Noticias

La investigación Covid en el IIS Galicia Sur, a pleno rendimiento

19/10/2020

20201019-Captura-reportaje-proyectos-covid-LVDG

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) tiene en marcha 48 proyectos de investigación de distinta índole, relacionados con la COVID-19. Este dato, ya importante solo por la cifra, supone que una mayoría de grupos de investigadores se han volcado, desde la pasada primavera, en el estudio del coronavirus desde distintos puntos de vista.

Desde trabajos relacionados con el conocimiento de virus en sí hasta otros que tienen que ver con la influencia de la pandemia en determinados aspectos clínicos de distintas especialidades, más de un centenar de investigadores del IIS Galicia Sur trabajan para aportar soluciones científicas a aspectos que están relacionados con el virus.

“Tenemos proyectos de todo tipo, algunos con un perfil muy clínico, otros que son ensayos de medicamentos, varios sobre factores pronósticos de la enfermedad, otros sobre diagnóstico, participamos también en registros de pacientes de ámbito nacional e internacional… Estamos haciendo de todo”, resume el director científico del instituto, el doctor José Ramón Fernández Lorenzo.

“Hay investigadores de Vigo, Ourense y Pontevedra. Estamos en todos los frentes: neurociencias, cardiología, neumología, rehabilitación, medicina interna, atención primaria, pediatría, digestivo, ginecología…», enumera en el amplio reportaje de La Voz de Galicia publicado este domingo.

VER REPORTAJE

Los efectos colaterales de la covid: estrés, depresión o ansiedad

15/10/2020

La pandemia que se vive desde el inicio de la pasada primavera tiene efectos colaterales, además de la importancia de la enfermedad en sí. Uno de ellos, sin duda, es la alteración en la salud mental que una situación nueva y preocupante produce en buena parta de la población.

El jefe de servicio de Psiquiatría del Área Sanitaria de Vigo e investigador principal del Grupo de Neurociencia Traslacional del Instituto de Investigación Galicia Sur, José Manuel Olivares, desgrana en una entrevista cómo han aumentado las tasas de estrés, depresión o ansiedad en los últimos meses.

La incertidumbre ante la evolución de la pandemia, las consecuencias sociales y económicas que se derivan de las medidas adoptadas para combatirla, o simplemente los componentes emocionales de una situación no vivida hasta ahora, son algunas de las causas que apunta el doctor Olivares en la entrevista publicada hoy.

Un trabajo de residentes de enfermería se alza con el premio de investigación en atención primaria

14/10/2020

Captura-noticia-premios-investigacion-primaria-FdV

Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria lograron en esta ocasión el premio que anualmente se convoca para incentivar la investigación en Atención Primaria. El concurso, convocado por la Unidad Docente del Área Sanitaria de Vigo y por el Grupo de Investigación en Servicios de Salud (I-Saúde) del IIS Galicia Sur, tiene por objetivo alentar la investigación entre los residentes de último año de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria.

El estudio premiado este año consiste en un programa de ejercicio físico destinado a las personas mayores, cuyos autores fueron dos residentes de enfermería de los centros de salud de Pintor Colmeiro y Val Miñor del Área Sanitaria viguesa.

El trabajo se basa en un entrenamiento «multicomponente». No se centra solo en un aspecto como el cardiovascular, que es el más habitual en las actividades dirigidas a los mayores. También trabaja el equilibrio, la potencia o fuerza muscular y la flexibilidad. Diferentes estudios indican que de esta forma se pueden reducir hasta en un 40% las caídas y en un 66% las fracturas si se realizan sencillos ejercicios de distinta índole.

La investigación demostró que en solo tres meses las personas que participaron mejoraron tanto el equilibrio como la velocidad. Los autores del estudio pretenden realizar un protocolo para que se pueda implementar en Atención Primaria a mayores.

