Noticias

El IIS Galicia Sur llevará a cabo en el Álvaro Cunqueiro las pruebas en pacientes para un antiviral contra el coronavirus

11/05/2021

• Se trata del Aplidin, del laboratorio PharmaMar, que entra ya en fase III del ensayo clínico
• La internista María Teresa Pérez y su equipo de investigadores serán los encargados de testar los resultados en los pacientes seleccionados
• Habrá 60 pacientes en todo el mundo, de los que 5 serán del Álvaro Cunqueiro, que es uno de los 18 hospitales españoles que también participan en el ensayo

personal-iisgs-MaitePérez

El IIS Galicia Sur llevará a cabo en el Hospital Álvaro Cunqueiro los ensayos con pacientes del medicamento Aplidin, empleado como antiviral frente al coronavirus. El antiviral está siendo desarrollado por la farmacéutica PharmaMar, y en los próximos días comenzará a probarse en pacientes.

La especialista en Medicina Interna e integrante del  Grupo de Enfermedades Infecciosas del IIS Galicia Sur, María Teresa Pérez liderará esta parte de la investigación que tiene que ver con la evolución de los pacientes seleccionados.

Serán cinco los enfermos seleccionados inicialmente para el ensayo clínico en fase III, a los que se les administrará el antiviral en la dosis que los especialistas consideran convenientes para poder hacer frente al coronavirus. En todo el mundo serán 60 los pacientes que formen parte del ensayo y de cuya evolución dependerá el éxito de esta iniciativa.

Los pacientes que participen en el ensayo recibirán dosis diferentes del fármaco y algunos solo placebo para comprobar las distintas reacciones, siempre dentro de los más estrictos protocolos de seguridad y control.

La necesidad de hacer pruebas muy exigentes, con distintos perfiles de pacientes y de distintas zonas geográficas provoca que el ensayo con el Aplidin se efectúe en muchos hospitales y con un pequeño número de enfermos en cada uno de ellos. En España, según la doctora Pérez, participan 18 centros hospitalarios a los que hay que añadir otros de Reino Unido, Portugal, Francia o Suecia, que podrían ampliarse a más países.

Lo que queremos ver en esta fase del ensayo es si la administración de una determinada dosis del medicamento evita el progreso de la infección hacia un empeoramiento respiratorio por el que el paciente necesite oxígeno o ingresar en cuidados intensivos”, señala la doctora Pérez.

Inicialmente está previsto que durante este mes de mayo se lleve a cabo la selección de los cinco pacientes que participarán en el ensayo en el Área Sanitaria de Vigo. Con todo, los investigadores esperan disponer de resultados en los últimos meses de este año o principios del próximo.

VER NOTICIA

Tres médicos de Familia ganan el premio de investigación de Primaria en el Área Sanitaria de Vigo

07/05/2021

• Realizaron un estudio sobre el consumo de drogas, tabaco, alcohol y adicciones en menores de 14 a 18 años en el Val Miñor
• Como base para el trabajo hicieron más de 800 encuestas en distintos centros de enseñanza de la comarca
• El accésit fue para una investigación realizada por residentes en enfermería sobre la evaluación del impacto de la difusión on line de activos de salud
 

Premios Primaria 2021

Tres médicos de Familia resultaron ganadores del Premio de investigación para residentes en Atención Familiar y Comunitaria, por un estudio sobre el consumo de alcohol, tabaco y otro tipo de sustancias y adiciones entre los jóvenes del Val Miñor con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.

El premio de investigación de residentes de Atención Primaria llegó ya a su quinta edición. Está organizado por el servicio de docencia de Atención Primaria, con Ana Clavería al frente, que también coordina el Área de Eficiencia y Calidad en Servicios de Salud, Seguridad del Paciente y Economía de la Salud del IIS Galicia Sur. En esta ocasión, por mor de la pandemia, la presentación de los trabajos se celebró en el salón de actos del Hospital del Meixoeiro, el fin de mantener las distancias mínimas entre los asistentes. Además, fue emitido en línea para quien quiso conectarse.

El trabajo premiado fue realizado por Alba Lorenzo, Elena Aboy y Fernando Tovilla, bajo la supervisión de la doctora Olga Villar, del Centro de Salud del Val Miñor. Para su realización tuvieron que contar con el compromiso de los directores de institutos de la comarca miñorana, así como, por supuesto, con la complicidad de los alumnos.

