto típica de los pacientes trasplantados, y que produce el rechazo del trasplante. Además, posibilita la cuantificación del calcio de los vasos, hecho de gran importancia dado que los pacientes trasplantados con calcificación coronaria presentan mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad obstructiva; y permite detectar hallazgos incidentales cardíacos y extracardíacos en este tipo de pacientes. “En conclusión, esta técnica presenta gran valor pronóstico a largo plazo para predecir complicaciones cardiovasculares. Cuando observamos por TC una estenosis significativa en un paciente trasplantado, estamos en condiciones de predecir que en 5 años va a presentar 6 veces más riesgo de desarrollar un evento cardiovascular”, explica la autora de la tesis.

VER NOTICIA

El registro nacional Relesser de pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico entra en su segunda fase

05/04/2022

 • José María Pego, responsable del Grupo IRIDIS del IIS Galicia Sur, explicó los pormenores del estudio en una entrevista radiofónica

Relesser, el registro nacional de pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico (LES) que puso en marcha la Sociedad Española de Reumatología, entra en su segunda fase. Así lo explicó el reumatólogo del CHUVI y responsable del Grupo de Reumatología y Enfermedades Inmunomediadas (IRIDIS), José María Pego, en el transcurso de una entrevista radiofónica.

Pego Reigosa intervino en el programa “Mariposas Moradas”, que se emite semanalmente por la emisora on line CLMActiva Radio, de Castilla La Mancha, que está dedicado a ofrecer información a pacientes con Lupus, en colaboración con Asociación de enfermos de Lupus de esa comunidad autónoma (ALMAN).

En la entrevista, José María Pego repasó los detalles de la primera fase del registro Relesser, que aportó información de 4.000 enfermos con LES en toda España, de los que 1.500 se han seguido en el tiempo (algunos hasta 7 años), mediante visitas anuales para conocer su evolución. “Podemos decir que ya tenemos ahora un conocimiento bastante preciso de la distribución de esta patología en toda España”, afirmó Pego en la conversación radiofónica.

Además, dejó constancia de que en la franja de edad comprendida entre los 35 y los 50 años, el Lupus afecta mayoritariamente a las mujeres. “En este tramo de edad, por cada nueve mujeres que tienen la enfermedad, hay un varón”, subrayó.

Los integrantes del registro Relesser se encuentran ahora inmersos en la segunda fase, o fase prospectiva, aunque es todavía pronto para hablar de resultados. “Hay que esperar a tener mucha más información para obtener algunas conclusiones”, recalcó Pego Reigosa.

ESCUCHAR LA ENTREVISTA

El CHUVI participa en un estudio internacional sobre virus de papiloma humano y cáncer anal

04/04/2022

 • El Gabinete de Anoscopias de Alta Resolución (AAR) aportó a la investigación, publicada en la prestigiosa revista Lancet, un total de 431 pacientes
• Se trata de un dispositivo mutidisciplinar, pionero en España, que realiza un cribado diagnóstico y terapéutico de pacientes de riesgo para la prevención del cáncer anal

El Gabinete de Anoscopias de Alta Resolución del Chuvi, impulsado por el cirujano Mauricio Iribarren y el infectólogo Antonio Ocampo, investigadores del Grupo de Enfermedades Infecciosas del IIS Galicia Sur, participó en una revisión internacional colaborativa sobre el virus del papiloma humano y el cáncer anal, que acaba de ser publicada en la prestigiosa revista Lancet, una de las de mayor impacto científico.

El estudio fue dirigido por la International Agency for Research on Cancer, organismo dependiente de la Organización Mundial de lana Salud. Tras una revisión de 5.040 publicaciones internacionales, se seleccionaron 64 trabajos que cumplían los criterios exigidos, básicamente aquellos con estudios virológicos, citológicos e histológicos completos. El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo participó con un importante número de pacientes, 431, que cumplían los estrictos criterios de selección.