VER NOTICIA

La Salud Mental es una de las principales líneas estratégicas en la atención a la pandemia de la COVID-19

13/10/2020

Captura-noticia-dia-salud-mental-LVDGEl Servicio Gallego de Salud y el IIS Galicia Sur se sumaron al Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, con la organización de dos eventos dirigidos a visibilizar tanto las acciones estratégicas de atención durante la pandemia de la Covid-19 como las líneas de investigación que se están desarrollando en relación con el coronavirus.

Uno de los eventos que se va a celebrar el próximo día 16 de octubre será el XXII Curso de Investigación en Psiquiatría, organizado por la Asociación Gallega de Psiquiatría y el IIS Galicia Sur, con un formato híbrido online-presencial (hasta completar aforo con medidas de seguridad Covid en el hospital Álvaro Cunqueiro). En total, participarán más de 100 expertos de todo el territorio nacional relacionados con la salud mental, entre psiquiatras, psicólogos, biólogos, neurólogos y profesionales de enfermería.

Este año el tema será la Investigación en Psiquiatría en tiempos de Pandemia, y se abordarán cuestiones como las relaciones entre infecciones, sistema inmune, sistema nervioso y síntomas psiquiátricos; los datos de síntomas psiquiátricos que provoca el virus (tema del que aunque se habla poco hay ya un buen número de publicaciones); y consecuentemente, de las causas de que algunos fármacos empleados en psiquiatría (y más concretamente el litio) puedan ser útiles en el tratamiento de la COVID19, precisamente por todas esas relaciones entre infecciones, inmunidad y patología psiquiátrica.

Para esto contarán con la participación de un destacado experto internacional como Germán Berrios, catedrático de Epistemología de la Universidad de Cambrigde (Reino Unido) que ofrecerá la conferencia magistral bajo el título “El concepto de Conciencia en Psiquiatría”; además, intervendrán también el líder del grupo de Neurociencia Traslacional y jefe del Servicio de Salud Mental del CHUVI  Jose Manuel Olivares, la psiquiatra Marta López, y el investigador Carlos Spuch, también integrantes del grupo.

Otro de los actos va dirigido específicamente a las Asociaciones de Salud Mental, pacientes y familiares. Se trata de una jornada virtual para ofrecerles información directa por parte de los profesionales, y darles la posibilidad de que expongan y resuelvan sus dudas. Se celebra el 14 de octubre y tendrá sus sedes en los servicios centrales del SERGAS, en el Hospital Álvaro Cunqueiro y en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense. El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, inaugurará este encuentro en el que también participarán los gerentes de las Áreas Sanitarias de Vigo, Javier Puente, y el de Ourense, Félix Rubial.

“Se trata de una iniciativa enmarcada en la estrategia de humanización de la salud mental, y ante el alto impacto y buena acogida que tuvieron las anteriores reuniones en Vigo y Ourense, decidimos volver a repetir este encuentro, de gran interés entre estos colectivos. Es fundamental que, sobre todo en esta época, los pacientes dispongan de una información directa por parte de sus profesionales, proporcionarles un espacio de encuentro para que se sientan cuidados y protegidos, y que les aporte seguridad frente a los miedos e incertidumbres que está generando esta pandemia”, explica el doctor José Manuel Olivares, quien dirige el equipo de investigación de Neurociencia Traslacional,  integrado en el “Cibersam”.

Las conferencias correrán a cargo de la jefa del servicio de Salud Mental del SERGAS, María Tajes, que hablará de las acciones del Plan estratégico de salud mental; el doctor Olivares explicará las líneas de investigación relacionadas con el Covid19; y el jefe de servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Ourense y líder del grupo de Salud Mental, Luis Docasar, ofrecerá una conferencia sobre la manera en la que se tuvieron que adaptar los recursos asistenciales a consecuencia de la pandemia.

7000 consultas más

“Durante la primera onda de la pandemia se constató que la salud mental fue una de las áreas de mayor sensibilidad, por lo que en el Área Sanitaria de Vigo pusimos en marcha varios protocolos para reforzar y agilizar la atención tanto para pacientes y familiares como para el personal de los centros sanitarios”, explica Olivares.

Las actuaciones descritas en estas guías tenían por objeto facilitar y acercar de una manera rápida y eficaz la atención de los especialistas en salud mental a estos grupos.