En total recibieron 848 respuestas a los cuestionarios que entregaron a los alumnos, de las que 411 fueron de chicos y el resto de chicas. Del estudio de las respuestas que ofrecieron los alumnos y alumnas objeto del estudio llama la atención, según los autores del trabajo, el importante número de horas que dedican a los videojuegos. Sobre todo porque la encuesta, con 136 preguntas, se realizó en enero de 2020, es decir antes del primer confinamiento debido a la pandemia. Esto hace presuponer que ese número (en algunos casos entre 3 y 5 horas) aumentó a partir del mes de marzo de pasado año. Por contra, el consumo de drogas o estupefacientes se encuentra por debajo de la media nacional, segundo las repuestas dadas en las encuestas.

La coordinadora del trabajo destacó la importancia de la base de datos creada con este trabajo de investigación, que podrá ser utilizada más adelante para continuar con la recogida de más indicadores y la ampliación de la propia investigación.

Entrevistas sociosanitarias

En esta edición hubo un accésit, que recayó en el trabajo realizado por enfermeras residentes de Atención Primaria. Se trató de un estudio completamente diferente al anterior, ya que se basó en la evaluación del impacto del uso de las nuevas tecnologías en la difusión en línea de activos o pautas de salud.

Delia Leal, Lucía Leirós, Miguel Ángel López y Natalia Vilas fueron los autores de la investigación, que básicamente consistió en la grabación, en formato de vídeo, de entrevistas con personas reconocidas de entidades y asociaciones sociosanitarias de la zona viguesa. Fueron cuatro las entrevistas realizadas a otros tantos personajes que mostraron a las cámaras las necesidades, carencias y aciertos de la actividad social y sanitaria en colectivos con dificultades, tanto por adicciones como enfermedades crónicas. En concreto hablaron con representantes de la Asociación Ciudadana de Lucha contra la droga, Asociación de Sordos de Vigo, Asociación de Daño Cerebral y Centro de Información a la Mujer de Ponteareas.

Un biólogo del IIS Galicia Sur obtiene el premio nacional como mejor investigador nuevo en VIH

06/05/2021

  • El galardón se otorga todos los años y premia la trayectoria y el currículo de los científicos más nuevos en el campo del VIH.
• Guillermo Pousada pertenece al Grupo de Enfermedades Infecciosas del IISGS, en el que ejerce como coordinador de ensayos clínicos.
• El grupo tiene en marcha 8 ensayos sobre VIH, otros 5 sobre la COVID-19, y 4 más sobre otras patologías infecciosas

Guillermo 2

Uno de los tres premios que todos los años distinguen a los tres mejores investigadores nacionales en el campo del VIH recayó en esta edición en un biólogo del IIS Galicia Sur. Se trata de Guillermo Pousada, que trabaja en el Grupo de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación, además de participar en las consultas de VIH del Hospital Álvaro Cunqueiro a cuyo frente están los doctores Antonio Ocampo y Celia Miralles.

Los tres premios de este año se dieron a conocer el pasado miércoles en un acto organizado por los laboratorios Janssen, que patrocinan este evento anual desde hace ya tres ediciones.

Este galardón tiene como objetivo promover y reconocer la labor investigadora de los chicos y chicas, cuya trayectoria hizo importantes contribuciones científico-técnicas en el campo de la infección por el VIH. El premio se entrega en el marco del “Simposio Sí” que cada año reúne la especialistas en enfermedades infecciosas para abordar los últimos avances en esta patología. “De hecho, pensé que no lo ganaría y fue una grata sorpresa descubrir que fui uno de los tres galardonados”, explicó Guillermo Pousada, que hace tres años y medio que se incorporó al IIS Galicia Sur.

Pousada, nada más conocer que recibía el galardón en la presente edición, mostró su satisfacción “porque supone un apoyo muy importante para los que nos dedicamos a la ciencia y a investigar; es un reconocimiento que redundará en beneficio de todo el equipo, sobre todo en estos tiempos en que se necesita todo el apoyo a la investigación”, explicó.