Según explica Mauricio Iribarren «en la tabla de selección de grupos, el nuestro se situó entre las 15 primeras casuísticas, algo que conseguimos tras una década de trabajo de cribado en pacientes con riesgo de desarrollar cáncer de ano, manteniendo estrictamente los criterios de selección, la metodología diagnóstica-terapéutica y el seguimiento de pacientes según protocolos establecidos«.

Programa de cribado de cáncer anal pionero

El Gabinete de Anoscopias de Alta Resolución inició su andanza en el año 2012 con el objetivo de estudiar la incidencia de lesiones precursoras de cáncer anal en un grupo específico de población, en hombres que mantenían sexo con hombres VIH positivos. En este grupo se estaba reportando un alarmante incremento de la incidencia de cáncer anal, frecuentemente con diagnóstico tardío y escasas posibilidades terapéuticas.

«El cáncer de cérvix y el de ano comparten características clínicas y una causa común, el virus del papiloma humano de alto riesgo. Sin embargo, mientras la prevención mediante cribado de lesiones precursoras del cáncer de cérvix uterino estaba bien establecida, constituyendo uno de los mayores éxitos de la medicina moderna, no ocurría lo mismo con el cribado de las lesiones anales, las cuáles se reconocieron posteriormente. Por esto, decidimos dar respuestas clínicas e iniciamos ese estudio, utilizando la anoscopia de alta resolución en el diagnóstico y tratamiento de la neoplasia intraepitelial anal de alto grado«, explica el doctor Iribarren.

Los resultados confirmaron ese aumento de incidencia de cáncer anal y la efectividad del diagnóstico y tratamiento de sus lesiones precursoras (neoplasia intraepitelial anal). Tras esta investigación se adoptó la decisión de consolidar el programa de cribado diagnóstico-terapéutico en este Gabinete, que en su momento fue uno de los primeros de España en desarrollar dicha actividad preventiva.

851 pacientes cribados

El Gabinete de Anoscopias de Alta Resolución, dependiente del servicio de Cirugía General y Digestiva, es en la actualidad un dispositivo interdisciplinar conformado por cirujanos coloprotológicos en colaboración con especialistas en infecciosas, ginecología, oncología, microbiología, anatomía patológica, y con el apoyo fundamental de la enfermería; todos ellos componentes del Grupo de estudio VPH, GECAO.

La consulta se situó en el Hospital del Meixoeiro y hoy por hoy se incluyen pacientes de todos los grupos de riesgo. Aunque la mayoría de infectados por el Virus del Papiloma Humano son personas homosexuales y VIH positivos, también hay pacientes inmunodeprimidos por diversas causas (quimioterapias, trasplantes…), así como mujeres con lesiones de cérvix.

El programa de cribado está ya consolidado cómo actividad clínica en la cartera de prestaciones sanitarias del CHUVI, y está reconocido su importante valor asistencial. Hasta la actualidad ya ha estudiado a 851 pacientes y gracias a esta acción preventiva ninguno de los pacientes seleccionados para cribado y seguimiento desarrolló cáncer anal.

VER NOTICIA

Jornada de puertas abiertas para los futuros residentes del Área Sanitaria de Vigo

01/04/2022

 • Asistieron más de un centenar de futuros residentes de medicina y enfermería interesados en realizar su formación especializada en el Área Sanitaria de Vigo
• Se les brindó la oportunidad de conocer la organización y la oferta asistencial, docente e investigadora ofrecida

La comisión de Docencia del Área Sanitaria de Vigo organizó esta semana unas Jornadas de Puertas Abiertas para ofrecer información a los futuros residentes, tanto facultativos como de enfermería, sobre la actividad asistencial, docente y de investigación que se realiza en los centros de la sanidad pública del área viguesa.

Un total de 115 personas mostraron interés y se acercaron al hospital Álvaro Cunqueiro para participar en esta jornada. Según explica el presidente de la Comisión de Docencia, Eduardo Muriasel objetivo de esta jornada es ayudarles en su elección de plaza y ofrecer nuestra disponibilidad para tratar de aclararles aquellas cuestiones que necesiten ”.

