Noticias

Una investigación del IIS Galicia Sur sobre pacientes con diabetes, publicada en una revista científica internacional

23/07/2021

 • El Grupo de I-Saúde intervino en el estudio EIRA, en el que colaboraron 26 centros de salud españoles de 7 comunidades autónomas
• El proyecto tuvo como objetivo determinar si la corrección de determinados malos hábitos de enfermos con diabetes mellitus contribuía a mejorar su estado
• Participaron en el ensayo 420 pacientes de toda España y se realizó durante tres años

Captura-Articulo-I-Saude

Una investigación del IIS Galicia Sur, a través del Grupo I-Saúde, se publicó en el International Journal of Environmental Research and Public Health por la innovación de su contenido así como por los objetivos planteados cuando se inició el trabajo, hace cinco años.

Efectividad de una intervención multicomponente en atención primaria que atiende a pacientes con diabetes mellitus con dos o más hábitos poco saludables, como la dieta, la actividad física o el tabaquismo: ensayo multicéntrico aleatorizado por grupos dentro del estudio EIRA” (10.3390/ijerph18115788) es el título del trabajo en el que participaron los miembros del IISGS Ana Clavería, Francisco Represas y Sabela Couso-Viana.

En el ensayo participaron 26 centros de salud de 7 comunidades autónomas españolas. A lo largo del tiempo que duró se analizaron las variaciones de 420 pacientes con edades comprendidas entre 45 y 75 años, con diabetes mellitus y con al menos dos hábitos de vida poco saludables.

Para la realización del ensayo se eligieron tres hábitos poco saludables: tabaquismo, poca actividad física y dieta. Para este último factor se tomó como punto de partida el cumplimiento de la dieta mediterránea.

La intervención EIRA llevada a cabo para promover la salud mediante la adopción de hábitos de vida saludables no mejoró significativamente el control glucémico de los pacientes. En cuanto a los hábitos de vida, esta intervención mejoró significativamente a los pacientes que siguen la dieta mediterránea, pero no obtuvo resultados significativos para aumentar la actividad física ni para reducir el tabaquismo.

En los equipos multidisciplinares intervinientes participaron médicos, enfermeras, pediatras, matronas, trabajadores sociales, farmacéuticos y dentistas que realizan servicios de salud, educación para la salud, promoción y prevención de la salud y actividades comunitarias.

VER ARTÍCULO

Investigadores del IIS Galicia Sur tienen en fase avanzada tratamientos para distintas etapas de la infección por COVID

12/07/2021

 • El Grupo de Enfermedades Infecciosas mantiene ensayos clínicos para varios tipos de pacientes que pueden tener complicaciones por la enfermedad

Grupo Maite

El avance de la vacunación contra la COVID-19 continúa a buen ritmo en el Área Sanitaria de Vigo. Pese a ello, los investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur continúan trabajando en la búsqueda de tratamientos que se puedan aplicar a los pacientes que pasan por distintas etapas de la enfermedad.

El Grupo de Enfermedades Infecciosas, que dirige la internista María Teresa Pérez, tiene en marcha varios de esos ensayos. Aunque algunos han tenido que dejarse en suspenso por la falta de pacientes ingresados a causa del descenso de hospitalizados provocado por la vacunación.

Sin embargo, otros continúan su avance con buenas perspectivas de futuro: el uso del plasma hiperinmune, el Aplidin y el VIR. Cada uno está dirigido a combatir los efectos de la enfermedad en etapas diferentes de la infección. Es decir, la búsqueda sigue y se mantendrá mientras sea necesario.

El uso del plasma hiperinmune comenzó a investigarse con pacientes que sufrieron la infección en la primera ola de la pandemia. Se recogió plasma en toda Galicia y hay existencias suficientes para tratar a unas 300 personas. Este método se puede aplicar en pacientes que se encuentran en los primeros días de la infección y que puedan derivar en procesos más agudos.

El Aplidin es el medicamento estrella del laboratorio Pharmamar contra la Covid-19. El Grupo de Enfermedades Infecciosas solicitó participar en los ensayos clínicos en el mes de abril y trabaja ya en ello. Se emplearía en pacientes ya ingresados por complicaciones de la infección.