El certamen busca distinguir los mejores trabajos de investigación traslacional relacionados con el VIH, una infección que aún suma miles de nuevos diagnósticos al año en España.
Los premios reconocen la trayectoria profesional, el currículo y los proyectos en los que trabajan en la actualidad los nuevos investigadores en VIH. “Ahora mismo tenemos aquí 5 diferentes”, señala, como los de investigación del Virus del Papiloma Humano en pacientes con infección por el VIH, el estudio de diferentes infecciones de transmisión sexual en pacientes diagnosticados de COVID-19 (VIH, sífilis, hepatitis C y hepatitis B) y otro proyecto de simplificación a biterapia en pacientes con infección por el VIH.
El comité de evaluación de los premios valoró la orientación traslacional del trabajo de los candidatos.

17 Ensayos clínicos

Posada ejerce también como coordinador de ensayos clínicos de Enfermedades Infecciosas, el grupo que dirige en el IISGS la internista María Teresa Pérez. Solo relacionados con el VIH tienen en marcha en estos momentos 8 ensayos clínicos en fase III y IV en los que estudian diferentes tratamientos. “Es un trabajo muy emocionante, donde puedo poner en práctica todo lo que aprendí a lo largo de mi carrera como estudiante. Además, tengo el placer de estar en un grupo muy dinámico y unido”, explica.

El grupo de investigación de Enfermedades Infecciosas desarrolla en la actualidad 5 ensayos clínicos más sobre distintos aspectos de la COVID-19, que están en fase II y III. “Los ensayos de COVID-19 nos ayudan a comprender mejor la enfermedad y a encontrar nuevos tratamientos eficaces, ya que se sabe poco sobre ella hasta el momento, para lo cual es muy importante que la gente quiera participar en los ensayos”.
Desde el grupo de investigación también coordinan otros 4 ensayos clínicos relacionados con otras patologías infecciosas.

Doctor en Biomedicina

Natural de Cangas del Morrazo, Guillermo Pousada se licenció en Biología en la Universidad de Vigo en la especialidad Fundamental y Sanitaria. Realizó un máster de Investigación en Metodología y Aplicaciones en Biología Molecular y se doctoró en Biomedicina en la Universidad viguesa, donde recibió el premio a la mejor tesis doctoral por su trabajo sobre las bases genéticas y moleculares de la hipertensión arterial pulmonar. Además realizó un máster sobre ensayos clínicos en la Universidad de Sevilla.
Guillermo Pousada tuvo su primer contacto con trabajos sobre el VIH cuando realizaba su tesis doctoral, donde pudo incluir en el análisis a 5 pacientes con hipertensión arterial pulmonar asociada al VIH, una enfermedad rara con un mal pronóstico, cuya prevalezca se estima alrededor en el 0,5%.

VER NOTICIA

Vigo dará nombre a la nueva variante del déficit de Alfa-1 Antitripsina descubierta en el Álvaro Cunqueiro

27/04/2021

• Neumología y Genética del Área Sanitaria de Vigo participaron en la investigación que dio como resultado el hallazgo

genetica 3

El Complexo Hospitalario Universitario de Vigo ha identificado una variante del déficit de Alfa-1 Antitripsina en dos pacientes con vínculos familiares.
Se trata de una nueva variante de esta enfermedad no descrita hasta ahora en la literatura científica, por lo que al producirse el hallazgo en el centro vigués llevará el nombre de Vigo, denominándose internacionalmente Q0* Vigo.

Con motivo del Día Europeo del Déficit de Alfa-1, las especialistas dieron a conocer esta nueva variante, ya publicada en la Journal of Respiratory Cell and Molecular Biology.
Según la neumóloga responsable de la consulta especializada en déficit de Alfa-1, María Torres, miembro del Grupo NeumoVigo I+i del IIS Galicia Sur, “el diagnóstico genético es fundamental en el estudio de esta enfermedad, dado que tiene más de 150 variantes o mutaciones”.

En la Unidad de Genética y Patología Molecular de nuestro hospital, las doctoras Milagros Blanco y Severina Cubillo analizaron una muestra de un paciente que presentaba niveles bajos de esta proteína, pero en el que no se identificaba ninguna de las variantes deficitarias habituales del gen. Tras completar los estudios, se detectó una nueva mutación en ese paciente y en otro consanguíneo«, explica la doctora Torres.
El Instituto de Salud Carlos III concluyó que estos dos pacientes eran portadores de una nueva mutación no descrita con anterioridad, por lo que pasó a denominarse «Q0* Vigo», por ser la ciudad el origen del caso índice, en este caso de dos pacientes, en los que se diagnosticó esta nueva variante alélica.