Estos protocolos —aún operativos— establecen canales directos de comunicación para los profesionales de Atención primaria y hospitalaria a fin de que puedan realizar interconsultas o consultas rápidas mediante conexión telefónica o correo electrónico. Se habilitaron teléfonos internos específicos y un nuevo buzón de correo electrónico para esta finalidad. Para atender estas vías de comunicación se designaron dos equipos de psiquiatras y psicólogos clínicos de referencia, que se encargan de coordinar y canalizar las demandas de atención y agilizar la toma de decisiones.

“Así, este año entre consultas presenciales y telefónicas llevamos realizadas 46.800 consultas, 7.000 más que en el año anterior, y un porcentaje muy elevado están relacionadas con problemas y cuadros vinculados al confinamiento”.

VER NOTICIA

El servicio de Neumología del Chuvi es referencia en España en ecografía torácica

09/10/2020

Captura-Neumologia-referencia-en-cirugia-toracica

• Esta semana se retransmitió una sesión clínica de ecografía torácica para todos los servicios de neumología del país
• La neumóloga Cristina Ramos, del Grupo NeumoVigo I+i, coordinará un estudio nacional para validar la eficacia predictiva de la ecografía en el diagnóstico de las secuelas de la Covid-19
• Hace unos meses ya demostraron que esta técnica es la mejor herramienta predictiva de la evolución del paciente Covid-19 ingresado, y permite pronosticar con un 90% de fiabilidad aquellos casos de mala evolución
• Por el momento llevan realizadas 300 ecografías a todos los pacientes graves hospitalizados con coronavirus

El servicio de Neumología del Chuvi fue el elegido a nivel nacional para ofrecer una sesión clínica sobre la ecografía torácica al resto de los neumólogos de España. Así, la especialista del Grupo NeumoVigo I+iCristina Ramos, explicó —a través de una videoconferencia en la que se conectaron 135 hospitales— las nuevas técnicas de ecografía pulmonar y su implantación en la práctica clínica.

“Nuestro hospital ya tiene una experiencia acreditada en la utilización de la ecografía para el diagnóstico de enfermedades pulmonares y, sobre todo, en el estudio de los pacientes con Covid-19, en los que hemos constatado que la ecografía es la mejor herramienta diagnostica para predecir la evolución de los pacientes graves” —explica la doctora Ramos.

Técnica predictiva de la evolución de los pacientes graves

Un equipo multidisciplinar compuesto por especialistas en Neumología, Medicina Interna y Radiología, acaba de realizar un estudio, en el que participaron 58 pacientes ingresados con Covid-19, para valorar la eficacia de esta prueba.

“Esta investigación reveló que la ecografía pulmonar es el marcador más relevante en la predicción de la evolución de estos pacientes, por encima de otras pruebas analíticas o de imagen. Nos permiten pronosticar con un 90% de fiabilidad aquellos casos de mala evolución; es decir, identificar a los pacientes que van a requerir cuidados críticos o terapias de ventilación asistida”.

Hasta hace unos años la ecografía no se utilizaba cómo técnica diagnóstica de enfermedades pulmonares ya que los ultrasonidos no se transmiten a través del aire, y los pulmones están llenos de aire. Sin embargo, aunque los ultrasonidos no pueden transmitir imágenes, sí transmiten “artefactos”; esto es, determinados signos que indican lesiones o sospechas de enfermedad, y que ayudan a realizar diagnósticos de diferentes patologías.

“En este momento la pandemia del Covid19 supuso una auténtica revolución para la ecografía”

Coordinación de un estudio nacional

En este sentido, en los últimos años el servicio de Neumología del Chuvi consiguió un alto nivel de desarrollo de esta técnica y en estos momentos es uno de los servicios de España con mayor experiencia en la misma y con estudios ya publicados en revistas científicas.