Por su parte el VIR-7831 es anticuerpo monoclonal, producido en el laboratorio para intentar hacer las funciones de los anticuerpos naturales. Es el ensayo que está más avanzado. Se dirige a personas que no están ingresadas, es decir a aquellas que sufren una convalecencia leve o moderada

VER NOTICIA

El IIS Galicia Sur recibe a un estudiante de biología con la beca de la Asociación Española Contra el Cáncer

09/07/2021

 • Trabajará durante dos meses en la Unidad de Oncología Molecular Traslacional

Manuel Pino

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur recibió este mes a un estudiante de la Universidade de Vigo, gracias a la obtención de una de las becas que pone a disposición de los jóvenes científicos la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Manuel Pino, estudiante de biología, trabajará durante los meses de julio y agosto bajo la tutela de la investigadora senior del IISGS, Mónica Martínez, que dirige la Unidad de Oncología Molecular Traslacional del Grupo de Oncología Traslacional del Instituto.

La AECC puso en marcha en el año 2010 este programa de becas, que permite a los estudiantes universitarios del ámbito de Ciencias de la Salud acercarse a la investigación biomédica, al tiempo que les ayuda a dirigir su orientación profesional.

La beca del IISGS es una de las 56 que la Asociación distribuyó en esta edición entre estudiantes de toda España.

VER NOTICIA

El proyecto Biofast obtiene uno de los Premios a la Transferencia de Tecnología en Galicia

06/07/2021

 • El trabajo desarrolla un biomaterial para regeneración ósea a partir de dientes de tiburón
• La investigación corre a cargo del grupo  de Nuevos Materiales del IIS Galicia Sur y de la Universidade de Vigo

 

Foto 2. Equipo Biofast

El grupo de investigación de Nuevos Materiales del IIS Galicia Sur y de la Universidade de Vigo, liderado por el catedrático Pío González, obtuvo un nuevo reconocimiento a su trayectoria científica al obtener uno de los premios a la Transferencia de Tecnología en Galicia, en su edición de este año. Los galardones son concedidos por la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) en colaboración con la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) de la Xunta de Galicia.

El proyecto Biofast, por el que ha sido galardonado el grupo, tiene como objetivo generar un biomaterial para la regeneración ósea. Para ello desarrolló, en el Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales (Cintecx) de la Uvigo, un proceso de fabricación de biocerámicas a partir de dientes de tiburón para su aplicación clínica como injerto óseo en odontología y traumatología.

Es el primer producto de estas características de origen marino, con una composición similar a la del hueso humano y que presenta buenas propiedades fisicoquímicas que favorecen la osteointegración. En el proyecto están implicados, entre otros, los investigadores Pío González, Julia Serra y Stefano Chiusi.

VER NOTICIA

El CHUVI se suma a la celebración de la Semana Mundial de la Continencia

24/06/2021

 • Los servicios de Cirugía y Urología participan en diversas actividades con las Asociaciones de Pacientes para visibilizar esta patología
• Se estima que aproximadamente un 60% de los mayores de 60 años presentan algún tipo de incontinencia
• Los especialistas animan a consultar esta patología dado que hoy en día existen tratamientos muy eficaces que mejoran el problema

foto-noticia-dia-mundial-continencia

Los servicios de Urología y Cirugía General y Digestiva del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo y los grupos de Innovación en Cirugía y Uropatología del IIS Galicia Sur se suman a la celebración de la Semana Mundial de la Continencia, participando en diversas actividades con varias Asociaciones de pacientes como ASIA (de incontinencia anal) o AVEMPO (de esclerosis múltiple). Así, estos días, a través de conferencias Webinar los especialistas quieren dar a conocer y visibilizar la incontinencia anal y la urinaria, y explicar las soluciones a este problema que deteriora de forma importante la calidad de las personas que lo padecen.

Se estima que aproximadamente un 60% de los mayores de 60 años presentan algún tipo de incontinencia. Se trata de una patología con alta prevalencia pero que permanece oculta por muchos motivos como las falsas creencias, los miedos, etcétera.

Según afirma el urólogo del Chuvi Carlos Müller “a pesar de ser un problema tan frecuente, pocos pacientes se atreven a consultarlo, solo 4 de cada 10; muchas veces porque se considera como algo “normal”, lo asumen como parte del envejecimiento, o bien, por vergüenza o desconocimiento. Hay que dejar de considerar la incontinencia como algo normal y animarse a consultar”.

800 pruebas urodinámicas anuales

La incontinencia urinaria provoca múltiples consecuencias físicas como problemas de piel, infecciones de orina y otros, pero también un importante deterioro de la calidad de vida de los pacientes, pérdida de autoestima y depresión.
El servicio de Urología del Hospital Álvaro Cunqueiro realiza todas las pruebas necesarias para el diagnóstico de la incontinencia urinaria. Así, realiza unas 800 pruebas urodinámicas anuales, que son estudios especializados funcionales del comportamiento de la vejiga.