Desde el punto de vista clínico la nueva variante no implica ningún cambio en el abordaje terapéutico ni en el pronóstico de esta enfermedad. El déficit de Alfa-1 Antitripsina es una enfermedad genética poco frecuente, rara e incurable, que puede causar patologías pulmonares y hepáticas a quienes la padecen, niños o adultos. Se trata de un desorden hereditario con gran afectación en la calidad y esperanza de vida.

El Hospital Álvaro Cunqueiro cuenta con una consulta monográfica de atención al déficit de Alfa-1, que es el único dispositivo asistencial específico existente en Galicia.
En coordinación con Atención primaria se implementó una vía directa de derivación de los pacientes, desde los médicos de familia de los centros de salud a esta consulta especializada. El objetivo de la unidad es incrementar el conocimiento de esta enfermedad entre los profesionales sanitarios, y optimizar el acceso de los pacientes diagnosticados a una consulta especializada con atención integrada.

VER NOTICIA

El Hospital Álvaro Cunqueiro logra la excelencia en el manejo de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

23/04/2021

• El conselleiro de Sanidad presidió la entrega de la certificación de Excelencia como Unidad de Atención Integral a pacientes con EII al servicio del Aparato Digestivo
• Esta unidad, creada hace dos años, tiene registrados a 2.000 pacientes de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa
• La situación provocada por el SARS-COV2 dio mayor protagonismo a las consultas telefónicas de enfermería especializada en Enfermedad Inflamatoria Intestinal

foto-excelencia-manejo-eii

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del servicio del Aparato Digestivo del Hospital Álvaro Cunqueiro recibió la certificación de calidad que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU).

El conselleiro de Sanidad y presidente del consejo rector del IIS Galicia Sur, Julio García Comesaña, que presidió esta semana el acto de entrega de dicha certificación, felicitó al servicio del Aparato Digestivo del hospital ya que “se trata de un reconocimiento a la excelencia de la atención integral a los pacientes con estas patologías ofertada en esta unidad; una distinción que sitúa al hospital Álvaro Cunqueiro como centro de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por sus profesionales”.

El Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria es un proyecto desarrollado e impulsado por GETECCU y auditado por Bureau Veritas. El objetivo es reconocer con una calificación de excelencia a aquellas unidades de EII del país que aseguren la mejor prestación asistencial a pacientes con esta enfermedad. Está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la EII en España, situándolas como referente a nivel regional e internacional. Para el jefe de Servicio del Aparato Digestivo del CHUVI e integrante del grupo de investigación en Patología Digestiva, Ignacio Rodríguez Prada, la obtención de esta acreditación “reconoce que nuestro servicio está a la altura de las actuales expectativas de los usuarios. Creamos una unidad de atención integral eficaz, eficiente, segura y que ofrece un servicio adecuado a la demanda, con el máximo nivel de disponibilidad y una óptima accesibilidad”.

Reconocimiento al trabajo de los profesionales

Para obtener esta certificación, la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del CHUVI superó una auditoría externa e independiente que contempla todos los aspectos en los que trabaja este dispositivo sanitario, como enfermería, cirugía, protocolos de asistencia, investigación, producción científica o formación. Según la coordinadora de la Unidad, investigadora del grupo de Patología Digestiva Luisa Castro, “recibir este reconocimiento supone una validación de nuestra labor, al tiempo que nos ayuda a identificar aquellos aspectos menos desarrollados de esta Unidad, animándonos a acometer nuevos retos de mejora y progreso“.

Más de 2.000 pacientes atendidos

La EII incluye fundamentalmente la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa. El CHUVI tiene registrados a 2.192 pacientes diagnosticados de EII que fueron atendidos en el Área Sanitaria de Vigo en algún momento.

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, que lleva en funcionamiento dos años “tiene como objetivo ofrecer una cobertura asistencial integral a estos pacientes, que precisan de una atención multidicisciplinar, dado que las manifestaciones de su enfermedad son variadas y requieren de la implicación de diferentes especialidades” explica la doctora Castro.

Así, está compuesta por un equipo de 5 especialistas del aparato digestivo, 4 de cirugía general, 1 de reumatología, 1 de oftalmología, 1 de dermatología , y 2 profesionales de enfermería, contando también con el apoyo del servicio de Radiología.