De hecho, la doctora Ramos va a coordinar un estudio nacional multicéntrico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en el que participan 12 hospitales, para valorar la eficacia en la predicción del diagnóstico de las secuelas pulmonares en los pacientes que ya fueron dados de alta hospitalaria. “Sería una segunda fase; en la primera, demostramos su valor en los pacientes ingresados; ahora, en un proyecto más ambicioso, investigaremos su eficacia para prever las secuelas de los pacientes ya dados de alta y en seguimiento, y revelará si podrá sustituir al escáner en este seguimiento”, asegura Cristina Ramos.

300 ecografías

En el momento actual, la ecografía se realiza a todos los pacientes ingresados en el Álvaro Cunqueiro con Covid19. Se trata de una técnica sencilla y accesible, que se realiza a pie de cama del paciente, por lo que se evitan los riesgos inherentes a los traslados y movilización de los pacientes, así como el riesgo de contaminar otras áreas. Además, es una prueba dinámica y libre de radiaciones ionizantes.

En la Unidad Postcovid también se realiza ecografías de seguimiento a los pacientes dados de alta. En total, los neumólogos vigueses llevan realizadas 300 ecografías pulmonares a estos pacientes.

VER NOTICIA

Las empresas del sector del metal se suman al PROYECTO POOLING

08/10/2020

Asime, la asociación que agrupa a las empresas del sector del metal de Galicia, decidió sumarse al Proyecto Pooling que desarrolla el Instituto de Investigación Galicia Sur. Un acuerdo del que podrán beneficiarse más de 600 empresas del sector, en las que trabajan unas 67.000 personas.

Los responsables de la Asociación mantuvieron esta semana una reunión telemática con buena parte de sus asociados, en la que se les explicó en qué consiste el proyecto y las ventajas de prevención que tiene participar en el mismo.

Los responsables del Proyecto Pooling, los doctores Benito Regueiro y Xurxo Cabrera, así como la directora de la Fundación Biomédica Galicia Sur, Beatriz Gil de Araujo, se ofrecieron a explicar a los interesados todos aquellos extremos sobre los que pudiera existir alguna duda.

El compromiso de participación de Asime viene a sumarse al de otros colectivos empresariales que ya suscribieron los convenios de colaboración para la realización de las pruebas masivas a sus empleados.

El Puerto de Vigo plantea a las empresas portuarias que participen en el Proyecto Pooling para «blindarse» ante el coronavirus

30/09/2020

foto-instalaciones-pooling-iisgs

La Autoridad Portuaria de Vigo pretende que las empresas que trabajan en el recinto portuario vigués participen en el Proyecto Pooling, que lleva a cabo el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, a fin de “blindarse” lo máximo posible ante el coronavirus.

En la actualidad, la Autoridad Portuaria como tal ya participa en el cribado masivo del Proyecto Pooling del IIS Galicia Sur. Los trabajadores que dependen directamente del organismo portuario pasaron hace días un primer cribado y lo repetirán cada quince días.

La intención de los responsables del Puerto es comenzar por las empresas que trabajan directamente en las lonjas viguesas y extenderlo, con posterioridad al resto de sociedades de mercancías en general y de consignatarios. Son aproximadamente un millar las empresas que tienen relación diaria y directa con el Puerto, bien a través de la terminal pesquera y las lonjas, bien a través del resto de las actividades: consignatarios, carga y descarga, etcétera.

Según publica hoy el diario Faro de Vigo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha hecho un llamamiento a estas empresas para “arrimar el hombro” y extremar el cuidado de sus trabajadores ante el coronavirus al tiempo que conseguirían dar una mayor imagen de seguridad a sus clientes. “Hemos comprobado que el Pooling es un sistema fácil y eficaz”, subraya en la citada información el presidente portuario.

El Secretario de la Asociación de Industrias del Metal visita el Proyecto POOLING

29/09/2020

2020-09-29-Foto-visita-Asime-1-web

El secretario general de la Asociación de Industrias del Metal (ASIME), Enrique Mallón, realizó una visita a las instalaciones del Proyecto Pooling, en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur. El objeto de la visita fue conocer en detalle el funcionamiento del nuevo laboratorio, donde se analizan las muestras. El IIS Galicia Sur y ASIME firmaron ya un convenio de colaboración para que aquellas empresas asociadas que lo deseen puedan puedan participar en el proyecto.