La clave está en realizar una adecuada valoración de la incontinencia ya que no todos los tipos de pérdidas son iguales. No es lo mismo perder orina al toser, estornudar, o correr (incontinencia de esfuerzo) que cuando se pierde con la aparición de un deseo súbito que es imposible posponer (incontinencia de urgencia). Una correcta valoración de la incontinencia garantiza los mejores resultados en cuanto al tratamiento.
El tratamiento debe ajustarse a cada paciente. Puede ser conservador, con medidas generales como cambios en ciertos hábitos de vida y ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico; o terapias farmacológicas; inyección de Botox en la vejiga; o incluso el tratamiento quirúrgico.

Técnicas mínimamente invasivas para la incontinencia anal

En cuanto a incontinencia anal, la Unidad de Coloproctología del servicio de Cirugía General y Digestiva estudia y trata a estos pacientes.
Según explica el jefe de sección de esta Unidad, Enrique Moncada, existen varios tipos de tratamientos, como la reconstrucción del esfínter en aquellos casos muy puntuales de lesiones o traumatismos postparto, y las terapias mínimamente invasivas. “Hoy en día empleamos cada vez más este tipo de tratamientos poco invasivos, basados en la estimulación a través de corriente eléctrica del nervio tibial posterior o de las raíces sacras, con resultados muy satisfactorios y que mejoran de manera muy significativa la calidad de vida de los pacientes”.

VER NOTICIA

El personal del IIS Galicia Sur ya dispone de convenio colectivo específico

22/06/2021

 • La firma del documento se produjo en Santiago de Compostela, de forma simultánea para los tres institutos de investigación de Galicia
• El de Galicia Sur fue suscrito por el gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente, y por la representante de los trabajadores, Paula Cerezo
• El director científico del IISGS, José Ramón Fernández Lorenzo, se refirió durante el acto a la importancia del convenio, que supone un hito para el Instituto

Los trabajadores, tanto investigadores como personal de gestión, del IIS Galicia Sur disponen ya de un convenio colectivo específico, al igual que los otros dos institutos gallegos. El documento se firmó durante un acto que se celebró en Santiago de Compostela, presidido por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Firma convenio 2

Al acto asistieron los gerentes de las distintas áreas sanitarias en las que están encuadrados los tres institutos públicos gallegos de investigación, representantes de los comités de empresa de cada uno de ellos, y el gerente de ACIS, Antonio Fernández Campa. Los convenios fueron firmados por separado. El correspondiente al IISGS fue rubricado por el gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente, y por la representante de los trabajadores, Paula Cerezo.

El director científico del IISGS, José Ramón Fernández Lorenzo, fue el encargado de intervenir en el acto en representación de sus otros dos colegas. Tras glosar la importancia de la firma de los convenios colectivos de los institutos, «que supone un hito importante en su trayectoria», dijo, el doctor Fernández Lorenzo dejó constancia de los trascendental del acuerdo para consolidar tanto las categorías profesionales como los emolumentos del personal que trabaja en las fundaciones e institutos.

Fernández Lorenzo hizo hincapié en que «para el IIS Galicia Sur es aún si cabe más importante porque será un apoyo más en la meta que nos hemos fijado para conseguir la acreditación del Instituto de Salud Carlos III».

Por su parte el conselleiro de Sanidade remarcó que Gracias a esta firma los profesionales de las fundaciones de investigación sanitaria de Galicia podrán disfrutar de una homogeneización de las categorías de personal; de mejoras salariales con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año; de regulación de los distintos permisos de conciliación y del ejercicio del teletrabajo; así como de medidas de igualdad de género; y de la implantación de planes de formación anuales.

García Comesaña recordó que con la firm  se pone fin a uno largo proceso que suponía negociar tres convenios colectivos de forma conjunta, para que hubiera un solo acuerdo común para todo el sistema de investigación biomédica. Tal y como detalló el conselleiro, desde el comienzo del proceso se celebraron un total de 25 reuniones de la comisión de negociación y otras 4 reuniones con la mediación del Consejo Gallego de Relaciones Laborales. También agradeció el trabajo del gerente de ACIS, Antonio Fernández-Campa, “una de las personas con más experiencia de Galicia en gestión sanitaria pública”, subrayó.