Las claves, tanto para mejorar el pronóstico de la EII como para controlar sus síntomas, son el diagnóstico precoz, el abordaje multidisciplinar y el tratamiento personalizado de cada uno de los pacientes, así como su monitorización.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal La Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa son enfermedades inflamatorias crónicas que afectan al aparato digestivo con períodos de actividad y períodos de remisión. Además de los síntomas digestivos, pueden aparecer también manifestaciones articulares, en la piel y en otros órganos como los ojos y el hígado.

VER NOTICIA

Una inyección intramuscular puede evitar un ingreso hospitalario por COVID-19

13/04/2021

• Se trata de un estudio internacional en el que participa el Grupo de Enfermedades Infecciosas del IIS Galicia Sur

IMG_0708

El grupo de investigación del IIS Galicia Sur que dirige la internista María Teresa Pérez trabaja ya en las últimas fases del ensayo clínico sobre la aplicación, mediante una inyección intramuscular, de un fármaco que puede puede evitar que una persona contagiada por la COVID-19 tenga que llegar a ingresar en el hospital.

Se trata de un estudio europeo en el que participa el IIS Galicia Sur, que ya ha comunicado, en fases anteriores, una eficacia del fármaco de un 80%. No obstante, en esas fases se ha llevado a cabo su aplicación de forma intravenosa, lo que requiere del ingreso hospitalario del paciente, al menos un par de días.

Con esta nueva fase del estudio pretendemos obtener una dosis que permita su uso de forma intramuscular, con la ventaja para el paciente que conlleva evitar su ingreso en el hospital y poder realizar el tratamiento en su centro de salud, aunque inicialmente se administrará en el centro hospitalario”, explica la doctora Pérez.

Se trata de la terapia VIR-783, de los laboratorios GSK y Vir Biotechnology, basada en el uso del anticuerpo monoclonal como tratamiento inmunológico precoz en pacientes COVID con riesgo de complicaciones. En concreto, en contagiados en los primeros cinco días de infección que estén en sus domicilios con síntomas leves, pero que tengan alguna condición que aumente el riesgo de agravamiento: mayores de 55 años o con alguna enfermedad crónica debilitante como, por ejemplo, insuficiencia cardíaca, EPOC u obesidad. Es posible que el rango de edad se rebaje algo en la fase de investigación que está a punto de comenzar.

Tenemos muchas esperanzas porque el fármaco ha funcionado muy bien en la etapa anterior del estudio”, destaca la internista y responsable del Grupo de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS). En las muestras que tomaron a los infectados tratados con VIR-783 vieron que “la disminución de la carga viral era muy significativa”. “En dos o tres días se quedaban sin virus y, al no haber replicación, se reduce la fase inflamatoria que viene después”, describe.

VER NOTICIA

Una investigación sobre la esquizofrenia avanza en el conocimiento de la enfermedad

09/04/2021

• El estudio encontró varios biomarcadores en sangre que pueden ayudar a los psiquiatras en sus diagnósticos y a decidir el mejor tratamiento para cada paciente
• Los últimos hallazgos, en los que se identificaron cuatro moléculas asociadas al daño neuronal, permiten generar una nueva teoría sobre el origen de la esquizofrenia, basada en la alteración de algunos componentes que están entre las células
• Una tesis doctoral realizada por Daniela Rodrigues-Amorim recoge estos trabajos investigadores, de gran impacto en la especialidad

foto-grupo-neurociencia-traslacional-iisgs

El Grupo de Neurociencia Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS), situado en el Hospital Álvaro Cunqueiro y dirigido por el Dr. José Manuel Olivares, trabaja en la búsqueda de moléculas en sangre que puedan ayudar a los psiquiatras en sus diagnósticos y a decidir el mejor tratamiento para cada paciente. Uno de los campos que están estudiando es la Esquizofrenia, cuyos síntomas más comunes son alucinaciones, delirios, desorganización del pensamiento, lenguaje y/o comportamientos extraños, y que en muchos casos acarrea importantes dificultades para que las personas se realicen a nivel personal, familiar y social.