En esta actividad informativa, en la que participó el gerente del Área Sanitaria, Javier Puente, se contó con la colaboración de los tutores y actuales residentes de las diferentes especialidades, que fueron los encargados de facilitar una información más directa sobre el día a día de su labor asistencial.

Así, se les mostró a los futuros residentes las actividades más destacadas, los programas formativos, la supervisión y tutorización en las diferentes Unidades y su práctica clínica habitual. Para esto se organizó una reunión con los representantes de los residentes y visitas “in situ” a los diferentes servicios.

Además, se dedicó un tiempo específico para exponerles también la vertiente investigadora y docente del Área de Vigo, para lo cual se contó con la intervención del investigador del grupo de Neurociencia Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, Carlos Spuch.

VER NOTICIA

Hematología refuerza la formación especializada en nuevas terapias oncológicas CAR-T

29/03/2022

 • El grupo de Hematología y Hemoterapia del IIS Galicia Sur organizó un curso al que asistieron medio centenar de profesionales sanitarios de distintas especialidades
• El CAR-T aglutina tratamientos anticancerígenos avanzados, que modifican genéticamente células del sistema inmunitario del paciente

El servicio de Hematología del Área Sanitaria de Vigo, que dirige Carmen Albo, está reforzando la formación especializada en nuevas terapias oncológicas, dentro del CAR-T.

Tanto el servicio como el Grupo de Hematología y Hemoterapia del IIS Galicia Sur, que coordina la propia doctora Albo, realiza cursos avanzados de este tipo de tratamientos, mientras está a la espera de la autorización definitiva del Ministerio de Sanidad para su utilización, dentro del Plan Nacional de Terapias Avanzadas.

De hecho, el grupo multidisciplinar de CAR-T desarrolla una estrategia de formación específica en esos nuevos tratamientos. El curso más reciente se celebró hace días y en el mismo participó medio centenar de profesionales sanitarios de distintas especialidades.

Se trata de formar en tratamientos anticancerosos muy avanzados, que modifican genéticamente células del sistema inmunitario del paciente, para que éstas puedan ser capaces de reconocer las células tumorales y destruirlas

El grupo multidisciplinar de las terapias CAR-T está integrado por profesionales de Hematología, Farmacia, Neurología, Medicina Intensiva y Pediatría

VER NOTICIA

El Área Sanitaria de Vigo mantiene el seguimiento de unos 1.500 pacientes con VIH

26/03/2022

 • Los especialistas alertan de la estigmatización que sigue habiendo en la sociedad respecto a las personas con esta patología
• Las enfermedades de transmisión sexual han aumentado a raíz de la pandemia del coronavirus

El Área Sanitaria de Vigo, concretamente la Unidad de VIH del Hospital Álvaro Cunqueiro, mantiene el seguimiento de unos 1.500 pacientes que están infectados por este virus. Los especialistas alertan de la de la estigmatización de que sigue habiendo en la sociedad respecto a las personas que presentan esta patología. “Es la infección más estigmatizada del mundo”, afirma Guillermo Pousada, investigador del Grupo de Enfermedades Infecciosas del IIS Galicia Sur.

Por ese motivo, el IISGS junto a la Sociedad Gallega Interdisciplinaria del Sida celebraron una jornada de concienciación sobre “legislación, estigma y calidad de vida”, que afectan a las personas con VIH. Estuvieron moderadas por el propio Guillermo Pousada y por el facultativo especialista de la Unidad de VIH, Antonio Ocampo.

Hasta un 70% de los pacientes en seguimiento en la actualidad son hombres que se infectaron al tener relaciones sexuales con otros hombres. Pero los especialistas consideran que hay un 15% de personas infectadas que desconocen su infección, con los riesgos que supone esta circunstancia.

Además, los profesionales alertan del incremento que se ha observado de enfermedades de transmisión sexual, como sífilis, gonorrea o clamidia, a medida que las restricciones por la pandemia se fueron reduciendo.

VER NOTICIA