Nueva terapia celular en el Área Sanitaria de Vigo para tratar la enfermedad de Crohn

17/06/2021

 

• El Complejo hospitalario vigués recibió la acreditación para utilizar esta terapia que se basa en el uso de células madre de donante que se transfieren al paciente

nueva tecnica

El Área Sanitaria de Vigo ha recibido la acreditación para el uso de una terapia celular en determinados casos de pacientes con la enfermedad de Crohn. La autorización se produjo tras el trabajo de los servicios de Farmacia Hospitalaria, Digestivo y Cirugía General, que forman parte también de los grupos de Patología Digestiva y de Innovación en Cirugía del IIS Galicia Sur.

La terapia celular ahora autorizada podrá utilizarse en pacientes con esta patología para el tratamiento de fístulas perianales complejas, que suelen ser una de las complicaciones secundarias de la enfermedad de Crohn. Esta terapia se conoce con el nombre de alofisel y se basa en el uso de células madre de donante externo que se transfieren al enfermo y tienen efecto sobre su sistema inmune y ayudan a reducir la inflamación.

Inicialmente, en el Área Sanitaria de Vigo se podrán beneficiar de esta terapia unas diez personas, que padecen la enfermedad de Crohn y que obtendrían una mejor calidad de vida con este tipo de tratamiento.
En resumen el procedimiento consiste en inyectar el preparado con células madre directamente en la fístula para reducir la inflamación producida como consecuencia de la enfermedad.

VER NOTICIA

La enfermera Carmen Vallejo se doctora con una tesis sobre salud mental y síndrome metabólico

14/06/2021

• En su investigación, calificada con sobresaliente cum laude, demostró los beneficios de los hábitos saludables en estos pacientes
• El trabajo es fruto de una investigación de años con más de un centenar de pacientes psiquiátricos graves del Área Sanitaria de Vigo
• La idea del estudio se produjo al observar que este tipo de enfermos suelen tener hábitos poco o nada saludables

Vallejo Curto

La enfermera especialista en Salud Mental, María del Carmen Vallejo Corto, acaba de doctorarse, tras obtener sobresaliente cum laude en la tesis que leyó hace ahora un mes. En el trabajo se demuestra que la realización de actividades de buenos hábitos produce importantes beneficios en pacientes con enfermedades mentales graves y que además presentan síndrome metabólico.

La tesis doctoral estuvo dirigida por el investigador del Grupo de Neurociencia Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, Carlos Spuch, y por el jefe del servicio de Salud Mental del área Sanitaria de Vigo, José Manuel Olivares.

Vallejo Corto tiene una larga experiencia como enfermera en salud mental en el Sergas. De hecho trabajó en la Unidad de Agudos y, desde hay más de seis años está en el Hospital de Día de Psiquiatría, en el Nicolás Peña, además de su faceta de docente en la Escuela de Enfermería de Povisa. Ahora da un paso más en su carrera, con la obtención del doctorado.

Enfermos con hábitos de vida poco saludables

Atención del Síndrome Metabólica en pacientes con trastorno mental grave; relación de la neurohormonas hipotalámicas y su relación con la psicosis”, es el título de la tesis con la que obtuvo el doctorado, después de los estudios que se prolongaron durante varios años con más de un centenar de pacientes

La tesis partió de la constatación de que las personas que padecen una enfermedad mental grave tienen entre un 20 y un 40% más de probabilidad de morbi-mortalidad que la población general, sobre todo de sufrir efectos cardiovasculares adversos.

Además, suelen mantener unos hábitos de vida poco saludables, por ejemplo altas tasas de tabaquismo, altos niveles de sedentarismo, así como falta de ejercicio físico y hábitos alimenticios insanos, lo que les puede llevar a tener enfermedades no transmisibles como la obesidad, diabetes, o síndrome metabólico, entre otros. Estas personas no suelen visitar de forma rutinaria a sus médicos de atención primaria, por lo que es importante que desde los dispositivos de salud mental se les realicen controles de salud.

El trabajo de campo se dividió en tres bloques. El primero, que duró 3 años, consistió en el seguimiento de los parámetros físicos y analíticos de los pacientes respeto al síndrome metabólico. En el segundo, se estudiaron los hábitos de vida de los pacientes respecto a su alimentación, actividad física y consumo de tabaco. En estos dos bloques iniciales participaron 103 enfermos.

En el tercer bloque se seleccionaron 12 pacientes para realizar un programa de ejercicio físico planificado a diario, durante un período de seis meses, con la participación de dos enfermeras de salud mental que acompañaron a los enfermos. Las mediciones de parámetros físicos, analíticos, hormonales y proteómicos, fueron claves para el desarrollo de la investigación.