El origen de la esquizofrenia se asocia a factores diversos, unos intrínsecos (como la herencia genética, por ejemplo) y otros extrínsecos (como el estrés, abuso de sustancias, infecciones virales o complicaciones obstétricas). Los primeros síntomas de la enfermedad suelen manifestarse en la mayoría de los casos en la adolescencia o al inicio de la vida adulta, siendo más prematuro en individuos del sexo masculino.

Aunque la esquizofrenia es un trastorno en muchas ocasiones incapacitante, el diagnóstico y el tratamiento precoz permiten reducir el impacto del trastorno y proporcionar una vida funcional al paciente y una correcta calidad de vida. Asimismo, administrar un tratamiento adecuado para frenar o retardar la progresión de la esquizofrenia es un paso crucial para disminuir el deterioro cognitivo, funcional y social que sufre el paciente con el paso del tiempo.

Fruto de estos trabajos del grupo de Investigación es la Tesis Doctoral titulada “Esquizofrenia: la búsqueda de potenciales biomarcadores periféricos”, defendida en la Universidad de Vigo el pasado mes de enero por Daniela Rodrigues-Amorim, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude, y fue dirigida por los doctores José Manuel Olivares y Carlos Spuch.

Según explica la autora de la investigación, Daniela Rodrigues-Amorim, «el objetivo era buscar moléculas en muestras de sangre que ayudasen en el diagnóstico, pronóstico y reconocimiento de un patrón neurodegenerativo de la esquizofrenia. Se trata de conseguir desarrollar un panel de biomarcadores en sangre que ayuden a los psiquiatras en su trabajo diario para diagnosticar, tratar y entender la evolución de esta enfermedad, con una aplicabilidad inmediata en la práctica clínica y una repercusión directa en el paciente”.

En la primera publicación de los hallazgos de este trabajo se describían tres moléculas que podrían medirse en sangre como potenciales biomarcadores de diagnóstico y pronóstico en la esquizofrenia. Posteriormente, se identificaron otras tres moléculas asociadas a la neurodegeneración en esta enfermedad, en un grupo particular de pacientes que presentaban una evolución más grave del trastorno, asociada a la falta de respuesta al tratamiento habitual. Este segundo hallazgo, también publicado en una prestigiosa revista de la especialidad, supone un avance en la comprensión de la esquizofrenia y la identificación de tres potenciales biomarcadores de neurodegeneración y progresión del trastorno.

Posible origen molecular de la esquizofrenia

Por último, el grupo identificó otras cuatro moléculas asociadas al daño neuronal, permitiendo generar una nueva teoría sobre el origen de la esquizofrenia, según la cual, componentes que están entre las células (denominado matriz extracelular) podrían provocar las alteraciones en el funcionamiento de las mismas. Este último hallazgo fue ya aceptado para su publicación en la revista Cellular and Molecular Neurobiology (2021), bajo el título de «Changes in the Brain Extracellular Matrix Composition in schizophrenia: A Pathophysiological Dysregulation and a Potential Therapeutic Target«

El director de este Grupo de Investigación, doctor Olivares, concluye que “como sucede con los trabajos de investigación que buscan respuestas a problemas científicos, esta tesis nos abren la puerta a otras incógnitas aún más excitantes, ya que supone el primer paso para poder desarrollar sistemas de detección con ayuda de la nanotecnología y los biosensores, y por qué no, abrir la puerta a una nueva hipótesis sobre el posible origen molecular de la esquizofrenia”.

VER NOTICIA

Un enfermero del Grupo I-Saúde consigue el doctorado por su tesis sobre diabetes

09/04/2021

• Se trata de una investigación nacional en la que participaron 700 personas con diabetes mellitus de 25 centros de salud de España
• Los pacientes participantes tenían entre 45 y 75 años y presentaban varias conductas no saludables: no seguir una alimentación equilibrada, bajo nivel de actividad física y ser fumador.
• El objetivo del estudio era evaluar la efectividad de una intervención compleja, que incluyó un abordaje individual, grupal y también a nivel comunitario, para mejorar la salud de estos pacientes

foto-Francisco-Represas-tesisFrancisco Represas, enfermero especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria del centro de salud de Val Miñor, e integrante del Grupo de Investigación en Servicios de Salud (I-Saúde) del IIS Galicia Sur, acaba de convertirse en el tercer profesional de enfermería del Área Sanitaria de Vigo en conseguir el doctorado por la Universidad de Vigo con la cualificación Sobresaliente cum laude.