En la visita estuvo acompañado por el director científico del IIS Galicia Sur, José Ramón Fernández Lorenzo; por el investigador principal del proyecto y jefe de Microbiología del Área Sanitaria de Vigo, Benito Regueiro; por la directora de la Fundación Biomédica Galicia Sur, Beatriz Gil de Araujo; y por los microbiólogos que trabajan en el proyecto, Xurxo Cabrera y Sonia Rey.

Tras la visita a las instalaciones del laboratorio, mantuvieron una reunión en la que abordaron los aspectos técnicos y operativos del Proyecto Pooling. A la misma se unió el gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente.

ASIME es la organización empresarial gallega de las firmas del naval, automoción, mecánica, eólica, aeronáutica y fabricación de estructuras metálicas. En la actualidad están asociadas a esta organización más de 600 empresas relacionadas con estos sectores.

El presidente de la Xunta visita las instalaciones del Pooling en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur

25/09/2020

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado do conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visita o novo laboratorio de microbioloxía do Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur no Hospital Álvaro Cunqueiro, Vigo, 25/09/20.

El presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visita el nuevo laboratorio de microbiología del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó las instalaciones del Pooling en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur. Acompañaron al presidente el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; el gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente; y la directora de la Fundación Biomédica Galicia Sur, Beatriz Gil de Araujo.

Feijóo saludó a una parte de los investigadores del IIS Galicia Sur antes de mantener una reunión en la que Benito Regueiro, investigador principal del Grupo de Microbiología e Infectología del IISGS; Xurxo Cabrera y Sonia Rey microbiólogos; y Jacobo Porteiro, ingeniero; le explicaron al presidente de la Xunta el funcionamiento del Pooling, así como los aspectos más relevantes del proyecto que lidera el Instituto de Investigación Galicia Sur.

Tras las explicaciones, los doctores Puente y Regueiro junto a Beatriz Gil de Araujo visitaron el nuevo laboratorio en el que se procesan y analizan las muestras del Pooling. Allí, el microbiológo del IIS Galicia Sur, Xurxo Cabrera, explicó pormenorizadamente al presidente la cadena del procedimiento que se lleva a cabo para la detección de positivos por Covid, desde la recogida de los envases hasta la obtención del resultado final.

Núñez Feijóo, que siguió atentamente todas las explicaciones, animó al equipo del IIS Galicia Sur a continuar con el proyecto, en el que ya participan 37 empresas de distintos sectores industriales de Vigo y su área de influencia, y a incrementar el número de terminaciones analíticas mediante el Pooling.


//Xunta de Galicia

El oncólogo Jesús García Mata explica la participación del IIS Galicia Sur en el proyecto europeo PERSIST

17/09/2020
Dr. García Mata · PERSIST project

captura-noticia-persist-garcia-mata

El proyecto europeo PERSIST acaba de estrenar canal en YouTube y lo ha hecho compartiendo una serie de videos explicativos sobre el papel de cada una de las entidades participantes.

El Dr. García Mata, investigador que lidera la participación del SERGAS y miembro del Grupo de Oncología Digestiva del IIS Galicia Sur explica brevemente en este vídeo el papel del IISGS en el proyecto y los principales resultados que esperan obtener.

PERSIST, que se inició a principios de año, pretende combinar la inteligencia artificial y el Big Data para mejorar la atención de los pacientes supervivientes de cáncer. Para ello cuenta con el expertise de un consorcio formado por entidades de España, Italia, Austria, Bulgaria, Eslovenia, Letonia, Suiza, Portugal, Bélgica y Turquía para el desarrollo de una plataforma innovadora que apoye la toma de decisiones médicas y mejore la atención a los supervivientes.

El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) será el único hospital de España que aporte pacientes al estudio clínico que se desarrollará en el marco del proyecto.

Este proyecto ha recibido fondos del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Nº 875406.