Los resultados obtenidos demuestran que las personas con un trastorno mental grave presentan altas tasas de síndrome metabólico”, explica María del Carmen Vallejo. “Cuando estos pacientes realizan actividades programadas y enfocadas a mejorar sus malos hábitos, como puede ser un programa de ejercicio físico, no solo mejora su salud, sino que se producen cambios positivos a nivel hormonal, sobre todo en hormonas neurometabólicas o neuroendocrinas”, concluye.

VER NOTICIA

El proyecto PERSIST, una posible avanzadilla del uso de las nuevas tecnologías para apoyar el sistema de la salud en zonas rurales

11/06/2021

· El oncólogo Jesús García Mata analiza esta posibilidad para su aplicación en el rural gallego en un artículo publicado en el blog de PERSIST
· El doctor García Mata, jefe del servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Ourense, dirige el aspecto clínico del seguimiento de pacientes para el proyecto

captura-blog-persist-garcia-mata

Una sencilla pregunta sirve para una reflexión más profunda sobre el futuro de la asistencia sanitaria en determinadas zonas del rural gallego, con sus problemas de envejecimiento y dispersión de la población. “¿Son las nuevas tecnologías un apoyo real a los sistemas de salud en las zonas rurales?”. Es el título de la entrada en el blog del proyecto PERSIST H2020, que realiza el oncólogo y miembro del Grupo de Oncología Digestiva GIODO del IIS Galicia Sur, Jesús García Mata, que dirige el seguimiento de los pacientes españoles que participan en dicho proyecto europeo.

En el artículo, el doctor García Mata hace una descripción sobre las características de la población de muchas zonas rurales gallegas y más en concreto, en la provincia de Ourense, en la que ejerce como jefe del servicio de Oncología del CHOU.

Tras describir someramente en qué consiste el seguimiento de los 40 pacientes que el Sergas seleccionó para el proyecto (20 que fueron diagnosticados de cáncer de mama y otros 20 diagnosticados de cáncer colorrectal), evalúa en el artículo la posibilidad de que la tecnología que se emplea, tanto en el reloj inteligente como en el teléfono móvil que llevará cada uno de los pacientes, se pueda aplicar al seguimiento de otros factores y parámetros relacionados con patologías crónicas en personas de edad avanzada.

En la última parte de su artículo desglosa los problemas, que a su juicio, existen para implantar esa forma de asistencia sanitaria en zonas del interior de Galicia: poca cobertura de Internet, escaso conocimiento de las nuevas tecnologías por parte de la población más mayor y también, la reticencia de algunos profesionales de la sanidad a este tipo de evolución.

“En consecuencia, para impulsar el desarrollo e implementación de estas nuevas herramientas creadas para hacer más fácil nuestro día a día, se requiere no solo el esfuerzo de los científicos, sino también el esfuerzo de las administraciones y profesionales para facilitar el camino”, concluye el doctor García Mata.

VER NOTICIA

Este proyecto ha recibido fondos del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Nº 875406.

El Biobanco del IIS Galicia Sur bate récords de muestras almacenadas

08/06/2021

 

• Las colecciones que conserva han aumentado en los últimos meses con los tejidos de Covid
• Los préstamos y donaciones de piezas para la realización de investigaciones han crecido de forma exponencial

personal biobanco

El Biobanco del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur está batiendo récords de muestras almacenadas en las instalaciones y laboratorios del propio Instituto. Si las colecciones que conservaba antes de la pandemia ya eran muy numerosas, el almacenamiento de las muestras de tejidos con Covid ha supuesto un espaldarazo muy importante en su trayectoria.

El Biobanco, que se creo hace 20 años, ha experimentado en este tiempo un crecimiento exponencial, tanto en la conservación de las distintas colecciones como en el número de préstamos de esas muestras que se realizan a investigadores de todo el mundo para utilizar en sus experimentos.

Los préstamos son una de las actividades esenciales del Biobanco”, explica su directora científica, la doctora Susana Teijeira. Las muestras del Biobanco vigués son solicitadas por investigadores de todo el mundo.

La ampliación de la cartera con las muestras de Covid viene a añadirse a las colecciones ya existentes de músculo, nervio y piel, además de los cortes de cerebros de los que se conservan más de 15.000, y el importante número de tejidos cancerosos. En los últimos años estas existencias han aumentado con más muestras de esclerosis múltiple, placenta o sangre de cordón umbilical.

VER NOTICIA