La tesis doctoral titulada “Intervención compleja a pacientes con Diabetes Mellitus y múltiples estilos de vida no saludables en Atención Primaria”, fue dirigida por la doctora Ana Clavería Fontán, líder del Grupo I Saúde.

Francisco Represas, que también es profesor del Grado en Enfermería, muestra su satisfacción por conseguir este doctorado ya que ayuda a visualizar el potencial transformador de la investigación en la enfermería y “pone de manifiesto nuestra capacidad para una investigación de calidad, y la situación privilegiada de nuestro colectivo para realizar estudios que contribuyan a incrementar el nivel de los cuidados que prestamos y a mejorar la calidad de vida de los pacientes“.

Este estudio se enmarca dentro del proyecto de investigación de ámbito nacional “ERA” y recibió financiación a través de diferentes organismo públicos: Fondos FEDER de la Unión Europea, Instituto de la Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad, Red Española de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (redIAPP) y también del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

Investigación nacional con 700 pacientes

La tesis presentada basada en un estudio nacional realizado entre los años 2016-2019 con 694 pacientes con Diabetes Mellitus, y en el que participaron 25 centros de salud de 7 comunidades autónomas diferentes (Aragón, Castilla y León, Cataluña, Baleares, Andalucía, País Vasco y Galicia). En la comunidad gallega, la investigación se centralizó en cuatro centros de salud del Área Sanitaria de Vigo: Pintor Colmeiro Nicolás Peña, Matamá, Val Miñor y Teis.

El objetivo era evaluar la efectividad de una intervención compleja para mejorar la salud de los pacientes con Diabetes Mellitus entre 45 y 75 años que presentaran varias conductas no saludables: no seguir una alimentación equilibrada, bajo nivel de actividad física y ser fumador. Esta intervención, que duró 12 meses, se desarrolló a través de varios tipos de abordaje: individual, grupal y también a nivel comunitario.

La intervención individual consistió en una consulta por parte del paciente con el médico y/o profesional de enfermería de su centro de salud para conseguir cambiar estas conductas no saludables a través del apoyo de tratamiento farmacológico, de la utilización de aplicaciones móviles, y también utilizando técnicas por parte del profesional sanitario que consiguieran un aumento de la motivación de los pacientes para animarles a modificar esos hábitos no saludables.

La intervención grupal se realizó a través de la participación en diferentes talleres grupales en el propio centro de salud, donde los profesionales sanitarios reforzaban el mensaje dado en las consultas individuales, sobre todo para conseguir aumentar el nivel de actividad física y para seguir una alimentación mediterránea, como uno de los patrones de dieta saludable.

La intervención comunitaria se basó en la prescripción social de recursos comunitarios. A través de esta metodología los médicos y enfermeros de los centros de salud derivaban a los pacientes a una seria de recursos comunitarios para intentar cambiar estas conductas no saludables. Entre los recursos más destacados estaban los gimnasios, las huertas urbanas, rutas de senderismo, o actividades en asociaciones de vecinos o diferentes entidades culturales relacionadas con la cocina.

VER NOTICIA

El IIS Galicia Sur participa en un estudio europeo sobre el riesgo de la radiación al tratar linfomas o tumores cerebrales

06/04/2021

 

SINFONIA-foto

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) participa en el estudio europeo SINFONIA, sobre los riesgos que implica el uso de radiaciones ionizantes en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con linfomas o tumores cerebrales. Además, el proyecto busca desarrollar métodos de dosimetría personalizada para trabajadores implicados en el manejo de nuevos radiofármacos, utilizados en procedimientos de Medicina Nuclear, como el Lu-177, I-131 y Ga-68.

Se trata de un proyecto de investigación en el que Galicia ostenta la representación de España a través de un grupo del IISGS formado por investigadores del SERGAS y Galaria. En el mismo intervienen centros sanitarios y universidades de Austria, Grecia, Suecia, Bélgica, Polonia, Suiza y Alemania. El trabajo tiene una duración de 4 años y sus conclusiones deberán estar listas en agosto de 2024. Esta investigación se enmarca dentro del programa H2020-Euratom-1 de la Comisión Europea y cuenta con una financiación global de casi 6 millones de euros, de los que casi 300.000 están destinados a la parte del IIS Galicia Sur.

El Dr. Antonio López Medina, radiofísico del Hospital del Meixoeiro y miembro del Grupo de Oncología Genética, Radiobiología y Radiointeracción, es el investigador principal del proyecto en el IIS Galicia Sur, en el que además investiga Mercedes Riveira Martín, que desarrolla su tesis doctoral a partir de los resultados del proyecto, así como otros miembros de los servicios de Radiofísica y Protección Radiológica, Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica e Informática del Hospital del Meixoeiro.

Un plan para profesionales y población

El objetivo principal del proyecto SINFONIA es desarrollar metodologías y herramientas novedosas que proporcionarán una evaluación del riesgo de los efectos perjudiciales de la exposición a la radiación en enfermos, trabajadores, cuidadores, ciudadanos y medio ambiente durante el tratamiento de pacientes sospechosos o diagnosticados con linfoma y tumores cerebrales”, explica López Medina.
El trabajo científico desarrollará nuevos métodos y herramientas de evaluación de riesgos y dosimetría personalizados para estimar la carga de radiación en los pacientes sometidos a procedimientos radiológicos, de medicina nuclear y radioterapia de última generación.

Además, pretende reforzar la evaluación de riesgos para el personal expuesto, la ciudadanía y el medio ambiente durante los procedimientos de medicina nuclear y terapia de protones. También busca determinar el grado de variabilidad del paciente en la sensibilidad a la radiación para el riesgo de desarrollar neoplasias malignas secundarias y diseñar y desarrollar técnicas de gestión de datos para el manejo de datos de exámenes con y sin imágenes para sesiones de radioterapia. Se desarrollará un repositorio de datos para almacenar datos, así como para el despliegue de algoritmos de Inteligencia Artificial en una plataforma en línea.

Antonio López Medina considera que “los resultados de la investigación de SINFONIA para los dos ejemplos clínicos, linfoma y tumores cerebrales, también serán aplicables a otras enfermedades”. De hecho, subraya que “las herramientas de dosimetría personalizadas impulsadas por Inteligencia Artificial proporcionarán conocimientos avanzados sobre los parámetros que afectan el detrimento de la radiación; y esto ayudará a equilibrar los riesgos y beneficios de los procedimientos de radiación ionizante y a desarrollar estrategias de optimización de dosis”.

Además, los estudios de biología de la radiación identificarán a las personas con mayor susceptibilidad de desarrollar cáncer por exposición a la radiación ionizante. SINFONIA también organizará formación multidisciplinar de alto nivel en el campo de la dosimetría de las radiaciones, la evaluación de riesgos y la protección radiológica y desarrollará recomendaciones sobre protección radiológica.


bandera_UE-150x150Este proyecto ha recibido financiación del programa Euratom de investigación y formación 2019-2020 a través del acuerdo de subvención No 945196.

VER NOTICIA

La importancia del Pooling: 700 casos de Covid detectados y referente para la OMS

23/03/2021

Regueiro

El balance no puede ser más importante. Y llena de orgullo y satisfacción por el trabajo bien hecho a todos cuantos participan en el proyecto Pooling para detección de casos de del SarsCov-2 en la población.

El jefe del servicio de Microbiología del Área Sanitaria de Vigo, Benito Regueiro, responsable del Pooling, considera que desde que comenzó a funcionar de manera asidua, a finales del verano pasado, las técnicas y los equipamientos han permitido detectar unos 700 casos de Covid-19 en empresas del entorno de Vigo y en distintos colectivos sociosanitarios de Galicia.

Los datos, la forma de funcionar, la implantación de un sistema pionero de trabajo para la detección del virus son algunos de los factores que influyen en que esta técnica de detección mediante saliva y agrupamiento de muestras, además de pionera en España, esté considerada como un referente por la Organización Mundial de la Salud.

Cribados
Pese a ello, Benito Regueiro se muestra preocupado por la circunstancia actual, en la que se observa una participación a la baja en las pruebas de cribado masivo de la población. “Eso puede provocar que vuelvan a proliferar los contagios”, comenta.

Al mismo tiempo, pone de relieve que el virus aún no se ha enfrentado de forma directa con las vacunas y atisba que en ese momento, su comportamiento cambiará, por lo que recomienda estar muy atentos y no bajar la guardia con las medidas de protección.

VER NOTICIA